Carmela Díaz: “Valoro el arte y la cultura por encima de cualquier autor o género”

Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo Carmela Díaz.

Amor es la respuesta -La esfera de los libros- es la nueva novela de Carmela Díaz, y cuenta la historia de una gran aventura que se inicia intramuros de los fastuosos harenes del Imperio Otomano, nos conduce a la corte de Nicolás II, el último zar de Rusia, y recala en la misteriosa vida de una lady inglesa y en su nieta, una bella anticuaria que en la búsqueda de sus orígenes también hallará el amor. A mediados del siglo XIX Selma, una portentosa doncella, es elegida por los jinetes reales para formar parte del harén de uno de los últimos sultanes otomanos. Imposible predecir en ese momento que llegará a convertirse en la favorita y en la mujer más enigmática de la corte de los zares. En la actualidad, Violeta, la joven propietaria de una tienda de antigüedades, descubre que su abuela era en realidad una distinguida lady inglesa. En la búsqueda de sus orígenes, se enfrentará a misterios del pasado, a historias de amor prohibidas y al peligroso trasfondo del negocio ilegal de arte. Lo hará acompañada de dos seductores que la cautivarán: un astuto periodista y un mecenas de arte multimillonario.

El título de la novela “El amor es la respuesta”… ¿ Lo es a todo ?

No sé si a todo, pero sí a muchas de las tramas que acontecen en la novela. En esta historia conoceremos amores prohibidos, amores imposibles, platónicos, amores que nacen, amores familiares, fraternales, amor al arte…

¿ Cómo surgió la idea del libro ?

Quería escribir sobre una saga de mujeres a través de varios siglos enlazando el pasado y el presente. En el pasado me apetecía escribir sobre los harenes otomanos porque no hay mucha literatura que los trate e incluso en la conciencia colectiva occidental hay una idea errónea de lo que son. Pensamos que era un espacio de lujuria, placer y lascivia para el sultán y, sin embargo, se trataba de estancias familiares, su hogar, donde vivían con su familia, con los jóvenes príncipes, los eunucos… Y para enlazar el presente con los harenes había que pasar por un periodo intermedio cercano geográfica y cronológicamente al Imperio Otomano. Lo tuve clarísimo porque me fascina: la Rusia de los zares.

 ¿ Ha sido especial para ti bucear entre diferentes etapas históricas ?

Ha sido emocionante y enriquecedor. La etapa de documentación de una novela es una de las etapas más bonitas del proceso editorial.

¿ Tenías referencias históricas sobre ellas ?

Tenía más referencias del Imperio Ruso, creo que como casi todos, puesto que tanto sobre los Romanov como sobre la revolución rusa hay todo tipo de información: libros históricos, novelas, ensayos e incluso material cinematográfico.

El trasfondo de la novela es el mundo del arte. ¿ Valoras de manera especial a los artistas, y especialmente si son mujeres?

Valoro el arte y la cultura por encima de cualquier autor o género. Y todas sus disciplinas. El arte es la huella del talento de las civilizaciones. La libertad de expresión del alma. La asombrosa capacidad de hombre y mujeres de perfilar una visión sensible de un mundo cruel.

Como surgió la idea de llevar el tema del arte al trafico de las obras. ¿ Te has documentado mucho sobre ello?

El tráfico de arte es uno de los grandes problemas contemporáneos, aunque no se le da la actualidad informativa que se debería. Es, ni más ni menos, que una de las fuentes principales de financiación del terrorismo islamista. Posiblemente la segunda tras el contrabando de petróleo. Deberíamos concienciarnos y preocuparnos porque no solo financia al terrorismo más sanguinaria y atroz que hayamos conocido en la historia, sino que tiene muchísimos cómplices. Colaboradores necesarios en los territorios ocupados, intermediarios que son los que sacan las piezas a través de las fronteras de Líbano, Jordania, Turquía y Siria. Y lo más flagrante: tiene compradores. Compradores conscientes de que están adquiriendo una pieza ilegal y que trafican con arte que financia al terrorismo islámico. Fundamentalmente son millonarios europeos, alemanes y franceses, multimillonarios norteamericanos y, por supuesto, las grandes fortunas del Golfo

 ¿ Ha sido difícil hacer esta documentación? ¿ Te has encontrado con alguna sorpresa que no conocías?

