Manuel Morón: “Me lo paso bien haciendo personajes ingratos más que los gratos, que pasan un poco más desapercibidos”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.  Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

Manuel Morón es uno de los “actores” imprescindibles en el cine y televisión. Su capacidad camaleónica le ha permitido en participar en papeles muy diversos, algunos de ellos muy recordados como en la película “El Bola” de Achero Mañas, “Smoking Room”, “Celda 211” o en televisión la exitosa “La peste” de Movistar+.

manuel 5
©Carlos Ferriz

Con la perspectiva del tiempo. ¿ La película “El Bola”, fue avanzada por la temática que trató del maltrato?

Fue curioso porque en el guión original no estaba tan destacado el maltrato sino lo fundamental era la relación de amistad entre dos chicos, pero todo el tema del maltrato apareció más en el montaje final.

¿ Y te sentiste orgulloso de participar en ella?

Más que orgulloso, me sentí muy contento y agradecido, ya que fue un rodaje bastante peculiar. En el equipo se hizo mucha piña, más allá del trato profesional.

Manuel 7
©Carlos Ferriz

Otro personaje tuyo fue el de Celda 211. ¿ Fue complicado interpretar un personaje poco agradable?

Se trata de entender que lleva una persona a hacer eso y a veces es ingrato poderlo sostener. Pero son gajes de oficio, como en cualquier otra profesión. Después de la preparación del personaje, en el rodaje todo fue bastante creativo y digerible. Me lo paso bien haciendo personajes ingratos más que los gratos suelen ser más aburridos.

Manuel 6
©Carlos Ferriz

¿ Y como era tu personaje de cura en Salvador?

El personaje del Padre Manero en Salvador era muy amable, un cura  más a pie de campo que metido en la sotana, amigo de la familia y del barrio.

Participaste en cine y teatro en Smoking Room

Fue algo muy particular. A los dos años de hacer la película ya se pensó en hacerla en teatro. Hubo una negativa inicial por parte de sus creadores. Al cabo de los años  una propuesta directa a Roger Gual la hizo posible. En teatro la versión fue más amable, más comercial que la película que era más sórdida. “Smoking Room” fue muy importante para una nueva generación de directores que emergía en los cortos y sobretodo por el hecho de rodar con el sistema cooperativo. Fuimos coproductores, y esto abrió una brecha en la manera de producir.

Manuel 1
©Carlos Ferriz

 

¿ Y “La peste”, donde tuviste un papel secundario?

La peste es una magnífica producción, de nivel 10, a nivel de cuidado artístico, a nivel de decorados, documentación, vestuario pero no tan bien de definición de personajes . Es la primera producción española que he visto con un nivel tan grande.

¿ En que aspectos crees que se puede mejorar en la ficción española?

Yo creo que la ficción tiene que dar un paso en la exigencia. Hay talento en la dirección, actuación y guionistas pero en cambio no están los tiempos para elaborar la parte creativa, la más me gusta de cómo desarrollar los caracteres y comportamientos de los personajes. Informan pero no hay variedad y esto las hacen lineales.

Manuel entrevista
©Carlos Ferriz

 

¿ Y con la perspectiva del tiempo como valoras lo que has hecho a nivel interpretativo?

Estoy muy contento de haber participado en todos los trabajos que he hecho aunque no siempre del resultado.  Siempre aprendo de los trabajos en los  que he participado. El cine es una cosa que me tocó con 40 y pico de años y no  tengo la referencia interpretativa del que ha hecho una carrera más larga. Simplemente lo que me decide tiene que ver con el guión, con la historia y con lo que puedo aportar yo.

Manuel 4
©Carlos Ferriz

 

Para finalizar. ¿ Proyectos futuros?

Estoy con el rodaje de “Exodo” una producción de TV3,  en Abril inicio la serie “Malaka”, una nueva producción de TVE y una colaboración en “Patria” la esperada producción de HBO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s