“Sólo tú”, el primer éxito de Paula Rojo

Texto Noelia Baldrich. Fotos – Redacción.

“Es una de las carreras colaterales porque tiene algo muy especial y ¿si no? tiempo al tiempo”. Pues muy poco tiempo ha pasado –apenas un par de meses- para que las proféticas palabras de su coach se conviertan en realidad. Aquella joven risueña, que vestida a lo country – seguramente Moda Kiss- que con un instrumento pequeñín y alegre nos cautivó en “La Voz”, presenta ya su primer sencillo musical “Sólo tú”. Y lo hace asombrando a todos. Tenía razón Melendi, algo muy especial tiene su paisana asturiana de presencia tímida y algo etérea que con su cándida sonrisa y cálida voz invadió todo un plató. Apuesto que aquella noche de audiciones a ciegas muchos se enamoraron de ella, y en apenas unos segundos la empezaron a querer.  Su dulzura nos hizo llorar riendo. A su pequeño Fernando dedicaba la primera canción pero pronto descubriríamos un mundo de sueños, su diario musical que esperaba algún día poder grabar. Explicó: “I dreamed a dream”… y se está cumpliendo, más real y Universal que nunca gracias a este sello discográfico. Convencida de que sí vale, Paula abre ahora la caja de sus recuerdos, aquellos que en su día entregó en un pendrive al ingenioso artista y que dan sentido a sus melodías.  Un repertorio de historias tan lejanas como las que vivió en “Londres” o en “El País de Nessie” o tan cercanas como si las viviera “Contigo”. Su primer disco pronto verá la luz, el 16 de abril, y resulta surrealista  que ya no se pregunte cómo sería el éxito, porque ya lo sabe. Ambiciosa del aprendizaje, amiga de sus amigos, especialmente de Tristán, está cantautora empieza a armarse para ofrecer sus primeros conciertos más allá de su habitación. Ahora que hace frío déjense abrigar por Paula Rojo su aterciopelada voz de les dará abrigo y su sensibilidad les hará reír llorando.

La chica del Ukelele nos recibe en la cafetería del hotel con una sonrisa tan dulce como él te con miel que se está tomando.

Paula Rojo ha lanzado su primer sencillo "Sólo tú", tema con el que está arrasando en las plataformas digitales y con el que cautivó a la audiencia de "La Voz".
Paula Rojo ha lanzado su primer sencillo “Sólo tú”, tema con el que está arrasando en las plataformas digitales y con el que cautivó a la audiencia de “La Voz”.

Paula ¿llegaste imaginar que tu despertar musical sería el mejor de los sueños?

La verdad es que todo esto nos está pillando de sorpresa tanto a mí como a mi familia. Pasé de cantar en mi habitación y de traducir todos los días en la Universidad, estudiaba Traducción e Interpretación, a hacer esto, el sueño de toda la gente que quiere dedicarse a la música.

Amigos como Tristán Armas valen un imperio.

Sí, fue el primero que me subió a un escenario profesional. Tenía un grupo del que yo era fan y un día lo conocí, le enseñé un tema mío y acabamos formando un grupo que duró poco porque vino la oportunidad de “La Voz” pero tengo la suerte de que me sigue acompañando como guitarrista.

¿Te animó a participar en el talent show?

Fue él, mi novio, mis padres, los amigos de mi barrio.

Participar en “La Voz” y Melen como coach eso tampoco tiene precio.

No tiene precio, ya dije que con solo conocer a Melendi ya había cumplido un sueño. Siempre fue uno de mis referentes musicales, siempre me sentí muy identificada con él como artista porque aporta su rollo, su personalidad, su manera de ver las cosas, de escribir y eso es un poco lo que quiero aportar yo, mi estilo, mis historias. Quiero cantar historias, no quiero que  la gente  escuche simplemente una canción sino que me escuche directamente a mí.

Deben existir esas conexiones imperceptibles porque el asturiano fue el primero en darse la vuelta cuando te escuchó. ¿Qué has aprendido de él?

Que soy Paula Rojo y que si la gente habla bien o mal de mí es parte de la profesión y que debo hacer un poco oídos sordos y centrarme en mi carrera que al fin al cabo es lo que voy a ofrecer a la gente que me apoya. No voy a perder el tiempo preocupándome de lo que se hable de mí, cada uno tiene su manera de pensar y es respetable. He de centrarme en ofrecer algo digno para que la gente que me sigua lo haga con un motivo.

