Patxi Freytez “Yo creo que Don Luis en ‘Las bicicletas son para el verano” es el personaje que más satisfacciones me ha dado en mi vida”

Texto – Albert Roca. Fotos-Albert Roca. Entrevista realizada en el  Cambridge Soho Club. 

La obra “Las bicicletas son para el verano”, una de las obras más significativas de Fernando Fernán Gómez, está de gira después de su gran éxito en Madrid y que muestra los momentos del inicio de la Guerra Civil y cómo repercute en diferentes personajes. Uno de ellos es el de Don Luis, que interpreta Patxi Freytez, muy conocido por diferentes papeles cine, teatro y televisión. Patxi, de manera relajada y con la sinceridad por bandera nos habla de la obra de teatro, la popularidad que tuvo con El comisario, y de sus inicios con filmes como “A los que aman” de Isabel Coixet.

patxi 3
Copyright – Albert Roca.

La obra Las bicicletas son para el verano tiene un enorme éxito. ¿ A qué crees que es debido?

Estamos viviendo un momento en este país que para entender lo que está pasando ahora tenemos que entender de dónde venimos. La gente vive la función con mucha pasión y entusiasmo que nos sorprende. Nos espera mucha gente mayor, que igual eran niños o adolescentes de esa época y se emocionan y se les pone la piel de gallina. Me quedo con la emoción del final, con los aplausos. Yo creo que es algo que trasciende a la propia función, se ven tremendamente reflejados con lo que ven. Tienen muchas ganas de que esas mierdas no se vuelvan a repetir.

Sobre lo que acabas de decir. ¿ Te preocupa de algún modo la actualidad?

Me preocupa. Veo que ahora hay unos censores que son como los de antes y ahora nos han enseñado a que seamos auto censores. Salir a comprar el pan es un acto político e ir a comprar el pan también. No puedes escribir un libro hablando de un antiguo alcalde del Partido Popular que tuvo unos tejemenajes con la droga. Y ya no hablo de Catalunya, porque se me abren los carnes. Lo que pasó el 1 de octubre en Catalunya fue un drama. Y mira que no soy independendista ya que pienso que la unión hace la fuerza, aunque si viviera allí quizás lo seria. Catalunya es una tierra que amo. Nunca he visto esas cosas que dicen de Catalunya, nunca me han tratado mal por hablar en catalán. ¿ Donde está el problema? Y cuando se quiere sólo poner un voto en una urna… lo que pasó…. Acabó con violencia y no lo puedo entender, tratar a la gente de esa forma….

Volviendo a las bicicletas. ¿ Hasta qué punto puede ayudar a visualizar nuestra historia?

Uno de los críticos que vino a ver la función dijo que, probablemente, Las bicicletas son para el verano son el ultimo hilo que puede unir la Guerra Civil con los jóvenes. Nosotros nunca estudiamos la Guerra Civil, solo estaba al final del libro. Cuando yo veo que el patio de butacas está lleno porque el Instituto los lleva a ver la obra, les enseña a los jóvenes la parte más triste de esa etapa, y es fundamental que lo vean.  Reconciliación total y absoluta. Cerrar heridas y poder ser un país normal,  aunque con ciento y pico personas en las cunetas no es un país normal.  Fernando Fernán Gómez no mostraba ni buenos ni malos, sino mostrar la realidad con una situación idílica al principio que luego se destruye. No se señala ni quien es el bueno ni quien es el malo. Eso es lo que pasó.

¿ Y respecto a la famosa película cual es el cambio?

La película estaba hecha de un punto de vista más frío. Nosotros lo que hemos hecho ha sido aproximar los personajes al publico, llevarlos al suelo.

Patxi 1
Copyright – Albert Roca.

