Purita Campos y su personaje de ESTHER vuelven de nuevo con la novela “Esther cumple cuarenta” –Espasa

 Texto y Fotos – Albert Roca. 

En el mundo del cómic. a nivel nacional e incluso internacional, uno de los grandes referentes es Purita Campos, ilustradora de “Esther”, un personaje entrañable que vivía mil y una aventuras durante más de veinte años, protagonizadas por historias de la adolescencia. Ahora ha vuelto con fuerza en forma de novela “Esther cumple cuarenta” –Espasa- de Carlos Portela y con ilustraciones de Purita Campos. En la novela veremos a Esther con sus amigas de siempre, su amor platónico Juanito, y nuevos personajes.

puprita 3 portada

 – Preg. Después del final de la etapa de “Esther”, hace muchos años, cual fue su actividad?

Como había hecho Bellas Arts y además hice Instituto del Teatro, me decidí dar clases. Yo realmente soy pintora y dibujante, y la escuela me fue muy bien, con más de 150 alumnos. Después me puse enferma y entonces volvió otra vez lo de Esther con la editorial Glenat, y ahora también Ediciones B. Es curioso, ahora todo el mundo está publicando Esther.

-Preg. El personaje de Esther empezó con 13 años y finalizó con 16

Yo la iba haciendo crecer, y cuando iba a Inglaterra y me encontraba con el guionista Philip Douglas pensábamos historias un poco más atrevidas. Por otro lado recuerdo el contacto con los editores, y reconozco que no les hacía demasiado caso. Siempre hago lo que me va bien en su momento, como cuando hacía clases. Y siendo así me siento bien.purita 1

-Preg. Como surge la idea de la novela “Esther cumple cuarenta”

La novela no fue idea mia, sinó de la editorial Espasa Calpe. Y me sorprendió ya que siempre ha sido un cómic. Me dijeron que la novela la escribía Carlos Portela, y yo hice las ilustraciones. La verdad es que el resultado ha sido extraordinario, estoy muy contenta ya que además ha salido una segunda edición.

PURITA 5

-Preg. La novela recupera historias de los comics “Las nuevas aventuras de Esther”?

En los nuevos comics han salido tres historias y faltan otras tres, pero la novela no tiene nada que ver con ellas, aunque mantienen los personajes. Viven otras historias.

PURITA 6

-Preg. El personaje de Esther evoluciona respecto a su etapa de adolescente?

Yo pienso que las personas cambiamos, pero el fondo de una persona siempre es el mismo: si eres buena persona, mala persona o por ejemplo quisquillosa. La Esther de los cuarenta no sabe si se va a divorciar o no, y mantiene las dudas de cuando era una adolescente; el personaje de Rita es la que va con todos los chicos, como antes….

PURITA 4

-Preg. La recuperación de Esther la ha revitalizado?

Siempre he sido joven, eh? Fíjate que la música que sigo escuchando es la misma de hace muchos años: el jazz y el rock. Cuando me miro al espejo reconozco que me he hecho mayor pero después con la actividad sigo siendo una jovencita.

purita 7

-Preg. Con la perspectiva del tiempo el cómic de Esther fue revolucionario, por tener como protagonista una adolescente?

Fue atrevido pero podria haber tenido más éxito entonces, ya que se vivía en un mundo más machista. Fue un referente para todos, la exministra de Cultura y que actualmente es escritora Ángeles González-Sinde me reconocia que lo leía en el baño.

-Preg. “Esther cumple cuarenta” ha recuperado lectoras de antes

… y también lo estan leyendo gente que no ha leído nunca Esther, y quizás puedan tener mucho interés en poder leer los cómics.

purita 2

 -Preg. Para finalizar… habrán nuevas aventuras de Esther?

Tengo que ilustrar todavía tres libros y cerrarlo. Con el guionista Carlos Portela hemos de hablar de cómo finalizar la historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s