Sol Escobar: “En ‘La Dama Oscura’ hay un after ego muy explosivo, romántico, trágico, con mucha ensoñación”

Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo Sol Escobar. Entrevista realizada en el Hotel Murmuri. 

Sol Escobar es una cantante y compositora colombiana nacida en Argentina, conocida anteriormente como Anasol con la que publicó sus primeros discos. Actualmente reside en Barcelona donde ha presentado su disco “La Dama Oscura”, donde da rienda suelta a diferentes músicas desde la ranchera, el bolero, el tango, y otras disciplinas al entorno de un leiv motiv conceptual, donde están presentes sus inquietudes, que nos explica en esta entrevista.

_23A3452 1.jpg

¿Cuándo se produjo el cambio de Anasol a Sol Escobar?

En España y Europa veía mucho respeto por las estructuras musicales del pasado y en el continente americano, veía mucha creatividad, quizás por la falta de arquitectura antigua que nos recordase la historia desde tanto tiempo atrás.

Hoy en día veo que España se está abriendo más a nivel de experimentación musical, quizás las nuevas generaciones estén rompiendo distancias con el internet y ya el collage creativo incluye catedrales góticas.

Esto también ha sucedido con mi disco “La Dama Oscura”, es un poco de historia con rebeldía creativa un tanto señorial.

¿ Que nos puedes decir de tu tierra, Colombia?

Colombia es un país que tiene muchísima riqueza natural, increíblemente potente. Tiene los dos océanos, una selva que sirve de aire para el planeta entero. Es muy fuerte y está en camino de convertirse más poderosa a nivel social, aunque queda todavía mucho por hacer. Está para construirse en muchas facetas, y permite mucha creatividad y esto es lo que he vivido allí. Esa reunión de la ranchera con blues, tango con música soul americana. Todo está tan poco definido que puede uno hacer sus propias definiciones en Colombia.

_23A3582 1.jpg

Tu siempre has sido una reivindicadora de la creatividad, que te ha definido como artista

Lo que veo en España y Europa es que tienen mucho respeto por la historia pero yo creo que lo que tiene el nuevo continente es la creatividad, de las que se tiene que aprender. A nivel creativo no hay tanto estímulo sino un poco de temor y esto es lo que noto que esté cambiando en España. Recordar lo que ya se ha hecho y disfrutar lo que se está creando y yo estoy un poco en medio de todo esto. Mi arte lo que hace es mezclar las dos cosas, la historia y la parte creativa.

sol.jpg

¿Qué nos puedes comentar de tu faceta de actriz?

Tuve mi momento de actriz, pero siempre fué relacionado con la música, dentro de lo más relevante fueron los musicales para teatro que hice como la adaptación de Jorge Alí Triana de la novela “El Pantaleón y las Visitadoras” de Vargas Llosa, 13 Sueños de Laura Villegas y una novela muy tierna de un chica que empieza a cantar en los buses y luego se vuelve famosa: “ Yo no te pido la luna”.

Estas experiencias en el mundo de la actuación y los estudios de escritura para cine y T.V. me ayudaron en el proceso de crear La Dama Oscura. Y aquí me detengo a pensar que me gusta contar historias y que me las cuenten, meterme en otros mundos y crearlos. Ese es mi lado de actríz en este disco, que es más bien el de una directora- actriz- escritora estilo Woody Alen

También te gustan los mantras

Suelo volverme un poco mántrica. Y eso me viene quizás de disfrutar la música electrónica, del house progresivo que me encantaba, y que me enseñó a volar dentro de la repetición. Cambiar ciertas melodías e ir progresando los acordes para crear una experiencia.

Esta inquietud por estar en tantos espacios. ¿ Te gustaría llevarla al terreno de también tocar instrumentos?

Esta inquietud por estar en tantos espacios. ¿ Te gustaría llevarla al terreno de también tocar instrumentos?

Compongo en la guitarra y el piano, pero no soy instrumentista como para el nivel que este disco tiene. Esta limitante, sin embargo, fué la que me dio la oportunidad de dirigir músicos de una manera no convencional. Me sentí muchas veces como dirigiendo actores, les daba el guión musical, para luego sacar lo mejor de ellos, dejarlos ser o llevarlos a la contención. Esto con la intención de mezclarlos luego en una gran paleta de color.

Sol2760 (1).jpg

¿Cuál ha sido la idea de tu disco La Dama Oscura?

Yo quería contar una historia. Ser mi lado “Dama Oscura” entregada a las tinieblas del subconsciente y la ensoñación. Me ví muchas veces caminando descalza al lado de acantilados, también me vi en castillos abandonados, en desiertos y en ciudades inventadas. Es un collage de películas, lugares y épocas.

Siempre te has mostrado muy feminista

Soy del nuevo feminismo humanista. Creo firmemente en el equilibrio sano de las fuerzas. Quiero un mundo justo en todos los sentidos, que las niñas y las mujeres tengan oportunidades y estímulos necesarios para desarrollarse como profesionales y que los hombres puedan gozar de mujeres empoderadas que hagan mejor equipo con ellos. Creo también que es importante darle valor a lo femenino en si mismo. Que los valores femeninos y masculinos sean igualmente valorados. Desde el punto de vista de la astrología, lo femenino está regido por la Luna y Venus y lo masculino por el Sol y Marte. La Luna son las emocionales y Venus representa la belleza, las relaciones, el querer dialogar y negociar, mientras que Marte es el impulso, la fuerza y la guerra. Creo que históricamente, por ser un mundo dividido en naciones, nos hemos ocupado más por cultivar los valores masculinos- impositivos para poder sobrevivir y nos hemos olvidado de la escucha, la búsqueda de la armonía y la empatía. Ya es hora de equilibrar.

Sol2581.jpg

¿Qué te ha seducido de Barcelona donde vives desde hace un tiempo?

Barcelona es una ciudad que me ha enseñado mucho, desde un lugar de mucho privilegio, pues es una suerte poder presenciar cada día la belleza de su arquitectura. Hay mucha música, estoy aprendiendo mucho de mis amigos músicos, de un entorno muy activo a nivel de conciertos.

¿Y tienes una sala preferida?

Hay espacios interesantes como la Sala Hiroshima, dirigida por el estéta Gastón Core, donde actué recientemente. También está el Café Marula, donde se puede oír muy buen funk en vivo, el Jamboree, para oír Jazz, Soul y algo de fusión, aunque no hayan querido programarme (entre risas), la sala Apolo para conciertos de artistas de todas partes y muchas más… es un ciudad muy vibrante aunque a veces la encuentro demasiado complaciente con el turista que sólo busca diversión y poca reflexión.

¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

Me gustaría que hubiera una segunda y tercera parte de La Dama Oscura.  Que evolucione a otras culturas. Mi sueño es poder llevarla al teatro con un monólogo. De hecho estoy escribiendo un poema muy largo que es una especie de monólogo.

Para finalizar. Eres una persona activa en las redes sociales. ¿Cómo se te puede seguir?

Síganme por aquí a mi castillo mansión onírica del mambo:

Instagram.com/solescobarmusic

facebook.com/solescobarmusic

twitter.com/solescobarmusic

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s