Veki Velilla “Cuando construyo mis personajes me fijo en la gente de la calle y mi familia, ya que todos tenemos el abanico de posibilidades de la personalidad”

Texto – Albert Roca. Fotos -IRVINGstudio-Carlos Ferriz.  Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

Después de su participación en el elenco protagonista de “Anclados”, Veki Velilla se ha convertido en uno de los rostros más populares de la televisión al participar en series como “La catedral del mar”, “Amar es para siempre”, “Sabuesos”, “+ de 100 mentiras” de Flooxer –que se estrenó el mes de octubre del 2018-  y “Hospital Valle Norte” –actualmente en emisión en TVE-. También la hemos podido ver en el filme “Miamor perdido”, estrenado el 2018.

VEKI_VELILLA_©IRVINGstudio_0786
©IRVINGstudio

¿ Como fue todo el rodaje de una serie como “Hospital Valle Norte”?

Somos más de 20 personajes fijos. Todo está muy hilado, con personajes que tienen sus tramas entrelazadas. Se tratan evidentemente temas médicos, pero también hay un respiro para esas tramas con el bar que tiene un cirujano.

¿ Y respecto tu personaje que es muy rebelde?

Tiene 19 años y a veces explota, se emborracha, se droga, pero a la vez es muy madura y responsable. A su madre, que interpreta Alexandra Jiménez, le da un guantazo de realidad, y además cuida de su hermano.

Veki Velilla_0555
©IRVINGstudio

 

¿ Y cómo fue rodar con Alexandra?

Yo le había seguido con todo lo que había hecho y jamás imaginé rodar con ella. Siempre dije que de mayor querría ser como Alexandra. Es empática, sencilla, no tiene ningún tipo de ego y recuerdo como al principio del rodaje hubo una secuencia que estuvo todo el rato para ayudarnos.

En la pasada temporada estuviste en ‘Amar es para siempre”

Estaba terminando de rodar Sabuesos y en medio estaba el rodaje de “Miamor perdido” y facilitaron que pudiera hacerlo. Todo lo hilaban de manera perfecta. Está todo bien tan cohesionado y están acostumbrados a tener actores nuevo, que si eres disciplinado y descansas todo va sobre ruedas.

Veki 4
©Carlos Ferriz.

¿Y que te pareció tu personaje?

Me gustaba el arco que tuvo: empezó como niña malcriada, en Londres, sin ser consciente de que su padre era un psicópata de categoría. Hay un proceso que vive desde la niña inconsciente y egocéntrica a una mujer que se da cuenta de la realidad, del daño que ha causado. Y todo acaba con la muerte de su padre, que es el guantazo de su vida.

En cine el año pasado estrenaste “Miamor perdido”

Era un papel pequeño pero fue una experiencia inolvidable. El hecho de trabajar con Emilio Martínez Lazaro, y con Michelle Jenner. Recuerdo una secuencia donde Dani Rovira está contando su monólogo, y tuvo que repetirlo 15 veces y cada vez le metía más cosas y era una risa constante y seguíamos riendo. Y son cosas que aprendes: como seguir con el mismo texto.

VEKI_VELILLA_©IRVINGstudio_0735
©IRVINGstudio

 

¿Y cómo te preparas tus personajes en general?

No tengo una formación reglada. Siempre es necesario tener ciertas herramientas y te ves obligada a rodar a marchas forzadas y aprender. En mi caso sigo siendo muy esponja de los distintos métodos que cada actor tiene. Te das cuenta de que en que momento he aprendido todo esto. No te das cuenta, vas adquiriendo oficio.

¿Y qué referentes tienes?

Cuando construyo mis personajes me fijo en la gente de la calle y mi familia, ya que todos tenemos el abanico de posibilidades de la personalidad. Es mucho más sencillo tener referencias reales de lo que has visto.

Fue sobrecogedor el cortometraje “Papá No es”, sobre el maltrato infantil

El director del corto Cesar Rios me propuso participar en este corto, por mi físico un poco dulce. Le tenía mucho respeto por tratar estos temas con cuidado. Trabajar con Alfonso Delgado, que hacía de padre violador fue muy fácil,  ya que respetaba muchísimo lo que se estaba tratando. Sobre la historia que tratamos pienso que los actores al final tenemos la responsabilidad de tratar temas que te hagan reir y también tratar temas densos que no queremos ver, como el caso de la relación de un violador con su hija. Realidades que solo ves en las noticias.

VEKI_VELILLA_©IRVINGstudio_0465
©IRVINGstudio

 

En el mes de octubre del 2018 te pudimos ver en “+ de cien mentiras” de Flooxer

Fíjate que es la primera vez que me habían dado un personaje duro. La historia trata de un grupo de amigos que se están filtrando en el instituto informaciones que les pueden fastidiar mucho la vida. Mi personaje es Ángela, una borde, inexpresiva que amenaza. Me sorprendió que confiaran en que interpretara un personaje tan controvertido. Entre todo el equipo y mis compañeros que al estar empezando tenían la naturalidad y inocencia todo fue rodado. A través de rodar y rodar te olvidas de jugar y lo ves reflejado en tus compañeros. Es una serie muy real y poco bonita visualmente. La rodamos en un instituto de Vicalvaro. Son personajes de barrio muy reales.

Uno de los filmes que estrenaste hace unos años fue la producción “Stop over in Hell” de Victor Matellano, rodado en inglés

En ese rodaje me di cuenta de que me tengo que poner las pilas con el inglés. Ese western fue un gran regalo y rodado hace cinco años. Estaba empezando e iba muy lanzada, con mucha tranquilidad y salió muy bien.

Para finalizar. ¿ Como espectadora que te gusta ver en el cine?

Las películas de autor, sin olvidar tampoco las películas comerciales y de risa. Pero por lo que respecta a las películas de autor no tienen el objetivo comercial de que vayan a verla muchos espectadores y por ello al verlas como actriz puedo aprender más. Hace dos semanas vi “Cafarnaum” sobre los refugiados y me pareció extraordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s