Barcelona en la “pole position” del motor

Texto Noelia Baldrich. Fotos Mireia B.

Que el mundo del automóvil está revolucionado es obvio, pero no sólo por la crisis, que también, sobre todo por la carrera tecnológica que inició la industria del motor hace unos años y que ha innovado totalmente el sector desde la clásica chapa y pintura hasta la tecnología punta en los nuevos motores. Muestra de estos cambios da el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que se celebra estos días en la ciudad, del 9 al 19 de mayo. 22 marcas,  340 vehículos, dos primicias mundiales, cuatro europeas y 26 nacionales. Un laberinto de la automoción que mareará a más de uno. Y es que visitar el Salón, adentrarse en los stands de las marcas y formular la ingenua pregunta “¿podría darme información de este modelo?” puede salirle muy caro, y no por el precio del vehículo porque los hay desde 11.000 mil euros y con  ventajosas condiciones para su compra, sino porque es tal la cantidad de prestaciones, acabados, modelos, combinaciones… que acaba uno perdiendo el rumbo. Para encontrar el norte ante tantas prestaciones le sugerimos que haga un curso acelerado de conceptos tan básicos como híbrido, sostenible, eléctrico, emisiones CO2, sistema  de energía KERS,  par máximo, doble turbocompresor, doble embrague, carga aerodinámica , y una puesta a punto rápida en ergonomía, acabados de última generación con materiales como fibra de carbono, magnesio, aluminio, alcántara… Damos por hecho que usted controla la potencia de los CV, la caja de cambios,  tiene por mano la tecnología WLAN, Wi-Fi etc, y sabe que es un sedán, coupé o berlina. Pero si no es así, tampoco se revolucione resérvese unas horas en su agenda y paséese por el Salón con calma y disfrute de las virguerías que se exponen; si además  va a comprar un vehículo tendrá el placer de probarlo antes. Llévese a la familia también porque hay exposiciones y música : Bustamante, La Unión o Blaumut actuarán los días 15 y 16 de mayo en la plaza Marqués de Foronda (al lado de las Fuentes Mágicas).

Ahora vayamos al eje central que nos ocupa o debería decir… chasis. Mejor ir sin rodeos –ya se sabe que en la carrera automovilista no hay perder ni un segundo y la F-1 se está librando en Montmeló- las marcas que exponen son: Aston Martin, Audi, Bentley, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Peugeot, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Seat, Smart, Volkswagen y Volvo. 1.500 metros cuadrados donde se exponen dos primicias mundiales: El Twizy Sport F1, tecnología de la F-1 para el modelo más diferente de Renault y el Volkwagen e-up!, eléctrico de bolsillo, el más pequeño de los turismos que actualmente comercializa el fabricante alemán en Europa.

El Renault Twizy Sport F1 dispone de muchos elementos de la Fórmula 1, como el sistema de regeneración de la energía cinética KERS, capaz de aprovechar una parte de la energía de las frenadas o los neumáticos ‘slicks’.
El Renault Twizy Sport F1 dispone de muchos elementos de la Fórmula 1, como el sistema de regeneración de la energía cinética KERS, capaz de aprovechar una parte de la energía de las frenadas o los neumáticos ‘slicks’.
Algunos de los acabados de este prototipo ciudadano que lamentablemente no llegará a la calle.
Algunos de los acabados de este prototipo ciudadano que lamentablemente no llegará a la calle.

Por su parte  E-up! se pondrá a la venta a principios de 2014. Ofrece una autonomía de 150 km, un motor eléctrico de 55 CV que puede llegar a los 81 CV  y una velocidad máxima de 135Km/h. En 30 minutos se recargan el 80% de sus batería ion-litio.

Imagen del diseño trasero del e-up! de Wolkswagen. La toma de carga está ubicada en el mismo lugar que la boca del depósito de gasolina.
Imagen del diseño trasero del e-up! de Wolkswagen. La toma de carga está ubicada en el mismo lugar que la boca del depósito de gasolina.

