Carlos Olalla “Para mi, el arte es una herramienta de transformación social”

Texto y Fotos – Albert Roca-Archivo. Entrevista realizada en la Cafeteria Panod. 

Carlos Olalla es, sin duda alguna, uno de los grandes actores más solicitados en la actualidad y que es sinónimo de éxito. Recordado por sus papeles como en Tiempo entre costuras, Velvet, La sonata del silencio, Buscando el norte y ahora en Acacias 38 y Traición. Un hombre de cine con una vida de cine, que llegó a esta profesión hace unos años. Integro de los pies la cabeza a nivel personal y profesional, siempre está a punto para sorprender y dejarse sorprender por un nuevo proyecto.

olalla 4.jpg

En Acacias 38, que emite TVE interpretas a Jaime. ¿ Qué destacas de él ?

Jaime es una persona integra, enamorada de su trabajo y a quien el dinero no le importan demasiado. No es su prioridad principal y con el que me identifico mucho.

olalla 1.jpg

Antes de trabajar de actor estuvo trabajando en un banco. ¿ Como se produjo el cambio? 

Yo nunca me había planteado actuar. Habí estado más de 25 años en un banco, y no me querían. Y llegó lo de la actuación. Había hecho alguna figuración pero pero cuando realmente quise ser actor vino después. Fíjate que me gustaba más ser director ya que soy muy tímido. Pero tuve la suerte de dar la réplica a Chistian Bale en El maquinista, y al escuchar “acción”  me emocioné. Y al día siguiente ya estaba decidido a ser actor.

olalla 3.jpg

¿ Y fue una buena decisión?

Por supuesto que sí. Por primera vez hago lo que me gusta y puedo vivir con lo que me gusta. Como se diría ‘Dejé una maravilla de sueldo con una mierda de trabajo por una maravilla de trabajo con una mierda de sueldo’. No tengo jefe, y soy demasiado anarquista para tenerlo. Estoy muy bien.

¿ Hay precariedad en el mundo de la interpretación?

El  mundo de la empresa tradicional tiene una enfermedad, que es la seguridad. Son yonquis de la seguridad y es un error. En cambio, en nuestra profesión la precariedad está a la orden del día, pero la visión es diferente. La gente está entregada a su profesión. La seguridad está en uno mismo.

Ent olalla 2.jpg

Hablando de ello. ¿ Como recuerda esa etapa donde fue al Metro reivindicando los derechos de los actores?

Me cambió la vida. Lo hice porque vivo con mi madre, y en noviembre del 2016 me costaba subsistir. Me decidí ir al metro a leer poesía, y mi madre me acompañó –ella había hecho algún corto y había estado en un capítulo de Cuéntame-. Fuimos y puedo decir, que en la primera vez que nos decidimos ir al tren me costó mucho. Decía “hay poca gente o hay mucha gente’. Tenía cierto miedo. El planteamiento era hablar abiertamente:  ‘Soy Carlos Olalla, y me reconocéis por  haber participado en muchas series y como el 90% de los actores estoy en el paro. Leemos poesía y queremos compartirla con vosotros. Reivindicar una cosa que es vuestra: el derecho a la cultura y a vivir dignamente’. La gente reaccionó de una manera increíble….  En uno de los viajes un periodista de la SER lo vio y Francino me llamó para que fuera al programa y explicara mi historia. Fui con mi madre y estuvimos hablando mucho rato.y el programa tuvo una enorme repercusión.

Otra de sus facetas es la de escritor

Mi madre es escritora y poeta, y yo también he escrito libros de poesía y ensayo. Y siempre parto de una hoja en blanco en el ordenador. Llevo el blog La placenta del universo, donde cada domingo, desde hace 9 años, explico cosas que me interesan.

olalla 2.jpg

¿Y que piensa sobre las injusticias?

Hay muchas injusticias, y por ejemplo estoy encantado que se pida justicia por las pensiones. Las pensiones no las paga el gobierno sino que las pagamos nosotros. Me parece muy bien que se proteste. Me indigna ver que solo hay 300 personas en una manifestación por los refugiados, y en una manifestación animalista vienen miles de personas. Hay un problema grave. Estamos delante de un cambio de paradigma. Y lo que nos ha llevado hasta aquí es la Guerra Fria:  buenos y malos, yo y el otro. Ha llegado la globalización y se ha cargado todo esto. Teóricamente ya no es el y yo, sino todos. Cuando se pueda profundizar en la globalización realmente llegará el cambio en el mundo.

¿ Y sobre el arte?

Para mí, el arte es una herramienta de transformación social. sino no tiene ningún interés. ¿Cual es el objetivo del artista vacío? El entretenimiento. Vivimos unas injusticias increíbles, una barbarie generalizada, y no podemos mirar hacia otro lado. Tiene que ser un espejo donde la sociedad pueda mirarse que está haciendo.

Uno de sus papeles recordados fue en Tiempo entre costuras. ¿ Qué piensa sobre las adaptaciones de las novelas a la televisión o el cine?

Tiempo entre costuras reunía lo que había en el libro y se añadieron cosas nuevas. Y por ello gustó. Para mí hay adaptaciones que mejoran el original, como el célebre filme Doctor Zhivago, que en la novela original hay demasiados personajes, y David Lean hizo una adaptación increíble.

ent olalla 1.jpg

Para finalizar. ¿Piensa que hay una nueva mirada en el mundo del teatro, el cine o la televisión?

Más que nuevas miradas pienso que todas las barreras que separan los géneros se rompen. Hay series de televisión con una calidad increíble, como si fuera cine. Cuando estás actuando delante de una cámara no tienes al público delante, pero en el género del microteatro tienes la concentración, tienes cercanía y entonces surge el teatro con matices de cámara.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s