Ylenia Baglietto: “Con la historia que tenemos Maite y Camino ves que estamos aportando a que la sociedad mejore”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

Uno de los personajes más fascinantes de esta temporada de Acacias 38, que emite cada tarde TVE es el de Maite Zaldúa, que vive una relación prohbida con el personaje de Camino que interpreta Aria Biedmar. Todo lo que vive con Camino, acompañado por su inquietud de pintora la ha convertido en todo un referente. Ylenia está muy contenta por su personaje y todo lo que ha supuesto.

ylenia 2 copia
©Albert Roca.

Tu personaje ha revolucionado Acacias

Maita Zaldúa llega para revolucionar Acacias y mostrar esa visión adelantada de la mujer, donde nadie confiaba que pudiera defender los derechos de los trabajadores y da el punto de color a Acacias 38. Todo el mundo desconfía de ella, ya que no sale por donde tira. Maite es una mujer de hoy en día situada a principios del siglo XX.

¿Y qué es lo que hace que Camino se enamore de ella?

Yo creo que siempre defiendo el amor es libre. Lo que ella encuentra en Maite es una manea de salir de la rutina, del tradicionalismo. Ve entonces que la vida puede ser de otra cosa., que puede haber una carta de colores para elegir.  Le abre un lugar de su cerebro y hace que se enamore de sus ideas, de la forma de ver la vida.

Y eso descoloca a Maite

Maite por primera vez tiene miedo. Es una mujer muy segura, y no quiere sufrir de nuevo por amor de una mujer, y que además es una menor. Conoce lo que es el sufrimiento por ello y no querer pasar de nuevo por eso ya que sabe lo que va a venir.

ylenia 1 copia
©Albert Roca.

¿Cómo has trabajado el hecho de que Maite sea pintora?

He podido entender sobre arte. Para prepara el personaje contacté con un amigo que es artista,  y me lo enseñó todo, desde cómo trabajar con un lápiz.

Otro aspecto de Maite son las miradas

Es algo que se ha trabajado mucho. De cómo cambia la mirada cada vez que ve a Camino. Y estoy contenta con el resultado ya que la gente lo ha valorado.

Esta historia con Camino ha levantado muchos comentarios en las redes. ¿Crees que vuestra historia puede aportar algo para que eliminar prejuicios?

Pienso que hace mas falta este tipo de personajes de lo que pensamos. Afortunadamente, en  España está bastante aceptado pero hay muchos países en el mundo que se condena la homosexualidad. Y de repente lo vives, y te escriben y te dan gracias porque les estas ayudando.  Y veo cuanto camino queda por hacer.

yolenia 4copia
©Albert Roca.

Tus inicios en televisión fueron con la mítica serie Goenkale

Una serie de 21 años en emisión, nada menos. Pienso que el 80% de los actores vascos hemos pasado por allí.  Yo había pasado por la escuela de arte dramático y vi lo que era el mundo profesional. De pronto te pones frente a la cámara con una serie como Goenkale y ves que hay que ir rápido y aprendes mucho.

En teatro estuviste en Niños dejad de joder con la pelota

Hicimos la función porque yo había estado en la gimnasia rítmica y  Lander Otaola en el fútbol. La escribimos entre los dos. Contábamos nuestras vidas y como pasábamos a la interpretación.

Sobre la gimnasia rímica. ¿Te ayuda mucho haberla practicado?

Hay una conexión que tienes con tu físico que haces sin querer.. Y me doy cuenta cuando me veo en Acacias 38. Lo tengo metido en el cuerpo.

En cine te vimos en “La higuera de los bastardos”

Fue maravilloso trabajar con Karra Elejalde. Y fijate que en “8 apellidos catalanes” donde estuve en una escena no habíamos coincidido en escena  y recuerdo como en un momento nos vimos y él me dijo “. Hombre tú tienes que ser vasca con lo maja que eres”. Y luego nos encontramos en “La higuera de los bastardos”. Es un grandísimo compañero.

¿Qué ha supuesto participar en Acascias 38?

Esta profesión está llena de satisfacciones continuas. Cada trabajo es un reto y te pasan cosas. Y yo tenía un sueño, que era trabajar en una serie diária. Y eso ya sucedido.

ylenia 5 copia
©Albert Roca.

¿ Y el siguiente sueño?

Lo digo aquí a ver si se cumple como el de Acacias 38. Mi sueño sería un Goya, y no por el premio en sí sino por haber sido premiada por una interpretación especial. Subir allí, recoger el Goya y decir unas palabras. Ese es mi deseo.

Para finalizar. ¿Te sientes especialmente satisfecha por interpretar un personaje como Maite en Acacias 38?

Mucho. Y quiero agradecer desde aquí todo el apoyo que hemos sentido. El trabajo es por y para algo y no es mero entretenimiento. Con la historia que tenemos Maite y Camino ves que estamos aportando a que la sociedad mejore. Esa es la mayor satisfacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s