El McGuffin de Jordi Rios i Mónica Pérez en el Teatro Club Capitol

Texto – Elisabet Clavero. Fotos – Elisabet Clavero-Prensa McGuffin. 

Desde este jueves 31 de mayo hasta el próximo 24 de junio, se puede disfrutar de la obra de teatro McGuffin en el Teatro Club Capitol, situado en la Rambla de Barcelona. Esta obra teatral de humor es un homenaje a las series de Hitchcock. De todo ello nos hablan sus protagonistas Mónica Pérez y Jordi Ríos.

foto 2 (3)
Coyright – Elisabet Clavero.

¿Cómo surge la idea de mezclar Hitchcock con el humor? 

Mónica: Fue en el festival de teatro ‘El Singlot’ de ‘El Terrat’ en el cual  se nos propuso participar, donde presentamos el proyecto. Jordi ya había estrenado en el mismo Capitol una obra inspirada en Hitchcock ‘Els 39 esglaons’, junto con Abel Folk, con lo que ya teníamos algo de experiencia en el tema.  Nos apetecía crear una obra inspirada en Hitchcock,  con estética inglesa y antigua. Presentamos la obra en el festival y ganamos.  En el festival nos dieron más ideas para perfeccionar la obra y así surgió obra ‘McGuffin’.

Sin título-2 copia
Jordi Rios y Mónica Pérez en un momento de la obra. Copyright – Prensa McGuffin.

Esta obra ya se estrenó el noviembre del 2017 en el Aquitania Teatre. ¿Qué novedades presentáis en esta nueva puesta en escena?

Jordi: La novedad más importante es el idioma y que esta vez nos dirigimos nosotros mismos, mientras que en la anterior ocasión nos dirigió Carlos Latre.

Mónica: Al adaptarlo en castellano, como hay muchos juegos de palabras, se han cambiado muchas partes de guión, para mantener el sentido de la obra. A parte de esto hay tres o cuatro novedades pequeñas, más bien detalles.

foto 2 (1)
Copyright – Elisabet Clavero

¿La obra está basada en alguna película de Hitchcock en concreto?

Mónica: No, no está basada en ninguna obra en concreto, pero cualquier persona que conozca la obra de Hitschock  al ver la obra encontrará multitud de referentes, tanto de sus películas, como sobretodo de sus series. No se basa en ninguna obra  en concreto, sino más bien la obra son guiños continuos a la forma de hacer tan característica del autor.

¿Tenéis  alguna película favorita en concreto de Hitchcock?

Jordi: ‘Con la muerte en los talones’ es una película de este autor que no me canso nunca de ver, pero no puedo quedarme con una única película de  Hitchcock, es una autor que se avanzó a su tiempo en múltiples aspectos. Las primeras películas de los años treinta, son películas que han aguantado muy bien el tiempo y que no me canso de ver.

Mónica: A mí me gusta mucho ‘La ventana indiscreta’, es una película muy teatral, me parece muy interesante el juego de las ventanas que se realiza en la obra. También me  gustan mucho las series de Hitchcock.

mc_guffin93
Otro momento de esta divertida comedia que se puede ver en el emblemàtico Teatro Capitol. Foto – Prensa McGuffin.

Jordi está acostumbrado a realizar imitaciones, ¿en este caso realizas alguna imitación?

Jordi: Hacemos muchas muchos personajes, de hecho representamos entre los dos doce personajes. La única imitación que realizo es la del propio Hitchcock.

¿Cómo aguantáis una obra completa solamente vosotros dos sobre el escenario?

Mónica: Era un reto, nosotros queríamos conseguir hacer un vodelvil con dos personajes y una puerta, en vez de ocho o diez personajes, que son los que tradicionalmente componen este tipo de obras. Esta obra  recrea la producción de un corto, por lo que con un cambio de sombrero o pañuelo, cambiamos la actitud y la voz  y ya somos un nuevo personaje. Nos cansamos, pero es muy divertido porque es un ejercicio de  cambio muy rápido.

Jordi: Podemos aguantar porque el texto está muy bien escrito, la obra tiene un gran ritmo, es muy trepidante y porque los personajes son muy diferentes. La verdad es que nos lo pasamos genial.

foto 2 (2)
Copyright – Elisabet Clavero

Hitchcock  tenía predilección por las rubias, a las cuales hacia sufrir a menudo, ¿En la obra la protagonista se tiñe de rubio?

Mónica: En toda la obra de teatro los personajes que interpreto son rubios. Basándonos en el hecho que a Hitchcock le gustaba trabajar con mujeres rubias, dado que consideraba que estas eran más frías y por lo tanto más inquietantes decidimos hacer todos los personajes femeninos rubios, haciendo un quiño a este hecho.

Para finalizar ¿Cómo os sentís al actuar en un teatro tan emblemático como el Club Capitol?

Jordi: Lo bueno que tiene el Capitol es que está convirtiendo, si no lo es ya, en un referente del humor. Nosotros ya hemos trabajado varias veces y se siente ilusión. A nosotros se nos relaciona con el humor, y actuar aquí es un pez que se muerde la cola,  que promoviendo que más obras de humor importantes se estrenen en este teatro.

Mónica: Estamos contentos de estar en este teatro, que es referente de comedia y en concreto en esta sala que es muy íntima.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s