Ainhoa Santamaria: “La ventaja de cuando se trabaja en papeles pequeños es que lo ves desde la barrera. Eres casi espectador”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club.

Ainhoa Santamaria es una joven actriz con ya una gran trayectoria en el mundo del teatro, ganadora de un Premio Max, la televisión –conocida por su papel como Beatriz de Bobadilla en “Isabel”- y en cine, pendiente de estrenar la esperada última película de Alejandro Amenabar “Mientras dure la guerra”. Entusiasta de su profesión de actriz nos habla de ello en esta entrevista.

Ainhoa 5
Copypright – Carlos Ferriz.

En tu papel de Beatriz de Bobadilla en “Isabel”. ¿ Te sirvió mucho los conocimientos que tienes de historia del arte?

Sí, para conocerlo mejor y de hecho la gente que estudiaba historia en los colegios seguían la serie. Me parece fantástico el valor cultural que puedan transmitir series de esta calidad.

¿ Qué recuerdos tienes de tu personaje?

Que era la mejor amiga de Isabel, dama de compañía. Fue todo un regalo, la verdad. Recuerdo que de muy joven veía series donde se montaba a caballo con vestidos de época. Y en ese sentido mi sueño se cumplió.

Ainhoa 4
Copypright – Carlos Ferriz.

 

Participaste en ‘La casa de papel’. ¿ Cual fue tu participación y si erais conscientes del éxito que tendría?

Con un pequeño papel. Cuando leí el guión vi que podía ser un pelotazo, que podía funcionar, por los actores y actrices que había. Cuando llegas allí lo hueles pero no pensé la repercusión que habría a nivel internacional.

¿Es complicado hacer pequeños papeles en una gran producción?

La ventaja de cuando se trabaja en papeles pequeños es que lo ves desde la barrera. Eres casi espectador. No tienes la implicación que tienes en un protagonista o secundario. No conoces al equipo, la gente que trabajas. Llegas con miedos e inseguridades, e igualmente tienes que ser más intenso. Vas con ese miedo.

Ainhoa 2
Copypright – Carlos Ferriz.

 

Un trabajo importante que tuviste a nivel teatral fue con Andrés Lima, en “El sueño”

Andrés es pura víscera,  es rompedor y tiene algo muy plástico, que ha heredado de su padre que es pinto.  Se ha quedado con esa cosa plástica, visual, moderna y rompedora.

Tienes una compañía “EnTRAMAdos”. ¿ Como surgió la idea?

Surgió todo a raíz de la gira de “Todos eran mis hijos” Decidimos empezar a leer textos. Empezar a autogestionarte un poco en lugar de que te llamen. Trabajamos a partir de textos contemporáneos y que estén fuera de España. Hemos ido cogiendo textos que fueran entretenidos y que supusieran un reto para nosotros. Que nos dijeran algo.

Ainhoa ent
Copypright – Carlos Ferriz.

 

Te podemos ver en la exitosa serie “Élite”

Es otro papel que hago desde la barrera. Mi personaje es el de una inspectora, que funciona como un recurso estilístico en la literatura, con un flashback desde el pasado hasta el presente y donde los chavales van contando que sucedió.

¿ Y esperabas la repercusión que tiene la serie actualmente?

Sí, primero viendo los guiones, después la gente que había estado en La casa de papel, y el hecho de contener elementos atractivos como misterio, sexo, y a la vez que se ve ligera, con 8 capítulos. No te exige un compromiso excesivo. Y visualmente es un producto atractivo.

Un momento tuyo a nivel personal fue cuando hiciste El pregón de la Blanca

Fue muy emocionante ver a mis amigas de mi infancia, mis padres y tener la oportunidad de abrir el periodo festivo de tu tierra. Conté un poco como eran las fiestas de la Blanca, desde la igualdad y el respeto con la proximidad. Hablé del chupinazo con las amigas, la feria.. y muchas otras cosas. Fue muy emotivo.

Ainhoa 6
Copypright – Carlos Ferriz.

¿Cuándo te llega un proyecto que te llama la atención?

Básicamente lo que se cuenta y después quien dirige. También miro de lo que formo parte, el colectivo en el que estoy.

Ainhoa 7
Copypright – Carlos Ferriz.

 

¿ Y te sientes contenta de lo que has hecho?

He tenido mucha suerte. Siento que he estado en el proyecto que me tocaba estar. Y cuando no me cogían era porque no era el momento.

¿Dónde te podremos ver próximamente?

En la nueva película de Amenabar “Mientras dure la guerra”, y en televisión en la serie de Telecinco “Señoras del (H)ampa”, que es todo un proyectazo, me encanta.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s