Viviana Rivero… el homenaje a los que amaron… soñaron… y se fueron

Texto – Albert Roca. Foto – Anibal Mangoni.

A principios del Siglo XX un suceso cambió las vidas de muchas personas: la plaga de la filoxera, y en la que muchos para sobrevivir buscaron la fortuna en otros países para encontrar unas nuevas oportunidades. La escritora Viviana Rivero, retrata las vidas de algunas de estas personas en la novela “Y ellos se fueron” -Editorial Planeta-, donde a través del nexo de una gran historia de amor, se explican los avatares, penurias y ganas de sobrevivir de toda una familia, en el fascinante entorno de los vinos.

Viviana Rivero nos comenta que “disfruté mucho poniéndome en la piel de los personajes, transportándome a otra época, a través de mucha documentación”.

VivianaRivero copia

En la novela se habla de las oportunidades que se van y se recobran “yo pienso en que si tienes un deseo y un sueño por alcanzar… todo es posible, incluso a través de una segunda oportunidad”.

El personaje de Isabe se mueve entre “entre quedarse con el amor de su vida o el amor de su vida….”. Y en ese sueño sucede la plaga de la filoxera “fue fundamental y determinante y marcó las vidas de muchas personas. El libro es un homenaje a toda aquella generación que vivió ese momento y como algunos tuvieron que abandonar sus tierras, buscar nuevas oportunidades”.

Y donde el amor también surge “hay unas historias de amor que van cruzándose a lo largo del libro, y las consecuencias para los que las protagonizan”. Y concretamente habla de cómo “hay un amor a la española, donde se cruza el continente para ir a buscar a su amada”.

En el libro también se habla de los brigadistas argentinos que participaron en la Guerra Civil, apoyando la causa republicana “ha sido emotivo recordar a los brigadistas argentinos entre los 17 y 55 años que lucharon en España. Uno de los personajes es el hijo de Isabel”.

Y el papel de la mujer en aquella época? “Cuando llega a Argentina se convierte en una mujer luchadora, que ayuda a tirar hacia delante su familia y tiene una gran capacidad de trabajo”.

Viviana Rivero se emocionó mucho escribiendo su novela “yo la imaginaba mientras la escribía, pensaba en ella, y lo que podría pensar o hacer en determinados momentos. La tenía muy presente”, como también que en su historia podian reflejarse muchas historias reales de personas que buscaron encontrar un mundo mejor haciendo las Américas.

En su corta estancia en España, en Madrid, Viviana se ha sentido muy cómoda y contenta “por la acogida del libro. Los españoles son muy buenos lectores, disfrutan mucho con la lectura”.

…. los lectores y productores, ya que Viviana Rivero nos dijo que podria haber una adaptación televisiva, de una historia tan real como la vida misma, y en la que todos de alguna manera hemos podido tener un corazón dividido entre nuestro lugar o algun familiar, que en algún lugar de América recuerda la tierra que los vió nacer, y que quizás algún dia volveran.

Sinopsis «Y ellos se fueron».

y-ellos-se-fueron

Isabel Ayala es parte de una familia que se dedica a la producción de vino en Algarrobo, Andalucía. Corre 1906 y los Ayala sufren las consecuencias de una plaga que arrasa con los viñedos de Europa. El hambre y las penurias se adueñan del pueblo. Isabel, casi una adolescente, está enamorada de Antonio Ruiz, otro hijo de viñateros en desgracia. Pero su familia decide casarla con Paco Reyes, uno de los pocos lugareños que logró vender sus tierras antes de la plaga. Con un marido al que no ama pero que le ofrece un futuro, Isabel deja atrás su patria, su familia y su amor para embarcarse rumbo a la Argentina de las oportunidades. En Mendoza funda con Paco un viñedo y se entrega al trabajo con todas las fuerzas de su juventud. Aunque de a poco la fortuna comienza a sonreírle y la llegada de un hijo la llena de esperanza, Isabel no consigue olvidar a su primer amor. Hasta que inesperadamente Antonio llega a Mendoza y la pasión -ahora prohibida- resurge como si el tiempo no hubiera transcurrido. Isabel se debatirá entre su vocación de levantar un imperio bodeguero y su anhelo de realizar por fin el sueño de su corazón. Y ellos se fueron es una saga familiar en la Argentina del 1900. Con el trasfondo histórico de la inmigración masiva, la bonanza económica y las fiestas por el Centenario, Viviana Rivero ha escrito una atrapante novela de amores cruzados, secretos, separaciones y reencuentros, que se desenvuelve en torno de una tierra pródiga y una mujer extraordinaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: