“Llegó la hora” de Fran Ocaña

Texto Noelia Baldrich. Fotos Noelia Baldrich-Archivo.

Su flamenco no es de compra-venta como tampoco el sentimiento con que lo interpreta. Tenía 4 añitos cuando un pequeñajo gaditano extrovertido y curioso, que cantaba bonito, sorprendía por su paisano Camarón. De buena casta musical venía, arte y poderío en la voz de su ‘mare’, Carmen, mientras que de su padre bebía las tardes de compadreo con el maestro del flamenco. Su chispa no pasó inadvertida para el cantaor de la Isla que dijo “este niño tiene algo, este niño lo trae de cuna, viene nacido”. Él,  ha dejado que el tiempo marcase su destino y a pesar de ser muy joven “Llegó la hora” de invertir todo en su arte. Lo ha dado todo por este debut y aunque ande perdido en un mar de dudas navega desde Marruecos hasta la orilla de los caños para traernos su nuevo flamenco. Reivindica vivir como quiera, ser libre para darle a los palos sabia nueva. Sus letras recogen besos de contrabando, desaires del amor que intenta borrar al son de bulerías, rumbas o tanguillos. Hoy está a nuestra vera con ganas de sentirlo, de perdernos en su nuevo mundo, su primer disco. Y no se va a ir sin que lo conozcamos un poco más, que nos lo diga todo para que nos demuestre que su amor no es una mentira y que viene con ganas de conquistar.

Fran Ocana de promoción en Barcelona para presentar su primer álbum "Llegó la hora" donde el gaditano ofrece un repertorio flamenco con un toque muy personal.
Fran Ocana de promoción en Barcelona para presentar su primer álbum “Llegó la hora” donde el gaditano ofrece un repertorio flamenco con un toque muy personal.

Tu eres de los que puedes cantar que lo has dado todo y lo has invertido todo a cambio de convertir un sueño en cante.

Todos mis ahorros, llevo nueve años trabajando en una empresa de pintura y decidí  que mejor que tener los ahorros en un banco invertirlos en mi caja de música, es mi carta de presentación y la mejor manera para que la gente te escuche.

Buena carta de presentación fueron también  las palabras de Camarón al oírte cantar cuando eras chico.

Has dicho toda una verdad, desde muy chico le cantaba a Camarón, yo soy de Callejuelas y un día el maestro le dijo a mi madre: “ese niño tiene arte, puede triunfar”. Lo cierto es que lo estoy intentando, tampoco es que triunfe pero estoy poniendo todo de mi parte.

Y la hora llegó gracias a Rául Cabrera.

Fue en su casa, puso todo su empeño a cambio de nada, ofreciéndome toda su ayuda. Ahora tiene la recompensa, pero primero sembró para recoger después. Ha compuesto todo el disco excepto un tema.

¿Pero quién puso en marcha el reloj?

Un amigo, Manuel Luna, un maestro del flamenco,  me pidió que le acompañase a casa de Camarón, a la que yo solía ir. Ese día estaba Alfonso Rodríguez, autor del libro de la Chispa, mujer de Camarón, y productor de televisión. Me escuchó cantar “El agua más cristalina” –Fran se arranca con unas estrofas- y debí gustarle porque al día siguiente me llamó a las ocho de la mañana pidiéndome material sobre mi trabajo, había  hablado ya de mí a varios productores. Me puse en contacto con Raúl y este me abrió sus puertas, me dijo “eso está hecho”. Se puso de lleno y en varias semanas estuvo listo.

 El disco salió a la venta en enero de la mano de la discográfica MAVE MUSIC. 10 temas compuestos por Raúl Cabrera y con la colaboración de grandes músicos como Domi Serralbo, Juani de la Isla y Jesús Guerrero.
El disco salió a la venta en enero de la mano de la discográfica MAVE MUSIC. 10 temas compuestos por Raúl Cabrera y con la colaboración de grandes músicos como Domi Serralbo, Juani de la Isla y Jesús Guerrero.

La ayuda de Raúl y el arte de cuna.

El arte de mi familia, los genes que puedo haber heredado, yo pongo el sentimiento y Raúl pone la pluma.

9 temas compuestos por él , algunos junto Juan Jesús Ramos, Domi Serralbo y Kike Remolinos, y  la mayoría hablan de un corazón herido, de los desaires del amor.

Sí le han ayudado estos reconocidos autores. Se han basado en lo que hay hoy en día, muchos matrimonios que se pelean, se lleva el divorcio. Hay tres temas de amor.

¿Hay alguna morita especial?

No, la verdad es que no van dedicado a nadie en especial.

Uno sí, a tu madre Carmen Ocaña que posee una voz que rompe en lamento y  a la que dedicas “A mi vida”.

Sí, fue muy fácil, porque me vino, es la realidad –y a capela nos lo interpreta-.

El artista debutó con gran éxito en el Real Teatro de San Fernando y el próximo 9 de marzo actuará en el Mucho Teatro Sala Club en el Puerto de Santa María, Cádiz.
El artista debutó con gran éxito en el Real Teatro de San Fernando y el próximo 9 de marzo actuará en el Mucho Teatro Sala Club en el Puerto de Santa María, Cádiz.

