Berta Vázquez “Mi personaje de Bisila en “Palmeras en la nieve” me ha enseñado la capacidad de mirar a todo el mundo por igual”

Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz.-Sheyla Bustems.

La actriz Berta Vázquez, que podemos ver en la serie “Vis a vis”, por la que fue premiada con un Ondas, junto al elenco de actrices, es la protagonista de “Palmeras en la nieve”, que se estrena hoy viernes 25 de diciembre. Su personaje de Bisila vive una historia de amor con el personaje de Kilian, interpretado por Mario Casas, en el entorno de las colonias de Guinea ecuatorial.

berta portada copia

Preg. ¿Feliz de debutar en el cine con una gran producción?

Me siento privilegiada,porque soy consciente de que desde que estudias desde pequeña en una escuela de interpretacion esperas participar en una pelicula como “Palmeras en la nieve”, y además con un personaje tan precioso.

Preg. ¿ Como construiste el personaje de Bisila ?

Lo admiraba mucho y llegó un momento en que dejó de ser un personaje imaginario hasta verlo como alguien real. Me sentí con la necesidad hacerle honor y no sólo a todas las mujeres africanas, sinó a las del mundo, que quieren vivir por encima de normas absurdas y con el deseo de escoger a quien realmente quieres.

7 copia

Preg. Y en cuanto al entorno de la pelicula, como lo preparaste

Era importante que me llegara el aura africana, aparte de la ropa y entorno, que es otro personaje más. Fijándome como andan, como pisan, e intentar copiar como actúan hasta que me saliera de manera natural

Preg. El acento es otro aspecto importante

Sí. Era una de las claves. Y a través de una coach aprendí el acento africano. Cabía la posibilidad de hacerlo sin acento, pero hubiera sido muy distinto.

berta foto 2 copia

Preg. Tu personaje es generoso, nada rencoroso

Yo creo que la gente en África es así. Te acogen, como si fueras de su casa. Bisila no tiene prejuicios. Da amor y es la manera de estar en paz y con la vida.

Preg. ¿ Y te gustaria tener algo de ella ?

Me encantaría tener esa serenidad, esa paz, de como ella mira a todos. Esa búsqueda que tiene, de la paz interior. Bisila me ha enseñado la capacidad de mirar a todo el mundo por igual. Tener una aceptación ante la vida y seguir el instinto.

DSC_1881 copia

Preg. Con este rodaje ¿ Qué has aprendido ?

He aprendido a interpretar el paso de los años, de una chica joven a una madre. Vivir sentimientos como el mor y el desamor y todo lo que le pasa a su personaje. Es una vida entera y te tienes que enfrentar a cosas muy distintas delante de una cámara.

Preg. ¿ Qué nos puedes decir de Mario Casas, coprotagonista de “Palmeras en la nieve”

Me da mucho respeto. Mario tiene una manera de trabajar preciosa, de estar super concentrado. Cuando lo ves te das cuenta de que no tienes que hacer nada. Sólo tienes que hacer lo mismo que él.

berta foto 3 copia

Preg. ¿ Y cual es tu opinión del director Fernando González Molina ?

Yo repetiría con él, sin duda. Fernando es un director que trabaja muchisimo, quiere a los actores, te pone musica para entrar en situación. Él quiere la película. Te hace sentirte muy relajado

Preg. ¿ Como has notado el cambio de rodar en televisión a rodar en cine ?

En cine trabajas de otra manera, son otras condiciones, tienes todo bien clarito y tienes todo el tiempo para transformar tu personaje y vivirlo.

Preg. Para finalizar, recomienda al público “Palmeras en la nieve” para que vayan a verla

Cuando empiece el filme se darán cuenta de que van a hacer un viaje, y al final seran conscientes de que han vuelto de algún lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s