Maria José Alfonso “Soy como un pajarito, cuando estoy haciendo una cosa hago otra: radio, doblaje, televisión, teatro, cine, presentación..”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz

Hay rostros cinematográficos y televisivos que de verlos en tantos papeles se han convertido en personajes entrañables y familiares, como la actriz María José Alfonso. Pocos actores y actrices pueden tener una trayectoria como la suya, haciendo películas, series y programas de televisión hasta la actualidad. La fierecilla domada, con un pequeño papel, La niña de luto, La gran familia y las continuaciones, Estudio uno, Ana y los 7, Hostal Royal Manzanares y tantos otros papeles, siempre diversos. Nos encontramos con ella para que nos hable de manera distendida para que nos hable de su trayectoria.

maria 6
©Carlos Ferriz.

Su primer papel….

Fue un cameo en la película de Mario Camus “Los Golfos”, y después un pequeño papel en “La fierecilla domada”  con Analía Gadé y Fernando Fernán Gómez, que me dirigiría después.

En su trayectoria televisiva participo en “Estudio 1”, ¿Actualmente podría funcionar?

Estudio 1 era un referente para mucha gente que no podía venir a ver teatro a las capitales y mucha gente me lo decía. No entiendo cómo se dejó de hacer hay gente que lo pide, como por ejemplo las señoras del mercado. Dio a conocer a muchísimos actores y escritores. Luego el público venían al teatro a los actores que habían visto en la televisión. Era un aprendizaje de ver textos.

maria 2
©Carlos Ferriz.

 

El año pasado la vimos en el cortometraje “La tercera edad”

Estaba muy bién porque enseñaba que esta época no es para morirse, sino para vivir de otra manera. Que la vida no tiene porque ser monótona y estar aparcado como un elefante.

De sus papeles. ¿ Cual tiene mejor recuerdo?

Todos los papeles me han gustado y el próximo será el mejor.

maria 4.jpg

Un papel recordado suyo fue en “Ana de día”

Fue un personaje que yo nunca había hecho que es una madame travesti. Me divirtió hacerlo, con una gente muy “empreñada” como decís vosotros.

Una película y las posteriores que se hicieron, fue “La gran familia”

Ha sido muy querida para mí ya que las  personas que participaron se han convertido en gentes que se han convertido en amigos de toda la vida. Algunos ya no están. Fue muy entrañable, recuerdo que los niños daban mucha lata, Críspulo daba mucha lata, Don José se dormía en el plató y había que despertarlo. Tuve la gran suerte de conocer un personaje absolutamente maravilloso como Pepe Isbert y  Amparo Soler Leal. Y la mala suerte de que no me pudiera dirigir en teatro Alberto Closas, que era una bestia en el teatro. Un director impresionante.

maria 7
©Carlos Ferriz.

 

Ha sido muy polifacética: actriz, presentadora….

Es que a mí me gusta todo. Soy como un pajarito, cuando estoy haciendo una cosa hago otra: radio, doblaje, televisión, teatro, cine, presentación… Estoy encantada de haberlo hecho. El hecho físico de trabajar me gusta mucho.

Y sin haberla etiquetado

A mí, lo de las etiquetas me parece un poco absurdo. Un presentador puede ser un actor estupendo, y al revés.

maria 3
©Carlos Ferriz.

 

¿Alguna anécdota?

Me han pasado muchas cosas. Por ejemplo, recuerdo que estaba haciendo teatro con Paco Valladares y sacaba un niño de aquellos que se articulan y Paquito Cano movía mucho en una nanuca y una vez se cayó la cabeza del niño. Se tuvo que coger y me dio un ataque de risa inmenso.

Ent maria 1
©Carlos Ferriz.

 

¿ Y se le fue la voz en algún momento en el teatro?

Eso puede pasar, pero los compañeros te ayudan o saques del atasco. Que Dios te ampare.

¿Sigue con los nervios al subir al escenario con una nueva obra?

Yo cada vez lo llevo peor. No me vengo a casa porque no me dejan si no me volvería. Cuando era joven tenia más miedo, pero igual es responsabilidad o susto. Como decía Closas ‘Pero si nadie te va a matar y sacará una pistola en la butaca’.

maria 5.jpg

¿Es supersticiosa con aquello del amarillo?

En absoluto. Recuerdo que una vez en una obra salí con un pañuelo amarillo en la cabeza y tuve un éxito fenomenal. Pero no me lo pongo para ofender, o respeto a los que le pueda molestar.

¿Existe la fórmula para el éxito?

No. Hay momentos que crees que no va a funcionar y tiene un éxito increíble y hay otros donde crees que va a ser maravilloso y te tienes que volver a tu casa. o si esto es maravilloso.

Para finalizar. ¿Nuevos proyectos?

Tengo una cosa para Mayo y es en el clásico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s