Mónica Portillo: “Me gustan los personajes que son muy complicados. Me va la ‘marcha’”

Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo – Mónica Portillo.

La actriz Mónica Portillo es una de las grandes revelaciones de la serie “Acacias 38”, que emite TVE en la sobremesa. Su personaje es el de Humildad, que vie un triángulo amoroso con Teresa y Mauro. Con un pequeño paréntesis en el rodaje de su serie, que tiene un gran éxito de audiencia, nos habla de su personaje y de la serie.

MONICA 1 portada

Preg. ¿ Cuando llegaste a “Acacias 38” ?

Todo fue bastante rápido. Primero el casting a finales de enero, los ensayos y el rodaje-

Preg. ¿ Y que te dijeron sobre tu personaje ?

Me avisaron de que mi personaje tendría mucho recorrido, con pasado complicado, y entraba en la trama protagonista. Mi personaje estaba enamorada del protagonista con el que tenia una relación y de la que ahora ha habido una propuesta de matrimonio.

Preg. ¿ Y fue complicado ?

Es una serie de época, y con un vocabulario que no utilizas habitualmente, con palabras como “enjundia”, o “no es menester”, y además también has de habituarte a llevar los vestidos de aquella época.. Me avisaron de que sería un personaje complejo, que actualmente está en silla de ruedas por una enfermedad. Y ya me avisaron desde el principio, para prepararme.

monica-portillo-08_gallery_r

Preg. ¿ Qué piensas de las telenovelas ?

El formato novelero lo que quiere es conflicto extremo. Al ser diario han de pasar muchas cosas para que la gente se enganche. Parece inverosímil de entrada las situaciones que suceden, pero si lo analizas no lo es, en la vida ya pasa. La telenovela siempre funciona y siempre lo hará. Habla de las pasiones humanas, con historias imposibles de amores imposibles, y siempre se basa en los clichés, los buenos, la mala….

Preg. ¿ Y que se dice de tu personaje en  las redes sociales  ?

Se habla mucho, cea mucha controversia, y me comentan que les gusto como actriz pero no mi personaje. Y pienso que entonces estoy haciendo bien mi trabajo. De entrada molesta, ya que hace que no sean felices los otros dos protagonistas. Parece que sobre. No es indiferente.

Preg. ¿ Qué piensas de tu personaje ?

Para mí Humilidad tiene coherencia con todo, con un pasado complicado, con mala relación con el padre. Cuando la primera persona con la que ves la luz te da la espalda, entonces lo que intenta es hacer amistades, y le cuesta hacerlo.

Preg. ¿ Y sufres por ella ?

Sufro por ella, me hacen daño sus situaciones. El otro dia Gonzalo Trujillo, que interpreta a Mauro, hicimos una improvisación, y empezamos a hablar, como previo en la escena. Y a raíz de ello pienso que vivo una situación muy curiosa: gozo como actriz pero padezco por el personaje. Tengo muchas escenas de llorar muy duras, como cuando digo que me estoy muriendo y eso es duro.

Monica Portillo cuerpo entero

Preg. En la serie coincides con muchos actores y actrices catalanas. ¿ Te hace sentirte más cómoda ?

Ya lo estoy siempre, ya que tengo muy buena relación con todo el equipo. Pero también es cierto que hay muchos actores catalanes que aprecio mucho: Alba Brunet, Carlos Serrano, Sara Miquel, Montse Alcoverro, el equipo técnico…. te sientes más en familia.

Preg. La serie ha sido tu debut en televisión. ¿ Haber hecho mucho teatro anteriormente te ha ayudado en tu preparación?

El teatro es la escuela. Si no hubiera hecho los 4 años en la escuela y toda la trayectoria no sé si hubiera podido hacerlo, ya que todo es muy exigente. Las condiciones no son rápidas… lo siguiente… todo sucede a gran ritmo. ES un formato muy trepidante. A veces con situaciones difíciles de defender. El teatro me da unas tablas para entrar en el set, teniendo en cuenta que ya había hecho en teatro cosas de época.

Preg,. ¿ Miras lo que has hecho en televisión ?

Cada día veo lo que  hago.. No es fácil pero es obligatorio verme. Mi trabajo empieza con la preparación y acaba cuando veo lo que he hecho. Es toda una vida. Observo de lo que he preparado hasta lo que he hecho, y si lo he hecho bien o se ha de cambiar. Una frase que piensas que la has dicho bien y no ha sido así.

MONICA PORTILLO

Preg. ¿ Te gusta la serie ?

La historia es truculenta. Me gustan los personajes que son muy complicados. Cuando más cosas les pasen a las actrices es mas divertido. Me va la marcha.

Preg. ¿ Tu familia y entorno ven la serie ? ¿ Qué dicen ?

Mi madre está muy enganchada, mi padre no, aunque a veces sí. Al resto no les va este género, pero miran cosas que les paso. Mi madre es muy crítica y dice que le gusta la evolución de mi personaje, con muchos matices. El otro día me envió un mensaje “me gustó mucho una escena que hiciste”.

Preg. Para finalizar. ¿ Te gustaría que tu personaje fuera más bueno ?

Es que yo pienso que mi personaje es bueno. La Humildad tiene un corazón muy grande y no la han educado para las emociones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s