Jimmy Barnatán: “Si no fuera Jimmy Barnatán seria Fede de “Servir y proteger”. Me encanta el personaje”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

Ya sea en el escenario de un concierto, ya sea en un papel televisivo o escribiendo, Jimmy Barnatán es de aquellos que dejan huella. Pocos han podido conseguir una sólida carrera que no deja de sorprender, porque precisamente, Jimmy es toda una sorpresa y con cartas nuevas que mostrar. Actualmente la vemos en una de las series de éxito de la sobremesa “Servir y proteger”, y naturalmente en su gran hábitat musical en gira por toda España con su banda Jimmy Barnatán & The Cocooners. De todo ello y de lo que surgiera hablamos en esta entrevista, justo en un lugar emblemático para él, en la Gran Via de Madrid, donde rodó su primera aparición cinematográfica “El dia de la bestia”, de Álex de la iglesia.

jim4.jpg copia
©Carlos Ferriz

¿ De manera general como planteas la interpretación?

Yo lo que pienso es que actuar es mucho más sencillo que vivir: es leer y tener cierta gracia y punto. Para poder leer con naturalidad.

En esta temporada de “Servir y proteger” ha enamorado al público con tu personaje de “Fede”

Fede es un buen tipo, con un corazón que no le cabe en el pecho. Es además un policía muy válido, de los mejores de su departamento, y tiene esa cosa freak que se dibuja más o menos, dependiendo de las tramas. Si no fuera Jimmy Barnatan seria Fede de “Servir y proteger”. Me encanta el personaje.

jimi 2.jpg copia
©Carlos Ferriz

Sobre ese gran corazón que tiene. Demasiado, ¿no?

Sí. Es un poco idiota. Es muy buena gente y siendo así, a veces que de tanto bueno que es es tonto, y ahí nos parecemos Fede y Jimmy. Un personaje muy dibujado de entrada por los guionistas.

Momentos muy divertidos fueron cuando compartías piso con los personajes interpretados por Mamen Camacho y Elisa Mouliaá

Eran tramas que destensaban de todo el dramón. Y es verdad que Mamen y yo formamos un gran tandem y con Elisa teníamos un trío brutal, por la manera de ser, con mucha espontaneidad y naturalidad. Las escenas que vivíamos en el piso eran una especie de “Friends”.

jimy 1.jpg copia
©Carlos Ferriz

¿Y en cuanto a la faceta de rockero, que ahí liga con el Jimmy real?

Los guionistas ya saben que soy cantante y lo incluyeron, y que ayudaba a dibujar el personaje. Hay una timidez casi enfermiza a la la hora de hablar en público y en el caso de cantar, eso se mostraba, con tramas muy simpáticas.

En la serie ha pasado de todo, y donde se han ido marchando personajes con carisma, pero ha seguido teniendo éxito

Ningún personaje es imprescindible en ninguna serie, porque el ente abstracto que tiene está por encima de los engranajes que lo hacen funcionar. El personaje de Ballesta que era maravilloso se murió, la gente lo lamentaba pero a los dos meses nadie lo mencionaba. Y es la grandeza de la serie y sus creadores: crean un artefacto brutal para pasar por encima de los engranajes que lo  construyen. Me parece un mérito de la ostia.

jimy 5.jpg copia
©Carlos Ferriz

¿ Y qué es lo que valoras de la serie desde dentro?

Me flipa la serie. Y desde dentro hacer una serie diaria es una proeza, en todos los departamentos de la producción,  hasta los actores que son la cara visible. Es un trabajo muy intenso que no es montar tuberías, con unos rudimentos complicados con mucha tensión. Es el paroxismo de la televisión: poder hacer una serie diaria a toda ostia.

Acabas de publicar tu nuevo libro “Una Noche en el St. John’s”

Es el cuarto libro que publico y es la primera vez que publico en poesía. Mis padres son escritores y mi padre es poeta y cuando publicas un poesía da mucho vértigo. Son palabras mayores. Yo siempre he escrito poesía pero de manea novelada, y las poesías estaban camufladas en cuadernos de notas de personajes. Y algunos de ellos se recogen en este volumen y algunos de ellos inéditos. Y de lo que se trataba era de darle un giro incluyendo canciones, sin saber dónde empieza la canción y empieza el poema y al revés.

