Javier Mula “Esta profesión es una montaña rusa alucinante porque igual pasas de no hacer nada a que te caigan un montón de cosas”

Texto – Albert Roca. Fotos -Moisés Fernández Acosta-Albert Roca-Barnafotopress. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri.

Barcelona está acogiendo estas semanas el rodaje de “No matarás”, de David Victori, que cuenta con un importante reparto donde podemos ver a actores como Javier Mula. Un actor que hemos visto en destacadas series: “El Ministerio del Tiempo”, “Acacias 38” y “El Secreto de Puente Viejo”, donde ha dado vida a los personajes más odiados. En Teatro, ha interpretado a un magnífico Macbeth, en la obra de la compañía Alquibla Teatro. Además, el actor murciano se llevó el galardón a Mejor Actor de Reparto, por el montaje Pasión Pasolini, en su papel de padre de Pasolini y periodista.

Sin título-3
©Moisés Fernández Acosta.

En televisión has interpretado “malos, malísimos”, como sucedió en “Acacias 38” y “El Secreto de Puente Viejo”

Para rescatar gatitos de los tejados no me van a llamar –rie- . Romualdo en Puente Viejo era un personaje que no va buscando camorra, rudo, de campo, minero y tiene el resentimiento de clase y monta la algarabía que monta. Las circunstancias le abocan. Cuando llega le dicen que no hay trabajo y como viene de donde viene con una clase social muy baja le lleva a hacer lo que hace. Ernesto en Acacias 38 va con más inquina, y en la primera secuencia mata a un político. Se escuda en el anarquismo,  pero es más mercenario que otra cosa y se pasa todo el rato chinchando el personaje de Trini.

El personaje de Trini lo interpretó la actriz Anita del Rey. ¿ Cómo te fue con ella?

Muy bien. Cuando sabía que íbamos a coincidir Anita del Rey contactó conmigo en privado a través del Facebook para poder conocerme. Y facilitó las cosas, llegando al rodaje con otra actitud.

javier 4.jpg copia
©Albert Roca.

Has interpretado personajes de época. ¿ Ha sido complicado?

Al contrario. Interpretar personajes de época, a nivel histórico, tienes muchas referencias, por tanto no es tan complicado, sin embargo en una historia contemporánea tienes que tirar bastante de creatividad y componer tú algo nuevo.

Hablemos de las series que has participado: “El ministerio del tiempo”

Recuerdo una anécdota muy curiosa. Había una escena con Nancho Novo y Nacho Fresneda, y había un cazo en los fogones. Se desarma a Nacho Fresneda, y tenia que coger el cazo de agua hirviendo. El rodaje seguía y el cazo seguía allí.  Cuando cogía el plano del cazo trucado y entonces al coger el mango se partió y en el momento de arrojar el agua a la cara el cazo salió disparado y le dio a Nacho y se quedó tocado un par de minutos. La cara de los dos fue un poema. Nacho no se lo creía y Nancho tampoco.

Sin título-4
©Moisés Fernández Acosta.

Participaste en la primera temporada de “Elite”. ¿ Esperabas el fenómeno internacional que ha tenido?

No sabía que iba a tener ese tirón.  De entrada veía una serie de corte adolescente en la línea del Internado y Los protegidos, pero Netflix es Netflix y saben venderlo. Y ha estado a la altura de La Casa de Papel y en el estreno fue la serie de Netflix más vista a nivel internacional. No sabía que estaría en ese producto. Solo el hecho de que cuenten contigo para mí es un premio.

¿Cómo llevas los rodajes?

Siento que lo tengo mas complicado porque yo vivo en Murcia. He formado mi familia, tengo mi chica allí. Es profesora de educación especial y ha cumplido su sueño y tenemos una niña. “Por ello lo tengo más difícil”. Hay un piloto automático que te dice que la puerta no está cerrada pero igual no puedes.

javier ent.jpg copia
©Barnafotopress

Un momento importante fue cuando ganaste el premio al mejor actor por tu papel teatral en Pasión Pasolini

Mira. Esta profesión es una montaña rusa alucinante porque igual pasas de no hacer nada a que te caigan un montón de cosas. El año del premio fue duro, producto del año anterior y el trabajo brilló por su ausencia. Y está ese punto mediático de los premios donde parece que vaya muy bien y puede no ser así  Fue el 2017. Venía de dos años muy buenos y de repente la cosa paró de golpe, y quitaron de cartelera varios espectáculos para renovarlo y estaba todo muy parado.  Situación complicadísima.

Pero saliste adelante

El lema de los Premios Azahar del 2017 hablaba de que ser actor es una profesión de resilencia y resistencia, que te obliga a reinventarte. No te pilla de nuevo cuando de repente te caes del barco y tienes que encontrar otro barco. Pero al final siempre encuentras la manera.

javier 3.jpg copia
©Albert Roca.

¿Y qué has aprendido como actor?

Lo que más me ha reportado la profesión es el autoconocimiento, ya que no solo te obliga a ponerte a prueba. El hecho de jugar a ser otro te permite a encontrar partes de ti que pensabas que no podías llegar. Ser comprensivo con ciertas reacciones de la gente. A no juzgar de primeras. Todo viene de algo. La gente no explota de golpe y hace cosas raras. Todo tiene una explicación.

Actualmente estás rodando “No matarás” de David Victori. ¿ Cómo te va con el director?

Muy bien, es un director muy cercano y facilita mucho las cosas. La gente seguro que se enganchará mucho con la película.

Sin título-2
©Moisés Fernández Acosta.

 

Has hablado de tu buena relación con el director David Victori. ¿ Siempre ha sido así con otros trabajos?

Reconozco que hasta el momento he tenido mucha suerte.  Circulan mucha historia sobre las envidias y no me he encontrado nada de eso. Te puedes relacionar más o menos, pero siempre he tenido mucha suerte con la gente que he trabajado.

Para finalizar. ¿Después de “No matarás” tienes algún otro proyecto?

En los próximos días participo en el rodaje de la serie “Patria”. Y tengo pendiente el rodaje de una nueva serie muy interesante del que todavía no puedo hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s