Luis Oliveros “Cualquier sentimiento en momentos de guerra es más sincero”

Texto – Albert Roca. Fotos –  @ LeoPinter-@Manolo Pavón-Prensa El jugador de ajedrez.

El pasado viernes 5 de mayo se estrenó en cines EL JUGADOR DE AJEDREZ, un film dirigido por Luis Oliveros, basado en la novela homónima de Julio Castedo, quien también firma el guión. Luis Oliveros (director de El Angel de Budapest, 2011 y con una amplia trayectoria como guionista a sus espaldas) dirige a Marc Clotet (La voz dormida) y Melina Matthews (la serie El príncipe). Completan el reparto Alejo Sauras (Sólo química),Maarten Dannenberg (Una decisión peligrosa) y Andrés Gertrudix (Que Dios nos perdone), entre otros.

Foto @ LeoPinter

 

Preg. El título del filme habla de una situación del filme pero con connotaciones metafóricas de lo que sucede durante una guerra

Efectivamente. En ese tablero de ajedrez que es la guerra nosotros somos las piezas que a veces somos dirigidos por alguien y tenemos que sobrevivir. Y unos juegan con blancas y otros juegan con negras.

Preg. Y como defines el personaje protagonista

Es un jugador de ajedrez que gracias a ser campeón de España consigue sobrevivir en la cárcel, donde conoce al coronel Maier Tiene que sobrevivir por amor, sobrevivir por muchas cosas.

Foto @Manolo Pavón

Preg. El filme habla de sentimientos que se generan durante una guerra. ¿ Se acentúan más en estas situaciones ?

Yo siempre creo que cualquier sentimiento en momentos de guerra es más sincero, tanto de odio como otra forma. El amor da para salir adelante y es más fuerte quizás que en otras situaciones.

Preg. El filme está basado en una novela. ¿ Qué cambios has introducido en el filme respecto a ella ?

La película viene de una novela entera “El jugador de ajedrez”. En la novela hay reflejadas partidas reales que habían sucedido. Yo no lo he hecho igual, sino darle a mi personaje una gran realidad, el trasfondo que estaba en esa guerra pero que podría estar presente en todos los momentos. Cualquier persona puede estar involucrado. He querido darle el punto de vista más honesto: de que hay personas que ahora pueden estar viviendo esa historia.

Foto @Leo Pinter

Preg. En el filme, como en las grandes historias hay una historia de amor

El amor mueve el mundo en gran medida. Ha movido la literatura, la música…. Las mejores historias de amor estan en las letras de las canciones. El amor está presente en casi todo de nuestra vida.

Preg. El trasfondo del filme es la Segunda Guerra Mundial, donde ha habido muchos filme sobre ella

Cualquier guerra es inagotable por lo que sucede allí, llena de historias tràgicas, historias de superación, como en mi anterior filme “El ángel de Budapest”.

Preg. Como escogió a los dos protagonistas, interpretados por Marc Clotet i Melina Mathews

Tuve mucha suerte, ya que en el casting les tocó hacer la prueba juntos, En esa prueba fue donde ví a los dos personajes, Marc y Melina son perfectos para ello. Los ví a la primera.

Foto – Prensa El jugador de ajedrez

Preg. Para finalizar. El filme se presentó en el BCN Film Festival. ¿ Contento de ello ?

El nacimiento de un festival es motivo de alegría y que estemos aquí es un orgullo para nosotros, ya que puedes mostrar la película a un público y ver como reacciona.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s