Las cuatro primicias europeas son el A3 Sedán, el Range Rover Sport,  el Nissan Juke 1.5 Dci y el Mercedes Gla, un prototipo que representa un nuevo todoterreno compacto impulsado por un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado capaz de extraer una potencia máxima de 211 CV, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

El nuevo prototipo de Mercedes el GLA, un todoterreno que se comercializará en 2014
El nuevo prototipo de Mercedes el GLA, un todoterreno que se comercializará en 2014

Una vez mencionadas las principales primicias europeas les invitamos a que sean ustedes mismos que inicien su personal carrera para conocer las novedades a nivel español que cada marca expone, que son muchas. Por ejemplo la que nos trae el felino británico Jaguar con su sorprendente F- Type, un modelo de líneas deportivas para atraer a un público más joven. Un descapotable que en 12 segundos bate su lona. El F-Type presenta  tres mecánicas, dos motores de seis cilindros y uno de ocho. El motor más potente cuenta con 495CV; acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza los 300 km/h. de punta.

 El F-Type. La marca del felino apuesta por su ADN más deportivo  para ganar clientes más jóvenes. Este modelo ofrece la posición de conducción más baja de todos los vehículos de Jaguar. Su precio inicIal es de 85.800 euros.
El F-Type. La marca del felino apuesta por su ADN más deportivo para ganar clientes más jóvenes. Este modelo ofrece la posición de conducción más baja de todos los vehículos de Jaguar. Su precio inicIal es de 85.800 euros.

Vamos a permitirnos el lujo de hacerles un recurrido exclusivo por aquellos modelos que no nos cabe la menor duda reclamarán su atención y despertarán su interés. Modelos difíciles de alcanzar por velocidad, tecnología, artesanía, belleza y… ¿tal vez precio?. Nos estamos refiriendo a las joyas del motor.

Marcas Premium

Quadis, la concesionaria más grande de los marcas de alta gama nos trae los modelos de  Aston Martin, Bentley, Ferrari y Maserati.  Aquí sí que les aconsejamos que se acerquen al stand y que se dejen llevar a una velocidad lenta, porque aunque suene contradictorio tratándose de los coches más rápidos del mercado, es lo más prudente si quiere aprehender la sofisticación y el placer que producen los vehículos Premium que se exponen. No tendrá muchas ocasiones de verlos tan de cerca sino es un potencial y habitual cliente.

La nota de color sobre la moqueta gris la pone, como podría ser de otra manera, Ferrari pero esta vez il Cavallino Rampante, además de apostar por su inconfundible rojo con el impactante F 458 Spider (un descapotable con lona rígida), viene vestido de inmaculado blanco para traernos su novia más preciada, la F12 Berlinetta. No le van a marear con comparaciones porque se trata la berlina más rápida que hay en el mercado a excepción de los nacidos para el circuito. 740 CV que alcanzan los 340 km/h en tan solo 3 segundos. Me abstendré de atropellarles con las impresionantes especificaciones técnicas de esta máquina de 12 cilindros con motor central delantero. Decirles simplemente que el resultado es un bólido muy compacto con unas prestaciones sin precedentes que usted, si es cliente, puede configurar totalmente a su gusto en el atelier de la Scudería Ferrari, en  Maranello. Si quiere oír como ruge semejante cavallino vaya preparando 384 mil euros. De momento sabemos que Quadis Barcelona ya ha entregado 4 berlinettas que circulan libres por nuestras calles.

Se trata de un coupé con líneas afiladas y agresivas. El motor V 12 en 65º y 6262 cc ofrece las mejores prestaciones de la historia orientadas a reducir la resistencia aerodinámica.  740 CV para volar a 340 km/h. 384 mil euros.
Se trata de un coupé con líneas afiladas y agresivas. El motor V 12 en 65º y 6262 cc ofrece las mejores prestaciones de la historia orientadas a reducir la resistencia aerodinámica. 740 CV para volar a 340 km/h. 384 mil euros.
El interior de piel de Frau completamente nuevo, un equilibrio entre la tecnología más avanzada y la artesanía más sofisticada. Al emblemático ‘Manettino’ de Ferrari se acoplan nuevos elementos como las entradas de aire de fibra de carbono y aluminio con inspiración aeronáutica
El interior de piel de Frau completamente nuevo, un equilibrio entre la tecnología más avanzada y la artesanía más sofisticada. Al emblemático ‘Manettino’ de Ferrari se acoplan nuevos elementos como las entradas de aire de fibra de carbono y aluminio con inspiración aeronáutica