En la obra interpretas a Don Luis

Yo creo que Don Luis  en ‘Las bicicletas son para el verano” es el personje que más satisfacciones me ha dado en mi vida.  Si me dicen que he de estar 3 temporadas firmo ahora mismo.  Mi personaje Don Luis es el prototipo del soñador, lleno de ilusiones, de sueños. Paradigma de la utopía. Es absolutamente maravilloso. Adora a su familia por encima de todas las cosas y sabe contagiar el entusiasmo al resto de su familia, apoyado por Doña Dolores, alejada un poco de la política de él. Que es lo que pasa, cuando todo aquello explota, las ilusiones vuelan por los aires y igualmente siguen luchando, siguen peleando por no perder la dignidad. Se buscan la vida como buenamente pueden sin perder el ápice de solidaridad. Doña Dolores desea que se acabe la guerra para que llegue la paz, sin saber que su marido sería represaliado, que la van a señalar con el dedo el resto de su vida. Y nunca consiguió su bicicleta.

Han pasado ya unos años pero en Televisión se sigue reemitiendo la serie ‘El Comisario’. ¿ Qué recuerdos guardas de ella?

El Comisario tenía una cosa muy buena, que era la de acercar la imagen positiva de la policía a la gente, muy de servicio público,  yque realmente es así. Pero también la policía tiene sus luces y sus sombras. Por eso creo que enganchó también. Eran policías de andar por casa, muy fáciles de identificar cuando vas a renovar el DNI, y podían pasar esas historias. Por eso duró 10 años. Un hecho que ahora es imposible.

¿ Y de tu personaje?

Siempre me dan personajes de bueno y el mío en la serie era un poco la María teresa de Calcuta de la comisaría.

Otro momento televisivo tuyo fue en Amar es para siempre

Amar es para siempre es una cosa muy curiosa, ya que me encontré en una maquinaria de un reloj suizo. Que se tienen que hacer 14 secuencias diarias, se han de hacer si o si. Todo está donde tiene que estar y en el minuto donde tiene que estar. Los jueves me entregaban un taco muy grande del guión los jueves, pero no te puedes permitir el lujo de equivocarte mucho. Hay que avanzar y avanzar y avanzar. Te exige muchísimos recursos y reflejos. Y cuando ves el resultado alucinas como ha salido tan bien,. Y es que en España somos muy buenos, lo hacemos muy bien. El equipo técnico y humano que hay en España no tiene nada que envidiar a nadie. Curramos muchísimo.

Tu primer filme fue A los que aman, de Isabel Coixet. ¿Cómo era entonces esta directora que se ha convertido en un referente internacional?

En aquella época me gustaba mucho la gran sensibilidad que tenía, y de manera muy extrema.  Le atraía el amor, el cariño, las relaciones personales, y la prueba está que todas sus películas tratan de lo mismo. Es la cineasta del amor. Ya en aquella época era así. Dudaba mucho y eso está muy bien, aunque para algunas cosas todavía estábamos un poco verdes. Era la primera película que hacía.

En el filme coincidiste con Monica Bellucci

Era estupenda. Le encantaban los chuletones y el vino tinto. Y lástima por el idioma ya que hablábamos con ella en inglés, pero fue una gran compañera.

…y con Albert Pla

Con el que hice una gran amistad. Es imposible no quererle. Me fui de allí admirándole y queriéndole. Aparecía por la puerta y era un personaje que resplandecía. Yo le oía hablar de una manera que no había oído hablar nunca y me quedaba embobado escuchándole.

En este 2018 te veremos en la serie Secretos de estado, de Telecinco. ¿ Qué nos puedes avanzar sobre ella?

Secretos de estado no llega a ser un thriller político, aunque empieza con un magnicidio, y se empiezan a desencadar historias de ambiciones que no tienen nada que envidiar a la realidad. Yo creo que puede funcionar muy bien.

Y para finalizar. ¿ Algún proyecto?

Estoy en la serie El Continental,  ambientada en los años ’20, y trata la rivalidad de dos bandos, con destilerías de alcohol, y tienen su epicentro en un cabaret que se llama precisamente “El continental”..

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s