Emilio José: “Las canciones que yo hago son cosas que la gente me transmite”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Archivo. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

A mediados del mes de febrero el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) entregó las Medallas de los Amantes a la trayectoria profesional en la categoría oro, al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, al cantante Emilio José y al humorista Mariano Mariano y la medalla de platino para la revista ‘Hola’. Este ha sido un reconocimiento de uno de los cantantes más queridos de España y del que uno de sus temas “Soledad” ya forma parte de la historia. Admirado en Sudamérica y con aquel estímulo de querer subir siempre al escenario Emilio José se muestra tal cual es, sencillo, humano.

emilio portada copia
©Albert Roca.

¿Cómo ha recibido el premio de Los amantes de Teruel?

Ha sido como un segundo anillo de compromiso para ofrecérselo a mi mujer Maite, después de estar más de 40 años juntos. Fíjate que nos casamos en Montserrat, un lugar maravilloso.

En su trayectoria hay diferentes momentos como musicó a poetas como José Maria Pemán

A mi nunca me ha gustado la política y este hecho se fundamenta en lo que pasó con José María Pemán, un poeta gaditano del que musiqué “Barrio de los marineros” y empezaron a decirme cosas como que era el cantante de las derechas. Estaba todo muy politizado. Lo cierto es que siempre me ha gustado la poesía y en mis letras siempre hay cosa poéticas.

emilio 6 copia
©Albert Roca.

Ha estado siempre en la élite de los cantantes más grandes

El pasado año cantó Roberto Carlos en en WIZink Center y estuve con él recordando grandes momentos. Recuerdo aquel dia de 1974 en Viña del Mar donde cantamos Julio Iglesias, Roerto Carlos, Sandro y yo. Estaba yo allí, empezando, y rodeado de ellos. En ese concierto Roberto Carlos estrenaba “Un millón de amigos”.

Un tema mítico como lo ha sido su tema “Soledad”

“Soledad” es la inocencia de una niña de pueblo que no sabe que es hermosa. Y es maravilloso que durante tantos años haya habido tantas versiones como la de Nana Moskouri, Mocedades, etc… y en tantos idiomas.

emilio 1 copia
©Archivo.

En Sudamérica es muy querido

Y los quiero mucho a ellos. Por ello hice un disco ‘Mi querida America’ con canciones populares de diferentes países para devolver todo el cariño que han tenido conmigo. Hay mucho “feeling”.

¿ Y que quiere transmitir con sus canciones?

Las canciones que yo hago son cosas que la gente me transmite, con las experiencias que vivo con los demás. Y vas recibiendo un montón de cosas de manera continua.

emilio 4 copia
©Albert Roca.

El amor está siempre presente

Querer es fantástico y sobretodo cuando es recíproco.  Y del amor me gusta hablarlo en  todos los  términos posibles, como el amor a la música.

emilio 2 copia
©Albert Roca.,

Para finalizar. ¿Nuevos proyectos?

Hice un disco de poetas andaluces, y quiero hacerlo de poetas sudamericanos significativos. Y mientras tanto no dejar de cantar, de subir al escenario. Esto es mi vida. Es todo para mí. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s