Letícia Dolera: “El feminismo me ha liberado de la basura misógina en la que hemos sido creadas”

el

Texto y Fotos – Mar Moya. 

Sintiéndose como en casa, volviendo a su barrio de toda la vida, Letícia Dolera presentó su primer libro “Morder la manzana” – Editorial Planeta, con gran orgullo y determinación en su ciudad natal, Barcelona, el pasado jueves 1 de marzo, en la Lleialtat Santsenca. La famosa actriz, acompañada de sus amigas y periodistas culturales Mireia Mora i Julia Bertràn, atrajo a una infinidad de mujeres, tanto desconocidas como familiares, para escuchar sus palabras de apoyo en la lucha contra el machismo.

Sin título-2 copia.jpg

Al realizar el máster de estudios feministas en la Universidad Complutense de Madrid, Letícia, se dio cuenta de cómo, el feminismo va muy ligado a la política. Todas las experiencias ligadas a cualquier tipo de acoso sexual no son solo experiencias que pasan por casualidad, o por desgracia a una misma, es un tema que desgraciadamente afecta a muchas mujeres. Es un tema que abarca a tanta población del sexo femenino que ya ha pasado a ser un tema estructural, y como está tan arraigada es muy difícil de cambiar. Porque se tiene que cambiar el sistema, y la mejor manera de cambiar un sistema es infiltrarse en él. A raíz de esta idea, recurrió a una editorial tan potente como Planeta para asegurarse de que el feminismo, llegara al máximo de lectores posibles.

Sin título-1 copia.jpg

La famosa actriz, que causó revuelo en muchas ocasiones en relación con este tema, contó una experiencia personal, entre muchas vividas, que además se encuentra relatada al principio de su libro. Hizo una gran comparación entre los términos “culpa” y “abuso”. Ser víctima y sentirte culpable son dos hechos que van completamente ligados en esta situación.

Sin título-3 copia.jpg

Todos los sentimientos que provienen de unas “construcciones sociales misóginas”, las mujeres lo mantienen en secreto, ya que los únicos problemas que realmente importan no son esos. Debido a unos valores inculcados puramente machistas, no debemos culpa a las personas, sino al sistema.

En el libro se habla mucho de cómo ser feminista y en cómo se relaciona esto con el cuerpo. Leticia admitió que, al ser actriz, se encuentra presionada a tener que cumplir una serie de cánones de belleza impuestos por la industria cinematográfica. Hay un punto en el que se pregunta “¿Y por qué debo de estar maquillada para asistir a cualquier evento” o, “¿Por qué debo tener un peso marcado para interpretar a según qué personaje? “Hasta qué punto es porque es mi profesión o porque quiero, y hasta qué punto es porque me han inculcado que si no lo hago es incorrecto o inapropiado. Me han impuesto a mí y a todas las mujeres un canon de belleza patriarcal que si no lo cumplo significa que es incorrecto”. Que los referentes femeninos que se les da el poder de ser correctos son aquellos totalmente modificados por la empresa o el medio de comunicación. Porque no es correcto enseñar algo fuera de ese canon ya establecido siglos atrás. Además de tener talento, es imprescindible tener esa belleza que se “necesita” para poder triunfar en el mundo del espectáculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s