Pedro Alonso “Soy un superviviente absoluto y si hay algo que distingue mi trayectoria es que he hecho de todo”

el

Texto y Fotos – Albert Roca. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

Una de las series españolas de referencia a nivel internacional es sin duda alguna La casa de papel, de Antena 3, y que se ha convertido en un fenómeno mundial. Uno de los personajes fijos es el que interpreta Pedro Alonso, con Andrés de Fonollosa Gonzalvez “Berlín”. Esta serie, pero, es un nuevo éxito de una dilatada trayectoria televisiva, teatral y cinematográfica, donde siempre ha mostrado su gran calidad como actor.

pedro 2
Pedro Alonso en la Gala de los Fotogramas de Plata que acogió la Sala Joy Eslava el pasado 26 de febrero. Copyright – Albert Roca.

¿Cómo estás viviendo este éxito de La casa de papel?

De manera tranquila. Llevo más de 22 años en la profesión y sé lo que es morder el polvo, estar desaparecido, renacer. Por eso valoro como un milagro seguir vivo profesionalmente y ahora estar viviendo lo que estoy viviendo.

¿Te esperabas todo lo que está conllevando el éxito de la serie?

Es un fenómeno de alcance de dimensión mundial y que nadie es capaz de dimensionar. La están viendo con espectaculares audiencias en Francia, Turquía, Brasil, y vía Netflix con 120 millones de personas…Pero mira, he aprendido a ser cauto. No me vuelvo loco pero si que es verdad que algo desconocido está pasando y moverá algunas cosas, como las que ya están sucediendo.

pedro 7
Copyright – Albert Roca.

¿Y muestra el gran momento de la ficción televisiva que hay en España?

No hay nada como estar fuera para tener perspectiva. Tuve una colaboración en una serie en Méjico y la forma de recibir a los profesionales que habían trabajado en España era alucinante. La ficción televisiva española se ha convertido en una referencia a nivel internacional, por producción y calidad. Y algo está pasando. Ahora se está haciendo ficción que puede competir en cualquier mercado internacional. Y sin prejuicios ahí está La casa de papel, con esa mezcla de entretenimiento a la americana, pero con personajes de la filmografía europea. Y no lo digo yo sino que se está diciendo. Todo es un reflejo de lo que es la aldea global, donde al ser distribuida por cable, daba igual que estuviera hecha allí o aquí.

pedro 3.JPG

Echando la vista atrás. ¿Cómo valoras tu trayectoria.

Soy un superviviente absoluto y si hay algo que distingue mi trayectoria es que he hecho de todo. He hecho teatro independiente, teatro clásico, teatro comercial, he estado con La Fura dels Baus -que fue mi primera experiencia profesional- y por otra parte he hecho series autonómicas, nacionales y algo de cine. He visto todas las vertientes de lo que puede ser la realidad de la ficción en España y tengo una idea ecléctica del terreno que pisemos. Todo pasa por la barra del proyecto. Aunque realmente mi trayectoria se ha decantado especialmente por la televisión.

pedro 4

¿ Y que has aprendido?

La profesión para mi es una metáfora fantástica de la vida, para aprender lo que tiene de bueno y lo menos bueno. Todo pasa a una velocidad de vértigo. Cuando ha ido bien o menos bien. Todo tiene un tiempo, y entenderlo de manera desapegada es saludable, en todos los casos. No me amargo ni hago ningún drama cuando las cosas no salen bien. Tengo un margen de tolerancia muy grande porque cada día se empieza desde cero. En otros lugares quizás los éxitos pueden durar para toda la vida, pero aquí no, no puedes instalarte.

pedro 6

¿ Y el éxito, que te ha acompañado en muchas series que has hecho?

Lo del éxito es una percepción de fuera más que desde dentro. Crees que soy un actor de éxito? Mira, ahora vivo en un ciclo agradecido. Ahora puedo intentar decir que no a algunas cosas que me pueden llegar con todo el riesgo que lleva, y reservar la carta para escoger proyectos que me interesan. Si algo te enseña la profesión es a ser humilde y sino lo entiendes es que no estás dentro de la profesión. Me están llegando energías favorables, personajes con contenido y con calado. Haberlo hecho tan mal tantas veces me hace sentir que mis herramientas están muy claras. Estoy un momento que mi relación y mi proceso con el trabajo son muy buenos.

pedro 5
Copyright – Albert Roca.

¿ Y el riesgo?

Donde hay riesgo hay emoción. Ser grande es capaz de articular lo que dijo Núria Espert en los Premios Fotogramas de Plata. Cuando recibió el premio dijo en referencia a la función por la que recibió el premio que había ocho minutos de la función donde cada día no sabía por donde meterle mano.  Ella está instalada en el riesgo para decir eso. Eso es ser grande. Entender la profesión y ese es un ángulo de lectura que me interesa especialmente. Yo entiendo que está ahí y es maravilloso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s