10 temas con diferentes palos bulerías, rumbas, tanguillos, Camarón introdujo el jazz, el rock y se habla del flamenco moderno ¿entre qué aguas flamencas navegas?

Mi flamenco es diferente, fresco, con dulzura en la melodía y las letras, lo que me lleva a  poner un sentimiento diferente. También soy clásico. No me gusta valorarme pero considero que no me parezco a nadie.

Tus referentes musicales.

Camarón, Póveda, Fernando Terremoto, Maite Martin.

¿Porqué palos sientes predilección?

Me hubiera gustado grabar unos fandangos, o tientos pero para darte a conocer he optado por bulerías, rumbas.

El 12 de enero en Real Teatro de San Fernando, llegó la hora de tu debut  con las entradas agotadas y éxito de crítica ¿cómo lo viviste?

Fue un día muy especial. Quedamos varias personas a la hora de comer y por el móvil comenzaron a llegarme los mensajes de muchos amigos como el de Pedro Carrillo “Fran llegó tu hora” y me harté de llorar. Fue una noche muy grande tuve la colaboración de Joana Jiménez, ganadora de la copla y me arroparon 11 músicos magníficos, llevaba lo mejor. Fue inolvidable. Dos horas de espectáculo donde interpreté 16 temas.

¿Te cuidas la voz?

Sí, hay que cuidarla. Detrás de la puerta de mi casa hay 40 bufandas de todos los colores para protegerme la voz. Siempre llevo la bufanda a juego con los zapatos.

¿Y cómo cuidas a los fans en las redes?

Tengo muchas personas que me siguen y me mandan mensajes. Me gusta atenderlos muy bien, les hablo, les explico donde estoy, les cuento como va todo. Desde aquí les mando un fuerte abrazo a todos.

Nena, Nene, Rocío y Laura tus principales seguidores.

Hombre, ellos son mis hermanos mayores, yo me siento el niño de la casa. Todos llevan algo de arte, cantan, bailan, pero yo me he dedicado más.

En el videoclip  “Mi amor no es una mentira” llevas bien el compás del baile.

Me gusta bailar, no sé mucho pero me defiendo en cada palo.

A tu lado como un palo ha estado siempre Jesús Guerrero.

Desde chico me acompaña a todas las peñas con su guitarra. “Guitarristazo” y buena persona.

Llevas un buen compás de actuaciones entre ellas en el desfile de Pilar Vera y en la Gala Radiolé, de L’Hospitalet .

Fue increíble delante de trece mil personas y el público tatareando los temas, me sorprendió muchísimo porque acaba de salir el disco.

Y entre actuación y promoción sacando  tiempo para  ir a ver el Barça

Sí, tenía mucha ilusión de venir a Barcelona pero venir sin ver el futbol en el Camp Nou… Me ha encantado la ciudad, si me hacéis un hueco me quedo aquí ja, ja.

El cante flamenco es también una forma de vida, has dejado la brocha

Sí, ha quedado atrás. Ser cantaor es un trabajo más. Imagínate ahora con un mono blanco y cantando ja, ja.

Te imagino tiempo atrás pintando y cantando a una morenita que pasase por la calle.

Pues más de una vez lo he hecho. Canté con Póveda y un día después mientras pintaba un patio muy contento y muy orgulloso  pasaron unas mujeres y exclamaron: “Uy si es el niño que cantó ayer ¿tú qué haces aquí?” y yo decía “Señora hay que trabajar” y respondían “pero con la voz que tienes”.

La música te ha pintado una vida nueva ¿cómo lo asimilas?

Podría decirlo con otras palabras pero la mejor expresión es que es un sueño hecho realidad. Lo estás deseando desde chico en el barrio escuchando el  disco de muchos artistas y ahora verte tu en la carátula de un disco, que lo escuche miles de personas y estar en Radiolé Nacional, Andalucía, estoy muy contento.

¿Algún consejo de la ‘mare’?

Que si me gusta lo que hago y tengo que irme de Cádiz a vivir a otra ciudad para dar más promoción que decida lo que me convenga. Me gustaría venirme a Barcelona.

¿Cuando el público podrá verte actuar a nuestra vera?

En Cataluña para primavera. El 9 de marzo estaré Sala Mucho Teatro en el Puerto de Santa María, el 1 de mayo en la Gala de Radiolé en Córdoba y muchas más.

Para finalizar esta retrato sobre Fran Ocaña, cantaor,  y en alusión a uno de tus temas ¿porqué suspiras?

Suspiro porque la gente me ayude, eso no cuesta trabajo, meterse en mi web www.franocana.com ver quién soy, seguirme en el twitter, en el facebook y conocer mi arte y mi mundo.

Fran Ocaña, arranca con muy buen tiento. Síguelo en

http://www.franocana.com

http://www.facebook.com/franocana.oficial

http://www.twitter.com/franoca_oficial

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s