Presentación de “Los herederos de la tierra” – Grijalbo -, la esperada continuación de “La Catedral del Mar”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz-Albert Roca.

Ante una gran expectación, este pasado miércoles Ildefonso Falcones, presentó su nuevo libro Los herederos de la Tierra -Grijalbo-. Se trataba de un momento muy esperado después del espectacular éxito de “La catedral del mar”, publicada en 42 países, traducida a más de 30 idiomas,   y que vendió más de seis millones de ejemplares.

falcones-portada falconnes-portada-2

Por todo ello la presentación había de reflejar el carácter histórico de la novela, con un punto de partida en el Museu Marítim, después del cual se inició un recorrido, ante la prensa, por diferentes escenarios, reflejados en la novela, hasta finalizar en el Museu d’Història, en el Barrio gótico de Barcelona. El Museu Marítim era el lugar ideal para iniciar la presnentación, dado que su libro, que ya apunta a ‘best-seller’, con una primera edición de medio millón de ejemplares, arrancaba precisamente en las Atarazanas Reales, lugar emblemático del gótico civil donde actualmente está el Museo Marítimo de Barcelona.

falcones-1

Si en la anterior novela millones de lectores se rindieron ante Arnau Estanyol, el bastaix que ayudó a construir la iglesia de Santa María, la historia continúa tres años después, en el 1387, con nuevos personajes, e historias llenas de emoción, venganza, sueños y amor. Esta vez, la trama se desarrolla principalmente en el Barrio de la Ribera y el Raval.

falcones-2

En una multitudinaria presentación, el autor quiso remarcar desde el principio que el libro “no es una segunda parte de ‘La catedral del mar’ sino la continuación de la historia en una Barcelona que crece”. Por ello se producen cambios en cuanto a la gran presencia de Hugo Llor, en lugar de Bernat, hijo de Arnau Estanyol, relegado a personaje secundario. A través de él se producirá un recorrido apasionante por una Barcelona ligada al mundo del mar.

falcones-6

Falcones habló de los judios y el mundo del vino, presente en la novela “Los ochocientos años de dominación musulmana, con su prohibición coránica, afectaron de forma esencial a nuestra viticultura». Y en cuando al vino, del que se mostró un gran apasionado comentó que en la época medieval «se bebía más vino que agua, porque el agua casi siempre estaba infectada y era fuente de enfermedades». Un aspecto que incluso era curativo ya que a los enfermos se les administraba el «aqua vitae», aguardiente que también servía para dar cuerpo a los vinos, con propiedades curativas.

falcones-3

Falcones habló del “Compromiso de Caspe” que erigió en 1412 a Fernando de Antequera, como sucesor de la Corona de Aragón, Valencia y el Principado de Barcelona. Sobre ello comentó que “Supuso mucho: el inicio de la castellanización de Cataluña, no sé si para bien o para mal”.

falcones-4

Para finalizar el autor habló sobre la adaptación televisiva de “La Catedral del Mar”, y que ha iniciado el rodaje hace un par de semanas. Falcones siente grandes perspectivas con la gran producción televisiva, en la que espera sobretodo que se refleje el espíritu de una novela, que ha cautivado a millones de lectores a lo largo del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s