En cuanto a tu faceta de cantante

Yo siempre he cantado, en el show business, con once años estuve haciendo “Los miserables”. Mi abuela estuvo viviendo tres décadas en Nueva York. Y he crecido con la imaginería cultural norteamericana y desde muy pequeño he escuchado blues que es la banda sonora de mi vida y la cultura es Nueva York.

jimy 7.jpg copia
©Carlos Ferriz

Volviendo a la interpretación. Tu primer papel en cine, en “El dia de la bestia”

Yo había hecho “Los miserables” y aquel mítico programa “El peor programa de la semana” donde había un elenco lamentablemente irrepetible como Javier Angulo y Moncho Alpuente que ya no están, y por otro lado inviable con el caché que ara tienen gente que estaba como Santiago Segura, el Gran Wyoming y otros. Me hice muy amigo de Santiago Segura. Yo era un crio y tuve una conexión muy guay. Estaba Álex de la Iglesia preparando “El dia de la bestia” y le dice a Santiago Segura “Necesito a alguien que haga de niño poseído” y él contestó “Lo tengo, no busques más, lo hace Jimmy”. Fue una experiencia absolutamente maravillosa, en una película que ha supuesto un antes y un después a la hora de narrar las historias en el cine español. Después del rodaje me dije  “Esto de ser actor puede ser muy divertido pero yo quiero ser director por poder contar mi historia y decir lo que se tiene que decir a través de los actores” Y yo quería contar mi historia y por ello estudié dirección.

¿ Y que quieres contar como director?

Me flipa dirigir y lo que me gustaría hacer es reivindicar las historias de los personajes secundarios y reivindicar la cotidianeidad. Hay personajes secundarios que no han tenido la oportunidad de tener voz, y mi cámara se deslizaría del protagonista y se iría al fondo, porque me interesa lo que hay detrás del cuadro que los labios rojos de la Brigitte Bardot de turno.

jimy 6.jpg copia
©Carlos Ferriz

El contacto con Santiago Segura lo mantuviste con Torrente

Hice la 1, la 3,y la 5, en broma decimos que Santiago haga la 6 para salir en la 7. Fue mi primer papel de más de tres frases y luego poder disfrutar de Santiago no solo como actor que me descojono sino como director, que tiene las ideas muy claras condición sine quanon. En esa época recuerdo que  un día me llama y me pregunta si podría ir a París para hablar de la peli y tal.  Yo le dije que no hablaba francés. Y era para hablar en un programa tipo Crónicas marcianas” que hablaba sobre España. Fue un viaje maravilloso donde estuvieron Alberto Garcia Álex, Julio San Juan que hacía de Malaguita. Allí fue donde Alberto y yo fraguamos una  amistad. Aquella experiencia me mostró el París más macarra y más heavy cuando recién había cumplido los 18 años.

jimy 3.jpg copia
©Carlos Ferriz

Un papel que te dio popularidad fue el de Octavio Salas “Chucky” en “Los Serrano”

Fíjate que yo de vez en cuando veo la serie con un paquete de kleenex y rememoro los días de días de vino y rosas que viví entonces. Recuerdo que Alejo Sauras y yo nos hicimos muy amigos. Era un lunes, en plató, esperando a rodar, y empezaron a llegar Belén Rueda, Verónica Sánchez,  y más… y comentábamos la suerte que teníamos y a esto Alejo, acotaba, “Y encima nos pagan”. Tuvo tanto éxito que hizo más que Verano Azul de audiencia. En un capitulo que se emitió tuvo más audiencia que la final de la Copa del Mundo que ganó España en fútbol, con un 53% de share, una barbaridad. Los guiones eran muy macarras y cachondos, y era una época de no había necesidad de hacer las cosas políticamente correctas como ahora. Libertad a la hora de escribir los guiones y ahora sí que se nota un cierto freno en general en la sociedad. Lo políticamente correcto tiene su encanto pero es un coñazo y es un instrumento para coartar la libertad.

Para finalizar, además de la serie “Servir y proteger” sigues de gira

Hasta el mes de octubre estaremos de gira con el disco “Una Noche en el St. John’s”. Después seguramente  estaremos en septiembre 10 días de gira en Estados Unidos. En noviembre tenemos previsto ir a Nueva york, con una adaptación teatral del libro. Una línea con dramaturgia que la dirigirá Mamen Camacho. Estamos currando todo esto. No

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s