Juan Gareda: “Con Samuel en “Acacias 38” no he tenido posibilidad de cansarme, porque mi personaje ha sido un regalo, un bombón”

Texto – Albert Roca. Fotos – Sergio Lardiez-Carlos Ferriz.

Uno de los personajes que más ha evolucionado en la serie Acacias 38,  que emite TVE en la sobremesa, es el de Samuel, interpretado por Juan Gareda. Samuel es el hijo menor de Jaime Alday, que ha pasado de la bondad inicial a la maldad, a partir de diferentes momentos y personajes como el de Úrsula. Aparte de una breve participación en Centro Médico, de TVE, Acacias 38 ha supuesto la llegada por la puerta grande de Juan Gareda en el mundo televisivo.

Foto Juan Gareda 2 copia
©Carlos Ferriz

 

¿ Como fue todo ese proceso hasta llegar a Acacias 38?

Cuando estaba estudiando en la Universidad internacional de la Rioja me surgió la participación en Centro Médico con 4 capitulares, con dos personajes bien distintos: un chico de Erasmus y un carnicero. Y nada más acabar la universidad llegó el papel de Acacias 38.

Tu personaje Samuel ha tenido muchos cambios, de la bondad a la maldad

Empezó bueno, puro y limpio, que se vio corrompido por la traición de su hermano y los manejos de Úrsula. Esa maldad de mi personaje está reflejada en la maldad de Úrsula. Mi personaje de tan inocente que era hasta parecía tonto, y Úrsula ve la debilidad en Samuel para manipularle y cambiarle, para convertirle en un monstruo.

Juan Gareda_fotog.Sergio Lardiez
©Sergio Lardiez

Pero Samuel le da la vuelta a todo

Hay un punto en el que Úrsula siempre salía ganando y Samuel gana protagonismo como malo cuando envía a Úrsula al manicomio.

¿Y como llevas tu personaje?

Con Samuel no he tenido posibilidad de cansarme, porque mi personaje ha sido un regalo, un bombón. Da tantas oportunidades para jugar de tantas formas distintas, precisamente por ser un personaje de muchos cambios de personalidad.

foto corregida juan gareda 3
©Carlos Ferriz

¿ Y cómo lo has trabajado?

Siempre hay que entender el personaje, que ha sufrido mucho en silencio. Al final es un personaje que al principio era un hombre débil y esa debilidad la hacía desaparecer a través de la maldad, y siente un poder que no tenía antes. Utiliza ese poder para poder sentirse mejor haciendo cosas malvadas.

¿ Como viviste el incendio de los platós donde se rueda la serie?

Fue una noticia muy impactante. Acababan de confirmar que participaría en la serie, viéndome dentro del proyecto y mi padre me comenta “¿Has leído las noticias?. Se han quemado los platós de Acacias 38”. Y en cuestión de un mes se solucionó con un trabajo brutal que se hizo. Pero yo me veía fuera de la serie, pero felizmente todo volvió a la normalidad.

Juan Gareda 2_fotog.Sergio Lardiez.jpg foto
©Sergio Lardiez

¿Y la cantidad de sucesos que suceden en la serie? ¿Cómo lo ves?

Cuando parece que todo va bien va a venir lo peor. Yo valoro el grandisimo trabajo de los guionistas: lo que tienen que escribir, tantísimas tramas para tantos personajes en tan poco tiempo.

¿Al principio de la serie que te llamó más la atención?

La época, por la ropa. Cuando te pones un traje a medida y antiguo te sientes tan bien. Es un gustazo.

¿Y el cambio de situaciones respecto a la actualidad?

Aprendí sobre todo a entender el pensamiento que tenía la sociedad en esa época. Por como hablan. Hay mucha diferencia con la época de ahora. Por ejemplo cuando rodaban las escenas de las meriendas, fumando sus puros en sus salones, o la poca libertad de expresión comparado con ahora. Darse un beso entonces era un escándalo público. Todo estaba más cohibido.

Foto juan gareda 6
©Carlos Ferriz

 

¿ Y cómo llevas la popularidad?

La verdad es que yo vivo en un anonimato, y no me paran por la calle. No sé si es que al ser el malo la gente se echa para atrás cuando me ve –rie-.

Para finalizar. Has hecho microteatro. ¿ Lo recomiendas?

El microteatro da muchas tablas y un gran aprendizaje ya que te ves expuesto a interpretar delante del público que está a un metro de ti.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s