Younes Bachir: “Cuando me llega un guión pienso que es la mejor película que voy a hacer en la vida”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca – @César Carrera – Representante-@Albert Roca.

-Entrevista realizada en el Hotel Murmuri Barcelona-

El actor Younes Bachir es un actor y artista, con una gran inquietud y muchas ganas de explicar cosas relacionadas con aspectos como la inmigración.. Lo hemos visto en series como ‘Los hombres de Paco’, ‘El barco’, ‘Aída’, -donde interpreta se hizo muy popular por su personaje de Omar- en la tvmovie 11M, y en películas como ‘Fausto 5.0’, ‘No habrá paz para los malvados’ y a punto de estrenar “En zona hostil”. Paralelamente ha dirigido obras como “Confined Champer Opera”, y está muy activo con el proyecto del bicentenario del cuadro The Raft of the medusa.

Foto - @César Carrera – Representante.

Foto – @César Carrera – Representante.

 

Preg. ¿ Cuando empezaste tu trayectoria artística ?

Un poco tarde… Inicialmente yo quería ser periodista de guerra. Luego estudie teatro en el Conservatorio y en 1995 llegue a la Fura dels Baus, donde estuve 14 años . En 2009 me fue a trabajar en Australia, donde creé el método Andante, con toda la experiencia que he tenia. Son talleres dirigido a actores jóvenes y consagrados.

Preg. ¿ En qué consiste este método ?

En el teatro convencional estamos acostumbrados a actuar para un público sentado en butaca, con el metodo Andante, enseño a los actores a romper la cuarta pared y poder actuar en 365 grados. Se trata de tener una perspectiva mas amplia del acting combinando el trabajo físico y el texto. Son talleres muy intensos donde busco los limites del cuerpo.

Foto - @Albert Roca.

Foto – @Albert Roca.

 

Preg. Hace unos años participaste en la TVMovie 11M, que ganó un premio Ondas

Fue un rodaje muy interesante. Era una historia que marcó España y Europa y se rodó poco después de cuando sucedió. Primero hubo un documental y luego una serie de ficción y por ello era muy arriesgado. Los lugares donde se rodó eran reales y los personajes también. Éramos actores extranjeros   y desconocidos, y no tuvo la repercusión que tenía que haber tenido, por lo bien que estaba realizada .

Foto - @Albert Roca.

Foto – @Albert Roca.

 

Preg. Has hecho Thrillers pero también comedias como el filme “Perdiendo el Norte” y la serie “Aida”. ¿ Como te mueves en la comedia ?

Es otro terreno. La comedia es fantástico, como actor da mucho juego. Es muy difícil porque todo es puro ritmo, una partitura! Pero todo se te hace más fácil si te rodeas de actores fantásticos como los compañeros que tuve en estos dos proyectos.

Preg. Eres un artista muy creador, ¿ y…. te sientes comprometido ?

Como buen hijo de inmigrante me siento muy comprometido. En mi trabajo de dirección artística toco mucho temas que me sensibilizan como ahora la inmigración. Actualmente estoy trabajando en Australia en el proyecto, de una performance inspirado del cuadro La Balsa de la Medusa del pintor Gericault y de un texto sobre el naufragio de Erri de Luca. Un trabajo muy comprometido con el tema de los refugiados.

Preg. ¿ Y te gustaría poder aportar más para cambiar el mundo ?

Me siento impotente muchas veces en muchas situaciones. Pero me gusta poder aportar mi grano de arena y hacer un grito con mi trabajo, en este mundo tan caótico y tan injusto. Pienso que todo el mundo deberían hacerlo a su manera.

Foto - @César Carrera – Representante.

Foto – @César Carrera – Representante.

 

Preg. Un director importante en tu carrera ha sido Enrique Urbizu, donde trabajaste con él en los filmes “La Caja 507” y “No habrá paz para los malvados”. ¿ Qué recuerdos tienes ?

Si! Enrique me llamara mañana iría con él con los ojos cerrados. Es un gran director de actor.   En No habrá Paz para Los Malvados, interpretaba el personaje de Rashid, un infiltrado, un chulo . Tenia una doble cara, que jugaba en terrenos sucios . Un gran recuerdo! Para mi es una obra maestra!

Preg. ¿ Y cuando te proponen un trabajo que es lo que valoras ?

Es un conjunto de todo. Cuando me llega un guión pienso que es la mejor película que voy a hacer en la vida.. Ha de ser este el punto de partida. Después viene un largo proceso, donde no puedes predecir que va a suceder.

Foto - @Albert Roca.

Foto – @Albert Roca.

 

Preg. ¿ Actualmente donde te podremos ver ?

Estreno el 10 marzo En Zona Hostil´ de Tornasol Films, dirigida por Adolfo Martínez. Mi primera película bélica. Es un proyecto importante. Mi personaje inspirado de un personaje, un interprete Afgano que trabajaba para los militares españoles. Es Película muy coral, protagonizada por Roberto Alamo, Ariadna Gil y Raúl Mérida…

Preg. Además también participarás en el acto para los refugiados del dia 11 de febrero

Sí. es cierto, el próximo dia 11 de febrero en el Palau Sant Jordí participaré como actor en el acto solidario para los refugiados, con la Fura dels Baus, bajo la dirección de Carlos Padrissa , un pieza del de la Creación de Haydn

Foto - @Albert Roca.

Foto – @Albert Roca.

 

Preg. Para finalizar. ¿ Qué valoración haces de tu vida artística ?

Estoy muy contento. He tenido la suerte de haber trabajado en películas muy interesantes, con directores que me han enseñado muchísimo y quiero seguir en ese camino…claro en paralelo con mi trabajo de creación artístico.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s