Ramón Esquinas: “El hecho de ser actor hace que no juzgue tanto y haga entender al ser humano y a mí mismo”

Texto – Albert Roca. Fotos – Jesús Romero-Carlos Ferriz. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

Desde su primera aparición en la película de culto, ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, el actor Ramón Esquinas se ha convertido en un habitual en la televisión, en el cine y en importantes trabajos teatrales. Lo hemos podido ver en series de éxito con proyección internacional como Élite, Vis a Vis, El Embarcadero, Las Chicas del Cable o Todo por el Juego. Próximamente le veremos en la que podría ser una de las películas de terror más esperadas de este 2019: “La Influencia” dirigida por Denis Rovira, y pendiente de fecha de estreno.

ramon1
©Jesús Romero

Ha llovido mucho desde tu primer papel en “Intacto” de Fresnadillo. ¿Qué recuerdos tienes?

¡Muy buenos! Recuerdo que estaba trabajando en la sala Mirador, en la Escuela de Cristina Rota, y Juan Carlos Fresnadillo vino a ver la función con Miguel Bardem. Me dio este pequeño papel en Intacto y yo… feliz. Aún estudiaba en la Escuela. Escena mítica en ese bosque; aquel juego donde Sbaraglia y Dechent corrían con los ojos tapados y yo era el maestro de ceremonias dirigiendo la carrera. Fue muy excitante conocer a Eusebio Poncela, Max Von Sydow, Leonardo Sbaraglia…. Y, por supuesto a Fresnadillo. Años más tarde haría de Borbón en un duelo de pistolas dirigido por Miguel Bardem en PRIM.

En estos momentos te podemos ver en la serie “Élite”, en el papel de Ventura

Es un sueño cumplido trabajar con Ramón Salazar a quien siempre he admirado. Y un placer que te dirija Dani de la Orden y compartir elenco con tanto talento… Estoy rodando la segunda temporada, que promete muchas emociones.

ramon2
©Jesús Romero

Y también en “Todo por el juego” de Daniel Carlparsoro

Otro director admirado, reparto increíble y una historia muy interesante sobre la corrupción en el fútbol. Tema peliagudo del que poca gente habla y nunca llevado a la ficción. Se estrenó en una plataforma internacional, OndirectTV, en un centenar de países y aquí se puede ver en Movistar.

Y siguiendo en tu estela de series de éxito “Vis a vis”

Era muy fan. Me recordaba a cuando rodábamos La fuga, con esa estética y temática tan futurista. En La Fuga era el año 2050 y se habían agotado los recursos naturales. Las plataformas petrolíferas eran prisiones. No se había hecho antes una serie de cárceles. Fue un sueño cuando me llamaron en Globomedia para hacer ese personaje, con Najwa, en una serie tan cañera, de mujeres… Y mira qué trayectoria internacional ha tenido también.

En general, has hecho más de “malo” que de “bueno” …

Me dicen “siempre haces de malo con la cara de buena gente que tienes”. Pero yo no tengo esa impresión. Para mí, ningún personaje es “malo”. Si lo juzgas, no lo puedes actuar. Igualmente me divierte hacerlos. No me asusta caer mal al público, si la historia está bien contada. Sin embargo, creo que he tenido la suerte de hacer de todo. Drama, comedia, acción, suspense. Cuando me han dado un papel similar he tratado hacer siempre otra cosa, no repetir. Me aburriría…

ramon 1
©Carlos Ferriz

Y los personajes así de malos. ¿ Cómo los preparas?

Como preparo todo,  sin juzgar a los personajes, tratando de ponerme en su lugar. Nunca es igual la forma de preparar. Depende del proyecto, de mi momento…  Me gusta documentarme, buscar inspiración en cualquier sitio. El hombre es el mayor espectáculo del mundo. Si no mira la película Cafarnaum, que habla del lado más miserable de la humanidad.  El hecho de ser actor hace que no juzgue y haga entender al ser humano y a mí mismo. O al menos lo intento…

ramon3
©Jesús Romero

Donde esperamos verte pronto es en “La influencia” de Denis Rovira

Con muchas ganas de que se estrene, de que la gente pase mucho miedo con ella… Es una película muy potente… una historia de tres generaciones de mujeres. Es mi segunda película de género (anteriormente Suspicious Minds con Carlos Martín Ferrera) Aunque con Daniel Cebrián había hecho thriller también con Ángel o Demonio o en Hay Alguien Ahí donde hice de legionario de Cristo practicando exorcismos. Ahora que lo pienso, también hice un exorcismo en Victor Ros jajaja. En La Influencia disfruté mucho jugando con Emma Suárez. Están también Maggie Civantos, Alain Hernández, Manuela Vellés, Claudia Placer…

ramon 4
©Carlos Ferriz

 ¿En general tienes buenos recuerdos de tus trabajos?

Sí. De todos. Obviamente con algunos aprendes más de ti o porque requieren mayor compromiso, o porque están más alejados de tu personalidad, o porque entrañan una mayor dificultad. Prefiero mirar hacia adelante. Pienso que no me ha llegado ni la mitad de la mitad de lo que yo sé que soy capaz de hacer. Y tengo muchas ganas de contar historias interesantes de verdad, que hagan sentir y que merezcan ser contadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s