La banda barcelonesa ‘The Walkers’ presenta “It’s What they sell you”

Texto Noelia Baldrich. Fotos Noelia Baldrich-The Walkers

Today is the day possibly the end of the world is we Know it, but not panic ‘The walkers’ band coming”. Una conspiración anunciada, por una banda que quiere marcar una new revolution en el rock. Si les preguntamos “What you got?” Seguramente nos responderían que una lluvia de sonidos meteoritos con unas letras muy lejos de ser empty words. Venidos de diferentes lugares ‘The Walkers’ caminan hacia una nueva luz,  “Moonshine”, para ver cumplidos su “Cast of dreamers”. 10 temas en el que “You lose” en la profundidad de su voz,  en la sonoridad de sus  guitarras y en la intensidad de su batería . Todo “It’s all right” incluso el apocalíptico video de “Chasing Blind”. Estos cuatro rockeros traen su nuevo disco “It’s what they sell you”. Y aunque nos vendan temas tan inquietantes como “Snakes Eyes” o “Red on the wall” saben que it’s getting better now para su rock anglosajón. Desde el pasado año venían anunciándolo desde cualquier lugar del planeta Tokio, Canadá, Alemania,  “we’re a Rock’n’Roll band from Barcelona fighting for good taste and world peace”. Les preguntaremos si con este trabajo discográfico lo están consiguiendo.

The Walkers llegan al bar Velódromo, no caminando sino a toda prisa para llegar a las muchas entrevistas. Nos tomamos una copa con Mickey Tetrov, vocalista; Edu Verdu, guitarrista; Lorenz Ekengren, bajista y Dani Whitehead, baterista.

Dani Whitehead, batería; Edu Verdu y Lorenz Ekegren, guitarras y Mickey Tetroy vocalista forman la banda de rock barcelonesa 'The Walkers'.
Dani Whitehead, batería; Edu Verdu y Lorenz Ekegren, guitarras y Mickey Tetroy vocalista forman la banda de rock barcelonesa ‘The Walkers’.

 7 de marzo doble lanzamiento: trabajo discográfico ‘It’s what they sell you’ (Mitik Records) y concierto en el City Hall ¿the day is coming?

Edu: Sí, tenemos muchas ganas, mucha ilusión y confianza en este trabajo, no nos da miedo nada.

‘The walkers’, caminantes en busca del sonido originario del rock, pero a la vez que sea revolucionario ¿cuál es la ruta sonora a seguir?

Edu: La senda a seguir va saliendo de manera natural, porque estamos aprendiendo a tocar y a escribir canciones cada vez mejor, y esperemos que el segundo disco sea superior al primero. Suponemos que la identidad la tendremos con la evolución de nuestro repertorio.

Una banda de cuatro nacionalidades (Mickey, israelí; Edu, catalán;  Lorenz, sueco y Dani americano) ¿una mezcla que aportará al sonido una masterización muy singular?

Edu: Sí, el hecho de pertenecer a culturas distintas aporta un paisaje sonoro más rico, pero también es una realidad que nuestras influencias musicales son parecidas. Así que desde el primer ensayo hubo una conexión muy fuerte, creando temas muy interesantes. Abordamos la música desde el mismo punto de vista.

‘The walkers’, caminantes que en el colegio se encuentran.

Mickey: Sí, íbamos los cuatros al colegio Americano. Primero éramos tres, pero pronto decidimos buscar un  nuevo valor y se incorporó a la banda Edu. Empezamos a tocar por diversión hasta que nos lo tomamos más en serio, para ir más allá. Y aquí estamos.

El 7 de marzo,  el grupo edita su disco "It's what they sell you" y tocaran en el City Hall de Barcelona
El 7 de marzo, el grupo edita su disco “It’s what they sell you” y tocaran en el City Hall de Barcelona

Y os etiquetan la primera banda anglosajona nacida en Barcelona.

Edu: Es un calificativo para expresar que nuestra lengua vehicular, con la que nos comunicamos, componemos, e interpretamos es en inglés. Es lo que queríamos dar a entender con este término porque anglosajón no hay ninguno, Dani es americano.

Mickey: Es una cuestión simple,  hay bandas españolas que tocan en inglés pero que no van fuera y para nosotros es muy raro. La mayoría de grupos no piensan en la posibilidad de abrir fronteras, ni de competir en el mercado extranjero. Nosotros nos lo planteamos, nos atrae es la idea de sacar el disco fuera.

Mickey eres un songwriter o un puppy?

Mickey: Ah, ja, ja, eso son bromas que encontramos por internet y colgamos. ¿Cuál es la diferencia entre un compositor y un cachorro? Que el cachorro para de llorar. Son bromas graciosas que compartimos.

Háblanos del mensaje de las letras.

Mickey: Diría que la mayoría de los temas que hacemos salen de la improvisación, me dejo influenciar por ellos, por su música. Es difícil pensar en un mensaje en concreto, hay mucha variedad porque algunas canciones han madurado bastante con el tiempo y otras son totalmente frescas. Por ejemplo “What you got?” es la atracción que siente uno por una mujer y que decide dejárselo claro sin dar vueltas. “You lose” hace referencia al momento que nos encontramos, cada dos por tres es el fin del mundo, la gente vive fear factor, siempre hay una amenaza. “Chansing Blind”, el primer sencillo, lo lanzamos el 21 de diciembre coincidiendo con el fin del mundo y quisimos plasma una conversación donde todos nos preguntábamos qué haríamos si fuese el último día.  Hemos grabado el video con una interpretación irónica del mensaje. Johny se vuelve loco por experimentar lo máximo y lo más extremo y resulta que después no ocurre nada , “levántate que hay otro día”. “Snake eyes” es una de las primeras canciones, tiene una entrada de guitarra que me transmitió un sentimiento muy peculiar y me puse a imaginar un paraíso perfecto en el que algún día todos llegaremos, donde la música siempre está sonando.