A la flamante novia F12 Berlinetta los de Quadis le han buscado un marido de aspecto algo más agresivo, con un aire más chulesco siguiendo la línea de la F-1 de la Scudería Ferrari, es el F 458 Spider, descapotable de techo rígido que en sólo 14 segundos se abre o se cierra. Un motor V8 y 570 CV para alcanzar los 320 km/h. Inolvidable la experiencia de montarlo a cielo abierto manejando su alta tecnología, escuchando el rugir del motor, sintiendo la velocidad  y experimentando un remolino  de sensaciones únicas.

El 458 Spider, más deportivo y agresivo, sigue la línea F-1 de Ferrari.  Único en 8 cilindros con motor trasero. 325 mil euros
El 458 Spider, más deportivo y agresivo, sigue la línea F-1 de Ferrari. Único en 8 cilindros con motor trasero. 325 mil euros

Junto al matrimonio de Ferrari el familiar Maserati Quattroporte GTS, buque insignia de la marca del Tridente. Está inspirado en los principios estilísticos de Maserati basados en la elegancia italiana. Mantiene los elementos de identidad como la parrilla delantera, las tres tomas de aire, el montante C que enmarca el escudo. La sexta generación Quattroporte es  ahora la más grande, lujosa y funcional. La berlina más larga ¡5.26 metros! Pero si su volumen ha crecido, su peso ha disminuido considerablemente  gracias al empleo de aluminio o magnesio. Cuenta con motor de V6 o V8 capaz de alcanzar los 307 Km/h. Como no podría ser de otra manera su habitáculo interior es producto de la más alta refinería italiana. Junto a él, el Maserati Gran Turismo Sport reconocido como uno de los coupés más bellos de toda la historia porque combina  maestria,  elegancia y deportividad fruto de un estudio profundo de ergonomía cuidando todos los detalles, el uso de materiales nobles y la alta artesanía.

 Maserati Gran Turismo Sport uno de los coupés más bellos. Motor de 4700 CC, 460 CV.  167 mil euros. Al fondo el Maserati Quattroporte, un V8 de 530 CV con formas más musculadas y con las dimensiones más grandes 5,25 de largo. 189 mil euros.
Maserati Gran Turismo Sport uno de los coupés más bellos. Motor de 4700 CC, 460 CV. 167 mil euros. Al fondo el Maserati Quattroporte, un V8 de 530 CV con formas más musculadas y con las dimensiones más grandes 5,25 de largo. 189 mil euros.

Frente a ellos otros cuatro imponentes vehículos: dos Aston Martin y dos Bentley. La firma británica Aston Martin está celebrando su centenario, mediante la celebración de numerosos eventos, la creación del programa de competición más ambicioso de su historia y el aumento  de lanzamiento de nuevos modelos. En el salón se expone el Aston Martin V8Vantage SP10, que llega en forma de edición especial y que sólo está disponible en Europa continental como vía de acceso a un nuevo público. El coche se ofrece tanto en carrocería coupé como descapotable, en ambos casos pintado exteriormente en color Ceramic Grey. Su precio es de 155 mil euros el descapotable y 135 mil euros el coupé.

A nivel mundial los de Gaydon presentaron en enero en el Hilton Park Avenue de Londres el Aston Martin Vanquish como el que tiene Jay Leno. Un “coche dócil” nos explican porque no es exigente con el conductor “se deja llevar muy bien”. Hecho prácticamente  todo a fibra de carbono –más resistente que el aluminio pera más ligero-. Y en cuanto color puede escoger el que le plazca a uno porque  Aston Martin trabaja con un paleta de hasta 16 millones de colores, el espectro visual humano.