Ha sido una documentación brutal a lo largo de muchos meses sobre el imperio otomano, los harenes, la pre-revolución rusa, y sobre todo de la vida familiar de los Romanov. Me quise centrar no tanto en la parte histórica, política o institucional de la Rusia pre-revolucionaria, porque como ya he comentado sobre este tema ya se ha escrito, hablado y filmado casi de todo. Pero desconocemos la vida privada y familiar de los Romanov que es lo que se desvela en Amor es la respuesta. Excepto a Crimea, también viajé a todas las localizaciones de la novela. Especialmente intenso fue mi romance con San Petersburgo, una ciudad impresionante, imperial e inolvidable.

En este conocimiento histórico. ¿ Crees que a nivel general se conoce bien el Imperio Otomano y la Rúsia prerevolucionaria?

Ya he respondido anteriormente: se conoce poco del Imperio Otomano y bastante más sobre la etapa prerrevolucionaraia rusa que no deja de ser la historia del último zar de Rusia: Nicolás II. Y ello conlleva la caída de los Romanov, del grandioso Imperio Ruso, el inicio del régimen de Lenin, Stalin y lo que llegaría a ser la Unión Soviética.

¿ Cual es el nexo en común a nivel emocional de las diferentes etapas que hablas, desde el Imperio Otomano, el Zar de Rusia…?

Una saga familiar de mujeres excepcionales a través de cinco generaciones y tres siglos, la búsqueda de una identidad, de un origen y hasta de un incierto tesoro…

¿ Es una novela de muchos descubrimientos, a nivel histórico y a nivel policiaco?

Los lectores dicen que están aprendiendo mucho de harenes, de los Romanov y del tráfico ilegal de arte, que es una temática que se explica con detalle. A mí me sorprendió la influencia de las mujeres sobre los sultanes otomanos a lo largo de la historia, hasta el punto de que en su jerarquía la verdadera reina del harén era la Valide, la madre del sultán. Y la vida personal e íntima de los Romanov, que eran una familia excepcionalmente unida. El mismo Nicolás II, que nunca fue un buen político ni un gran hombre de estado, más bien lo contrario, fue un devoto esposo y un amantísimo padre de familia.

De nuevo como en tus anteriores novelas los personajes son femeninos. Y en esta novela de mucha personalidad. ¿ En qué te has inspirado para construir estos personajes ?

Soy una escritora de personajes femeninos y me inspiro en la realidad, en las mujeres que me rodean, que son excepcionales. Y en Amor es la respuesta los personajes femeninos son su motor y su esencia. Son cinco, aunque destaco a dos. Kate Austen, una mujer con una vida fascinante que no tiene voz en la historia, sin embargo, el lector construye en su cabeza su retrato a través de todos los sentimientos, recuerdos, experiencias y sensaciones de toda la gente que de una u otra manera la amó. Y Violeta, que se aleja de los estereotipos habituales. Tiene un carácter peculiar y una sinceridad brutal que a veces puede molestar. Pero las cinco son mujeres fuertes que tienen detrás sinsabores, dificultades e historias de superación. Quiero transmitir esa sensibilidad de las mujeres, su inteligencia y su poder no siempre en situaciones favorables. Todas las protagonistas han sufrido grandes reverses y dificultades a lo largo de su vida, pero supieron levantarse y salir hacia adelante.

Para finalizar que es lo que los lectores pueden encontrarse en este libro. ¿ Varias miradas al entorno de la historia, y al entorno del arte?

Lo cierto es que la hemos catalogado como género histórico pero la podíamos haber etiquetado como contemporánea o de aventura. Tiene una parte potente de misterio, de intriga y de carga histórica. Incluso hay una participación de personajes reales en la trama y tiene, no una, ni dos, sino hasta tres apasionantes historias de amor. Por lo cual, menos novela negra tal vez, yo creo que toca muchos palos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s