Juan Meseguer “Ser actor significa tener una gran observación del mundo que te rodea”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

Con aspecto regio, voz imponente y gran presencia, Juan Meseguer es un actor con una ámplia trayectoria teatral, cinematográfica y en gran medida televisiva, donde ha sido testimonio de la evolución, desde los recordados Estudio 1 hasta la serie Derecho a soñar, donde interpreta, no siendo su primera vez, a un juez. Observador como pocos y con capacidad de adaptarse a diferentes situaciones de sus personajes, ya sean históricos –que ha hecho muchos- como contemporáneos. De todo ello nos habla en esta entrevista.

juan 3
©Carlos Ferriz

Sus primeras apariciones televisivas fueron en Estudio 1. ¿ Sería vigente hoy en día?

Ahora mismo no ya que la televisión está más cerca del cine que del teatro. El teatro se ha quedado para el teatro, y el filmado no acaba de cuajar. Otra cosa es que las obras fueran concebidas como televisivas. Me encantaba hacer aquello Estudio 1, y piensa que se hacían concienzudamente. Durante una  mañana se filmaba bastante y tuvo su función: dar a conocer el teatro al gran público cuando sólo habían dos cadenas.

Actualmente podemos verle en “Derecho a soñar”, que no ha sido su único papel como juez ¿ Verdad?

Efectivamente. Recuerdo el papel que hice en “Al borde de la ley”, con Natalia Verbeke y Leonardo Sbaraglia. Yo era un juez y estaba avanzada la temporada, y se descubría que era corrupto, y me iban a ver a la cárcel como si fuera Hanibal Lecter para ayudarles en algún caso. Pero por el tema de las audiencias no se hicieron nuevas temporadas y se quedó ahí. Pero me gustó mucho el personaje.

Juan 4
©Carlos Ferriz

Recientemente también le pudimos ver en “La verdad”, que tuvo mucho éxito

La gente estaba realmente atrapada. Y era bien curioso ya que en el primer capítulo sabías que el personaje principal era la impostora, y como va a terminar. Pero lo interesante no era eso sino porque se producía, lo oculto que había en los personajes, y lo que la gente sabía o no sabia. En el capitulo 10 es cuando revelo que sé la verdad, que daba título a la serie, y querer que la  mentira se convertía en verdad, porque convenía a todos, por amor a su hija. Para el padre era  como una resurrección creer que estaba viva, y el abuelo considera que eso está por encima de todo.

En ese aspecto. ¿ Qué piensa sobre la verdad de las cosas y la que tienen las personas?

Yo, metidos en el mundo de la interpretación, recuerdo que en uno de estos personajes que he hecho lo calificaba de malo y Francisco Rico, que era un académico, me decía “No eres malo sino que actúas por amor”. Y tenía razón. Me di cuenta que todos actúan por su verdad.

juan 2
©Carlos Ferriz

 

Por ello ¿Ser actor le ha ofrecido una perspectiva más objetiva de la vida?

Ser actor significa tener una gran observación del mundo que te rodea y tratar de comprender todos los comportamientos de los seres cercanos o no. Y al mismo tiempo, a partir de ahí tienes cierta empatía de cómo la gente se siente obligada a hacer ciertas cosas sin saber cómo ni porque.

Un personaje carismático suyo fue el de Diego Hurtado de Mendoza en la serie “Isabel”

Y seguimos con lo mismo que estamos hablando. De mi personaje decían que era el malo. Isabel les contaba que no era malvado si no un hombre con poder que estaba dividido, con todos los nobles que eran dueños de ciudades. Actuaba con lealtad y era su norte y en ese sentido su comportamiento estaba justificado aunque estuviera en contra de la reina emergente.

Juan 1
©Carlos Ferriz

 

Ha hecho muchos personajes. ¿Alguno pendiente?

Yo estoy esperando el personaje de un tío de la calle. Que tenga vicios, que sea alcohólico, o drogadicto. Mayoritariamente en mi carrera he interpretado a banqueros, reyes, condes…  Mi físico, con la gran altura que tengo ha condicionado.

Y algún personaje extremo que recuerde

Lo más extremo que haya hecho por ejemplo ha sido interpretar a Goya o Lorca. Dos personajes de los que en principio no me veía en ningún parecido y curiosamente han  sido unos de los mejores trabajos que he hecho. “El sueño de la razón” de Buero Vallejo, es un Goya ya envejecido, exiliado de verdad a Francia y con ese comportamiento que le hizo decidirse a marchar de España al no tener el favor del rey. Una etapa donde tenía que pintar las pinturas negras y recordando que yo en el barrio de Goya. Meterme en la piel en su personaje hasta el punto de sentirme pintor. Fíjate que a partir de ahí me puse a pintar, y ya llevo unos cuantos cuadros. Voy a unas clases del pintor Joaquín Risueño, donde hago pintura figurativa, y estoy aprendiendo las técnicas esenciales.

juan 5
©Carlos Ferriz

 

¿ Y cómo se siente pintando?

Es una pasión tan absoluta…  Que de tu mano surge vida es algo comparable a la interpretación. Un complemento a mi vida como actor  es mi vida como pintor. Aparte tengo otras aficiones. Me encanta el deporte y juego al tenis, pero buen tenista no soy pero le doy a la raqueta

Y en cuanto a su faceta de cantante

No soy cantante. He hecho mis pinitos. Cuando un texto lo ha requerido en más de una ocasión lo he hecho, como alguna zarzuela o comedia musical como Golfus de Roma. En la comedia “Aquilana”, por un lado el romance y otras canciones en castellano antiguo e italiano. Cantamos una serie de canciones de la época.  Es una faceta más del actor, e igual que he tenido que coger una espada y batirme he tenido que cantar.

Juan 6
©Carlos Ferriz

¿Como actor uno nunca deja de aprender?

Cuanto más mejor. No tenemos el saber enciclopédico. Anoche estaba viendo la entrevista a Javier Bardem, a quien adoro y de quien no tengo suficiente para agradecerle lo que ha hecho por el cine español, por su imagen y persona prestigiando al actor español. El mundo está rendido. Conocía a Javier cuando era un niño y  también a Antonio Banderas, que también es una persona muy humilde, y donde en sus primeros pasos yo estaba a su lado, cuando se dio a conocer después de ser dirigido por Lluis Pasqual. Volviendo al principio de la pregunta. Javier hablaba de la diferencia que había cuando el actor se documentaba cuando preparaba sus papeles. Como Al Pacino que pretendía ser no actuar. En mi caso es importante aprender, documentarte al  máximo y tratas de saber cosas esenciales, como cuando interpreté Goya y quería saber cómo caminaba. Buero Vallejo hacia un planteamiento sobre de que estaba sordo,  y todo el entorno estaba planteado así, para planificar la escena de vacío.  Era muy interesante plantear la angustia de ser sordo, o de ser ciego. Observar la realidad y tratar de plasmarla que es lo que hace un pintor. Es un poco la filosofía que se puede plasmar a través de los personajes que un actor interpreta.

Para finalizar. ¿Dónde podemos verle?

Preparando tres conciertos de música con coros y polifonía y yo soy el hilo conductor del concierto sobre la época de los Reyes Católicos, con un castellano incipiente y estoy estudiando como un loco. Sigo con la  comedia Aquilana y también Europa, un discurso político en Segovia en 1543 y que dio una conferencia que estaba vigente, y se han cambiado los personajes. La sensación que te da de lucha, es un personaje ambivalente. Un espectáculo muy interactual que no se hace actualmente. Es muy distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s