Nicolás Coronado: “Me he apoyado en el poder mal utilizado para mi personaje”

Texto y Fotos – Albert Roca.

Este viernes se estrena en cines “Novatos”, dirigida por Pablo Aragüés, que está centrada en las novatadas en las universidades desde un punto de vista muy realista. El filme cuenta con un gran reparto, encabezado por Nicolás Coronado, en su primer papel en cine, y como malévolo protagonista.
coronado port

Preg. En primer lugar, un papel muy distinto de los que te hemos visto en la televisión.

Sí, ha sido un gran regalo. Otros trabajos que me han tocado antes eran más de bueno, romántico, enamorado y tal. Todo el mundo ha quedado muy contento. Y así puedo hacer un personaje más alejado para que no me encasillen.

Preg. El filme habla de las novatadas…

Sí, y cuando hay alguien que se rebela en silencio y decide sacar su parte valiente es lo que envalentona a los más veteranos para hacer más daño.

Peg. ¿ Crees que ahora se habla más de ello ?

Un poco más, y hay asociaciones sobre ello. Bien diferente de no hace mucho tiempo, de cuando comentabas a los rectores de las novatadas y te decían que “esto es tradición” “Déjese humillar que ya humillará el año que viene”, y eso se arrastra a nivel personal.

Preg. ¿ Te informaste sobre alguna experiencia real ?

Un amigo de mi madre me contó que aparte del desgaste físico que hay en la mili, cuando te ibas a dormir te acababan zumbando los más veteranos. Gracias a Dios ahora hay más recursos.

coronado 4

Preg. ¿ Y filmes como “Novatos” pueden ayudar a que todo esto cambie ?

Peliculas así arrojan un poco de luz hacia una realidad que está confundida, y que se piensa que se exagera. Mucha gente no entiende que hay personas muy sensibles que pueden arrastrar unos traumas durante toda su vida.

Preg. ¿ Como has trabajado tu personaje ?

Me he apoyado en el poder mal utilizado, para mi personaje. Es un claro ejemplo de alguien que tiene un poder y una educación y una moral mal utilizada, que hace un mal uso.

Preg. ¿ Y que fue lo más difícil para tí ?

Es un personaje que como él es el dueño del ritmo siempre. Cuando habla los demás escuchan, y cuando se salía de allí y perdia la compostura era complicado. Pero super necesario para dar diferentes colores al personaje.

Preg. Protagonista en tu primer filme

Ha sido fantástico, y muy agradecido que el director apueste por mí para este personaje. Y he querido estar a la altura y devolver todo la confianza. Ha sido un descubrimiento interpretar a alguien que tiene oscuridad y es más divertido. De otra forma actúas más de tí, y te recreas más. No me había pasado en papeles anteriores.

coronado 1

Preg. ¿ Que recuerdos tienes de la serie “Tierra de lobos”

Mi personaje empezó siendo muy bueno. muy bueno, y tanto que acababa desquiciado. Me sirvió mucho y disfruté más el papel al final, cuando movía cierta oscuridad.

Preg. ¿ Y en Aguila Roja ?

Era otro extremo, con una gran bondad absoluta y desconocimiento del contexto. Desconocía todo, más supeditado a todo lo que estaba pasando.

Preg. ¿ Que es lo que has aprendido en tu joven trayectoria ?

A enamorarme de esta profesión. En este trabajo he crecido como actor, quizás con este papel he cogido una confianza muy grande y ahora estoy deseando que lleguen más personajes.

Preg. Una faceta tuya es la de pintor

Como es tan inestable la interpretación he buscado otra via profesional, que la tenia como hobbie pero ahora quiero ir más allá, con una primera exposición que inauguro el año que viene, y habrán más. Me gusta mucho pintar.

coronado 3Preg. En cuanto a la moda

Ahora lo tengo más apartado, como se te exige que viajes y trabajes fuera, entonces se te escapan muchas oportunidades.

Preg. Algún referente como actor

Bill Murray, por su serenidad en escena, y es algo que perseguía.

Preg. Y tu padre, el actor José Coronado. ¿ Te ha dado algún consejo ?

Que tenga mucha humildad, tener juicio de que cuando la historia tiene varias partes tener claro cual es tu parte. Ser consciente de ello. Repaso los trabajos que me llegan con él, con mucho amor. Valoro los grandes conocimientos que tiene.

Preg. ¿ Que tipo de cine te gusta?

Tuve muy buena epoca de cine independiente, con Tarkovsy y Pasolini, y ahora busco peliculas con mucho estímulo visual, como observador, y desgraciadamente lo tiene el cine comercial americano. Es una via de evasión, y “Interestelar”, de ciencia ficción, que es mi género preferido, es un buen ejemplo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s