Noche de premios para el mejor cine en la Gala de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que acogió la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm

 Texto – Albert Roca. Fotos – Carlos Ferriz-Albert Roca. 

Muchas estrellas, del presente, del pasado y del futuro cinematográfico fuero los protagonistas de la Gala de Entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografia, otorgados por RNE, celebrada la noche del lunes en Barcelona.

premiats

Una gala, presentada por los Sílvia Tarragona y Oriol Nolis, y en la que estuvo presente el flamante presidente de la Academia de Cine Español, Antonio Resines, acompañado de muletas, y que se lo pasó en grande al encontrarse con numerosos compañeros del mundo del cine y donde correspondió a la petición de la presentadora, Sílvia Tarragona, de firmarle un autógrafo.

premis

oriol

resines y companires

El Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Industria lo ganó la Plataforma Filmin, creada en 2008 en Barcelona por Jaume Ripoll, Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna, en reconocimiento a su labor de distribución de contenidos de pago a través de Internet.

Los Premios Especiales Rosas de Sant Jordi, otorgados por votación de los oyentes de Ràdio 4, para las películas El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, y Ocho apellidos vascos, del director Emilio Martínez Lázaro, y que recibió en nombre del director, el guionista Borja Cobeaga. El filme, por cierto iniciará próximamente el rodaje de su secuela.

borja

De manera excepcional, y muy merecida, el premio al mejor actor español fue ex aequo, compartido entre Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez por su interpretación en “La isla mínima”, continuando de esta manera la senda de éxitos en diferentes festivales, y especialmente en los Premios Goya. Los dos actores se echaron mutuos elogios, esperando volver a rodar de nuevo juntos.

premiados masculinos

 

El galardón a la mejor actriz española fue para la actriz Íngrid García-Jonsson, nombrada como la gran joven promesa del cine español por “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales, y que la actriz valoró por ser destinado a una cara poco conocida. Ingrid recordó en sus palabras de agradecimiento a las personas que tienen que luchar para sobrevivir.

prince

 

El Sant Jordi a la mejor ‘opera prima’ fue para el filme 10.000 Km’ de Carles Marqués-Marcet, que continúo el circuito de éxitos desde su presentación en el Festival de Málaga. El joven director tuvo un recordatorio de agradecimiento para todos los que apostaron por su filme.

marques

La directora Isabel Coixet, que recientemente presentó su nuevo filme en el Festival de Berlín, entregó el premio a Jon Garaño y José Mª Goenaga, directores de ‘Loreak’, premiada como mejor cinta española, y que fue rodada íntegramente en euskera.

vascos foto

En el apartado internacional, la cinta Her, de Spike Jonze, consiguió el premio a la mejor película extranjera; Tom Hardy por Locke y La entrega, así como Rosamund Pike por su papel en Perdida, fueron considerados mejor actor y actriz extranjeros.

Uno de los momentos sin duda más emotivos de la noche, fue la entrega del Premio Especial Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria, concedido a la actriz Mónica Randall, y que lo recibió de manos del actor Pepe Sacristán. Mónica emocionada recordó que siempre soñó con recibir este premio, especialmente con uno de sus filmes más recordados “La escopeta nacional”, pero que en cambio lo recibió su entonces compañero sentimental Pepe Sacristán, protagonista de diversos filmes.

sacrs i randal sacris i ella

 

Nuevamente además de los premios hubo música y de la buena, con Rafa Pons, muy aplaudido por las canciones que interpretó, y donde tampoco faltó la referencia cinematográfica, como “Julia Roberts”.

cantante

 

Durante la ceremonia se recordó a actores, cantantes, directores y personas vinculadas a la premsa cinematográfica, fallecidos recientemente, como Álex Angulo, Amparo Baró, Paco de Lucía, Pere Ventura, Pilar Morillo, Rosa Novell o Manuel de Oliveira, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s