Jesús Guzmán “Yo, como actor, he tenido como costumbre ser disciplinado, y haciendo lo que tenía que hacer”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.

Uno de los personajes más carismáticos de la historia de televisión en España fue el cartero Braulio de “Crónicas de un pueblo”, interpretado por Jesús Guzmán. Uno de los momentos de popularidad de un actor mítico, que a los 92 años y después de interpretar 155 películas y más de 300 obras de teatro, espera a que le llamen para un nuevo papel. Biznieto de actores, con un sentido del humor extraordinario y con muchos recuerdos en su memoria, más que sus papeles lo que se ha llevado y se lleva es el afecto de la gente, siempre sonriente y humilde como desde que empezó.

jesus 1
©Carlos Ferriz

Además de cine y televisión, que ha hecho más de 300 obras de teatro

Así como suena. He hecho mucho cine y más teatro que nada, unas 300, así como suena. A diferencia del cine y la televisión, en el teatro se levanta el telón y ahí está el actor, y ahí no hay capacidad de repetir. El teatro antes era como el fútbol ahora, había actores y actrices fuera de serie. Pero teníamos un defecto, de gustarnos más los de fuera que los de aquí.

jesus 3
©Carlos Ferriz

Trabajó en “El bueno, el feo y el malo” y en otros spaguetti western de referencia donde coincidió con Lee Van Cleef y Clint Eastwood 

Un gran actor y una gran persona y humilide. Fíjate que los actores cuanto más buenos y de más categorías más sencillos son. Hoy en día un actor jovencito, hace un par de películas, se hace popular y no hay quien lo aguante. En mi caso yo siempre atiendo la gente que me saluda, me para con simpatía y les doy ese momento que puede ser importante para ellos.

jeus 2
©Carlos Ferriz

Inevitable preguntarle por “Crónicas de un pueblo”

Mira. Si después de aquí le dices a tu familia o tus amigos “he entrevistado a Jesús Guzmán” te diran “¿Quién dices?” y si les dices “he entrevistado al cartero de “Crónicas de un pueblo” y te podrán hasta felicitar.

Un personaje que fue de los más populares de aquella serie mítica

Yo pienso que hay dos clases de actores, el que cae bien y el que cae mal, que no está relacionado con que sea antipático. Y mi personaje gustó y si encima puede ser más simpático que en la serie mejor. Yo siempre he estado atento a todo al mundo.

jesus ent
©Carlos Ferriz

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con muchos actores, muy recordados como Paco Martínez Soria

Recuerdo que tenía dos escenas muy divertidas con él en “Don erre que erre”. En una de ellas  discutimos y le digo “No me da la gana”. A Paco Martínez Soria le gustaba trabajar con actores y no con principiantes. Y es así, y tiene resultados, cuando estás con un actor en el concepto más amplio te creces y te puedes creer que eres mejor actor.

¿Cómo ha podido trabajar tanto y tantos papeles distintos?

Yo, como actor, he tenido como costumbre ser disciplinado, y haciendo lo que tenía que hacer. Siempre a tono con el director y era más fácil que me llamaran de nuevo.

jesus 4
©Carlos Ferriz

Durante un tiempo tuvo una compañía “Compañía de comedias cómicas Jesús Guzman”

Sí fue muy curioso el tema de la promoción. Yo era ya muy popular y la primera vez fuimos a un pueblo donde no vino mucha gente. Y me extrañó muchísimo  y en eso que me viene un hombre y me dice “Señor Guzmán pero que hace usted aquí?”. Le contesto lo de la obra de teatro y mi compañía y me dijo “Si lo hubiera sabido..” Y me di cuenta de que había fallado la propaganda. Luego si la gente no quiere ir a verme que no venga pero que al menos lo supieran.

jesus 5
©Carlos Ferriz

Para finalizar. ¿ Alguna anécdota?

Una vez hablando con un apuntador de los que yo había estado le decía, “Tengo buena memoria, pero ¿sabes? Escuchar el apuntador va de maravila”.  Una cosa es saberse el papel, tener memoria y escuchar al apuntador. Y yo lo tenía todo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s