Manel Loureiro: “Yo concibo la literatura como entretenimiento”

Texto Albert Roca. Fotos – Valentí Fainé.

En Fulgor -Editorial Planeta-  el escritor  Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?.  La nueva novela a vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.

fulgor portada

Preg. Tu novela es bien distinta de Apocalpisis Z, donde te diste a conocer

Yo creo que es muy importante que los lectores maduren a la par del escritor,  Apocalipsis Z  era diferente de esta novela, que tiene  una lectura más compleja, con más matices. Pienso que es interesante ir de la mano con miles de lectores, con cosas más interesantes.

Preg. ¿ Cual es tu idea de la literatura ?

Yo concibo la literatura como entretenimiento, que en el momento que empiezas a leer no puedes parar, y si lo consigues es magia. Como también cuando consigues esa sensación de caerte dentro de un libro y perder la noción del tiempo. Entonces es cuando puedes estar seguro de que  lo estás haciendo bien. Por el retorno de Fulgor lo estoy consiguiendo, las historias han de tener más calado que es lo que al final queda.

Preg. En tu nueva novela hay magia y la sensación de que puede haber algo más. ¿ De dónde te ha venido esta temática ?

Cuando yo tenía seis años, en la casa de mis abuelos, en Galicia,  me contaban historias de meigas, y  mitología celta de Gales e irlanda. Todo aquello me parecía real. Me gusta que me expliquen las cosas, pero me cuesta que me convenzan. Y tengo esas dos cosas que conviven en mí.  Yo no hubiera escrito lo que he he hecho sin el lugar donde he vivido.

fulgor 4

Preg. En “Fulgor” se habla de la energía negativa y positiva

Fíjate, es algo real. Cuando estás en una habitación y de  repente entra una persona y notas una energía positiva, que tiene que ver con el carisma. Del mismo modo hay el reverso tenebroso: el vampiro emocional, que te trae malas vibraciones. Todo esto existe, y hay maneras de canalizar la energía. Que se pueda ver o no es una historia distinta.

Preg. La protagonista Casandra es Psiquiatra. Un hecho importante no?

Sí porque al ser psiquiatra se puede plantear todo aquello que tiene que ver con la conciencia de la cosas. Y me documenté sobre ello. Visité varios hospitales psiquiátricos, de cierto nivel, para ver si la imagen popular de estos lugares es cierta, si es real o no es real. Me tropecé con mucha gente, cuya percepción de la realidad no tiene nada que ver, y  especialmente con personas con varios trastornos a los que les pasaban muchas cosas, y allí lo vi..

fulgor 3

Preg. Y que nos puedes decir sobre las líneas rojas

Todos tenemos líneas rojas, que no podemos cruzar de ninguna manera. Hay líneas rojas más sutiles y otras que no, como cuando sin querer te llevas un bolígrafo de un sitio y no vuelves para devolverlo. Yo tengo claro que jamás violaría a un niño, jamás atracaría un banco y dispararía al dueño. Pero si un dia alguien me pide alguien que atraque un banco y dispare, y me dicen que de eso depende la vida de familiares nuestros…. Entonces ves que esa línea roja se ha desdibujado totalmente. Un ejemplo: los comandantes de los campos de concentración nazis, 8 o 9 años antes eran el vecino perfecto que todos querríamos tener…. el tio que que querias que fuera tu amigo. ¿ Que ha podido pasar en todo ese tiempo para que se transformaran ?. Líneas rojas totalmente artificiales. Y en el libro se ve como hay el bien absoluto y el mal absoluto. Lo único que cambia es la posición que tenemos nosotros entre una línea u otra. Casandra en Fulgor se ve metida en una batalla, que existe antes de que ella ha nacidom y decide en que camino se encuentra. Y depende de lo que haga para salvar a los suyos. ¿ Cual es el precio de tu alma, tu humanidad, tu conciencia?. Todos tenemos un precio.

Preg. De tus novelas se habla de que hay violencia gratuita

La violencia es sucia y salpica. Y a veces tenemos una idea de las películas que no es real,. Vivimos en una sociedad infantilizada en el que a la muerte la escondemos. Fulgor va por ahí: la violencia es sucia y es dolorosa. La tensión que lleva la muerte. No se trata de regodearse en ello ya que seria “gore”, pero pienso que es necesario mostrar la brutalidad.

fulgor 1

Preg. Las historias de terror suelen tener muchos seguidores

En el fondo, ver peliculas de terror ayuda a enfrentarnos a nuestros miedos, con la posibilidad de derrotarlos, desde la distancia. . Y ello ya sucedia hace mas de 20.000 años,   cuando el Chaman contaba historias, y se conjuraba el miedo. Este tipo de historias sirven para que nos enfrentemos, nos miremos a la cara y podamos lucharlos. No iremos a Siria a pegar tiros, pero si dices que vamos a jugar en  un videojuego…. Lo vemos desde la posición de seguridad.

Preg. ¿ Entonces, la gente suele engancharse a ello ?

La gran ventaja del cine y la lieratura es que permite vivir la vida de otras personas, pero especialmente en la literatura que es más immersiva. Tienes que estar totalmente concentrado cuando lees un libro. Solo puedo estar dentro del libro. Te colocas en la piel de los personajes y tú eres el personaje.

Preg. Durante mucho tiempo ejerciste la abogacía. ¿ Ha sido de utilidad para explicar tus historias?

Ser abogado te lleva a relativizar un poco: que el tío más malvado va a encontrar una justificación por lo que haya hecho. Me ha ayudado a ver las miserias del alma humana. Dentro de todos, incluso dentro del tipo más duro, hay zonas de luz y también hay barrios bajos de nuestra alma que no nos gusta frecuentar.

fulgor 2 copia

Preg. Actualmente eres uno de los escritores de moda, y en cada libro tienes más éxito

Si tuviera la clave del éxito ya no estaría aquí, y personas como yo seriamos perfectamente prescindibles. En mi caso se han dado una serie de circunstancias favorables. El mercado norteamericano es el mayor del mundo, pero también es opaco e inaccesible.. Entrar allí es casi imposible. En mi caso surgió el factor exógeno. Cuando ya había sido publicado allí,  guionistas de “The Walking Death” recomendaron la lectura de mi libro en las redes sociales.

Preg. Pero siempre puedes ir a más no?

Claro que sí. Ahora mismo soy mas conocido fuera de España que aquí. He vendido muchos libros en Estados Unidos, pero en una medida relativa y  hay mucho recorrido por hacer. Pero lo que más me importa, es que en estos momentos . estoy haciendo lo que me gusta. El éxito para mí es levantarme todas las mañanas y hacer lo que quiero. Cuando dejé la toga lo primero que hice es no llevar reloj, y era la manera de demostrar que era el dueño de mi vida. Eso para mí es éxito. Y no perder tu esencia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s