Un nota muy característica son unos cambios rítmicos muy marcados con virtuosas guitarras.

Lorenz: Muchas gracias. Lo cierto es que sale espontáneamente, tocamos mucho rato y  salen solas. Somos autodidacticas.

Sorprende el protagonismo de la batería.

Dani: Tengo un bombo de 26 pulgadas, réplica de la batería de John Bonham, de Led Zeppelin, aprendí mucho de él y escuchando mucho blues.

Edu: Es increíble como toca Dani, tiene una manera muy contundente de tocar y jugar con el bombo. Nuestro baterista es uno de los elementos identitarios del grupo.

Habéis recorrido las salas más emblemáticas de la ciudad, en 2011 hacéis el salto a Londres y recogéis excelentes críticas en la revista Vice por vuestra actuación en el  Festival de Portobello, y el tema”I Can’t” es la banda sonora en un show de la TV Francesa, ¿tenéis mayor repercusión fuera por cantar en inglés?

Edu: No sé, no hemos estado suficiente tiempo allí para comparar. Llevamos muchos años y aquí tenemos un público que siempre nos sigue. La recepción está siendo muy buena y estamos muy contentos. Lo que es un desastre es que en este país con lo que gusta la buena música haya tan pocas salas para tocar en directo, incluso en Barcelona.

Mickey: Nos movemos en una comunidad muy internacional, por tanto cuando hacemos conciertos aquí, llenamos, la reacción es muy buena. A la gente le encanta la buena música en inglés: festivales como el ‘Primavera Sound’, artistas importados y entradas agotadas; viene Cold Play, U2, Rollling Stones, y se venden en segundos, pero si el grupo sale de aquí el rollo cambia. Queremos romper con este concepto y dar el golpe para llegar al público del resto de España, ser la banda española de referencia en lengua anglosajona.

Portada del disco de estética anglosajona como sello de una banda que compone e interpreta el auténtico rock'n'roll inglés.
Portada del disco de estética anglosajona como sello de una banda que compone e interpreta el auténtico rock’n’roll inglés.

Habéis contado con  prestigioso productor californiano Doug Boehm (‘The Vines’, ‘Switches’) eso es tocar muy alto.

Mickey: Hay muy poca cultura de rock’n’roll en España. Hay heavy metal, punk, rock pero no rock’n’roll, no hay realmente un productor, artistas, ni radios, ni televisiones que le dediquen espacios. Queríamos encontrar a alguien que al igual que nosotros viva y esté pensando todo el día en la música. Que esté en este frame of mind, en el mismo estado de ánimo. Que  su objetivo sea conseguir rock’n’roll interesante. A través de un amigo y gran artista de Chicago, Ezra Furman, qué había grabado con Doug nos dimos cuenta que tenia un sonido nuevo, las guitarras, la voz, todo sonaba especial, nada comparado con lo que habíamos escuchado hasta entonces. Quisimos tener este sonido.

Edu: Como banda ya habíamos madurado pero con Doug aprendimos muchas cosas. No sólo en sonido, cómo grabar un disco…, tiene una metodología muy particular que no se usa aquí. Alquilamos un equipo muy específico, con compresores, etc. Nos hizo cambiar muchas cosas para llegar al sonido que buscábamos. Después de seguir sus indicaciones nos dijo “estáis aprendiendo a escribir canciones”. Y  al final nos ha hecho sonar como sonamos en el disco.

Rock’n’roll originario o indie, que bebe del blues, pero donde está la línea para no acabar tocando rock moderno?

Edu: Es bastante difícil, a veces la línea es muy delgada, no te das cuenta, estás ilusionado haciendo  una canción y luego cuando la escuchas dices “esto parece Bon Jovi”. El rock es un término muy amplio y hablar de una armonía… Lo más importante es que nosotros a la hora de componer tenemos en cuenta muchos detalles mientras que el rock comercial simplifica mucho los conceptos. Donde hay un acorde mayor séptima, no reducimos. Renunciamos a la simplificación.

Mickey: Me gusta hacer rock’n’roll pero nos encanta tantos tipos de música sobre todo, Led Zeppelin, años 70, y actualmente Kasabian y Arctic Monkeys, que están haciendo algo muy especial, que se trata de innovar.

Presentáis este 7de marzo en el City Hall, en Rambla Catalunya, el disco “It’s what they sell you”, ¿nervios?, ¿tocaréis todo el repertorio?

Lorenz: Interpretaremos algunos temas más. Creemos que todo saldrá bien son bastantes  años recorriendo escenarios. Lo cierto es que estos días andamos algo cansados con tanta promoción.

Dani: Los nervios al principio siempre están, pero en realidad el día del concierto es el día más divertido para nosotros.

Y para terminar unas notas de vuestro humor ¿Por qué se necesitan 12 guitarristas para cambiar una bombilla?

Edu: ja, ja. El ego del guitarrista. Uno cambia la bombilla y los otros miran. Escuchas como toca un guitarrista y sueles decir “ah, no toca tan bién”.

Y What do you get when you play new age music backwards? New age music.

Mickey: Queremos decir que si coges música dance, tecno o house y la escuchas al revés escuchas lo mismo.

Con  ‘The Walkers’ escucharan un rock’n’roll diferente pero auténtico, de exquisita calidad y con una puesta en escena tan vital que resulta contagiosa.

Follow us :

www.thewalkersband.com,

facebook: TheWalkersBand

twitter: @TheWalkersband

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s