Aston Martin Vanquish. La exclusividad inherente a los Aston Martin se hace mayor en los Centenary Edition, cuyo habitáculo recibe un tratamiento especialmente lujoso con tapizado 'Deep Soft' de cuero negro y costuras plateadas. Un 580 CV por 320 mil euros.
Aston Martin Vanquish. La exclusividad inherente a los Aston Martin se hace mayor en los Centenary Edition, cuyo habitáculo recibe un tratamiento especialmente lujoso con tapizado ‘Deep Soft’ de cuero negro y costuras plateadas. Un 580 CV por 320 mil euros.
Interior del Aston Martin V8Vantage SP10. Consola central con botones hápticos que con el suave desliz de los dedos cumple la función de climatizador y navegador. Está equipado con  sistema Bang&Olufsen de 13 altavoces y 1.100watts
Interior del Aston Martin V8Vantage SP10. Consola central con botones hápticos que con el suave desliz de los dedos cumple la función de climatizador y navegador. Está equipado con sistema Bang&Olufsen de 13 altavoces y 1.100watts

Y finalizaremos con todo un caballero sir Bentley. En esta edición del Salón nos trae la mítica gama del Continental GTC y Bentley Flying Spur, el sedán de turismo de lujo más rápido del mundo  con unos acabados interiores de tecnología punta. Su nivel perfeccionamiento del detalle  es obsesivo, una autentica filigrana y su equipamiento multimedia a la ultima vanguardia. Una oficina rodante tecnológicamente preparada: su sistema de pantalla táctil con WI FI puede configurarse para realizar videoconferencias. Además goza de un completo aislamiento sonoro. Un modelo pensado para ser conducido por chófer, mientras el cliente –ya adiestrado en estos vehículos- se dedica a otros asuntos.

Bentley Continental GTC, en blanco,  un cabrio impulsado por un motor de V8 de 4 litros y doble turbocomprensor capaz de desarrollar 507 CV. Ofrece un aspecto más juvenil utilizando el metal en los acabados. 255 mil euros y el Fying Spur, primicia en España, con 625 CV. 268 mil euros.
Bentley Continental GTC, en blanco, un cabrio impulsado por un motor de V8 de 4 litros y doble turbocomprensor capaz de desarrollar 507 CV. Ofrece un aspecto más juvenil utilizando el metal en los acabados. 255 mil euros y el Fying Spur, primicia en España, con 625 CV. 268 mil euros.

 

Habitáculo trasero del Bentley Fying Spur, una auténtica oficina andante con la más avanzada tecnología
Habitáculo trasero del Bentley Fying Spur, una auténtica oficina andante con la más avanzada tecnología

Si decide comprar una de estas joyas automovilistas y en el garaje ya no le caben más coches no se apure Cars Gallery Barcelona cuenta con uno de los pocos servicios de ‘storage’ de España para la custodia de estos vehículos con la máxima privacidad y con todas las prestaciones que el cliente demande.

Si después de todo aún le queda capacidad de asombro puede pasearse por el stand de Nissan y contemplar su espectacular prototipo, o alucinar con el modelo XL1 de Wolkswagen.

 Prototipo de Nissan
Prototipo de Nissan
Wolkswagen XL1, un híbrido diesel-eléctrico muy aerodinámico del que se han vendido unas 50 unidades.
Wolkswagen XL1, un híbrido diesel-eléctrico muy aerodinámico del que se han vendido unas 50 unidades.

Mirando el futuro pero con el retrovisor mirando el pasado. La exposición ‘Cars of year’ reúne que los vehículos que desde 1964 han sido distinguidos con el título de Coche del año.

También hay lugar para los más nostálgicos con la una exposición para recordar otras reliquias automovilísticas.
También hay lugar para los más nostálgicos con la una exposición para recordar otras reliquias automovilísticas.

Háganse un favor y en estos tiempos tan convulsos, revoluciónense un poco y dense una licencia aunque sea visual: visiten la 37ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, en la Av. María Cristina. Hasta el 19 de mayo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s