La cantante asturiana está grabando el que será su primer álbum, saldrá a la venta el 16 de abril, historias personales de su puño y letra.
La cantante asturiana está grabando el que será su primer álbum, saldrá a la venta el 16 de abril, historias personales de su puño y letra.

Es juguetona la vida: estas terminando una carrera, la de Traducción, empezando otra, la musical y de las dos examinándote al mismo tiempo ¿cómo lo llevas?

Como no soy capaz de asimilarlo lo llevo con mucha naturalidad. En los estudios me presentaré a los exámenes de julio así que en junio sacaré tiempo de debajo de las piedras, llevaré los apuntes en la gira o lo que sea. Si se quiere se puede, hay que organizarse y poner un poco de voluntad. Y a ver qué pasa.

Y ¿cómo lo lleva tu hermano Fernando que muchas noches ya no puedas darle cobijo?

Estaba ya un poco acostumbrado desde que me fui a vivir a Vigo, pero como ultimamente he estado mucho tiempo en casa, Asturias, preparando la maqueta se había vuelto otra vez acostumbrar a tenerme cerca y ahora con la promoción y gira… Hace un rato hablaba con mi madre y me decía que Fernando ya preguntaba cuando volvía a casa. Tiene seis añitos y no es consciente de toda la magnitud de lo que me está pasando.

Si algo te caracteriza es que engrandeces pequeñas cosas: un pequeño ukelele, “algo tan pequeño” en alusión a tu hermano, o incluso tu apariencia jovial pero frágil. Lo estas convirtiendo todo en algo Universal, ¿cómo lo consigues?

Intento ser simplemente un reflejo de todas las personas y en el caso de la canción “Sólo tú” reflejo ese cariño especial que todos llegamos a sentir por una persona más pequeña y que es tan importante que te olvidas de cómo era la vida antes de que existiera. Fui hija única hasta los 16 años y parece que no me acuerde de esos años antes de Fernando. Me cuesta imaginarme la vida sin él.

"La chica del ukelele", además de compositora toca diferentes instrumentos todos relacionados con el sonido country que tanto le gusta y con el que viste sus temas y su estética.
“La chica del ukelele”, además de compositora toca diferentes instrumentos todos relacionados con el sonido country que tanto le gusta y con el que viste sus temas y su estética.

Gracias a ti muchos sabemos lo que es un Ukelele, ¿qué te transmite?

Es muy entrañable, de lo pequeño que es parece un juguete y el sonido es muy alegre como yo, pequeña y alegre.

Tengo entendido que se triplicaron sus ventas después de tu actuación. ¿También las de ropa country en la tienda Moda Kiss dónde te aconseja Marlén?

Es una amiga de la familia que tiene la tienda en Mieres, donde vivo. Vende una ropa que me encanta, firmas que vienen de Europa, a muy buen precio. Es una gozada ir a esa tienda porqué siempre encuentras algo a tu estilo, no sólo country. Ella me asesora un poco.

Una asturiana muy americana por esa estética y sonido sureño ¿cuál es el motivo?

No sé, desde pequeña me llamó mucho la atención la música country. Empecé escuchando Elvis Preysler y el rock&roll, luego pase a Johnny Cash y cuando puse internet en casa, con trece años, comencé a investigar, a ver talent shows de otros países, especialmente de EE.UU y siempre mi participante favorito defendía el género country y deduje que eso era lo que me gustaba.

Hablas idiomas y pudimos verte interpretando “Our song” de Taylor Swift , está en tu partitura componer en inglés, lengua del country?

Hablo Inglés, francés, gallego y asturiano. Compongo también en inglés pero de momento el disco va ser todo en castellano. La razón es porque quiero contar historias que lleguen a todos y mi público es español.

Estás llegando a todos con tu primer sencillo “Sólo tú” que se lanzó el 18 de enero, de la mano de Universal Music y con gran éxito en las plataformas digitales, y estás ofreciendo conciertos en pequeño formato en los que te descubrimos como cantautora. Háblanos de las historias que interpretas y que compondrán tu primer diario musical.

En el disco y en el repertorio de la gira acústica que estoy haciendo hay un poco de todo: “Un recuerdo en el olvido” un tema sobre un desamor de verano –no sé porqué nunca resulta un amor de verano-, “Sólo tú” la canción a mi hermano, “El País de Nessie” dedicada a dos amigas que compara al hombre con el zapato de tacón, que cuanto más daño te hace más te lo pones y más te gusta ja, ja. Es un tema muy positivo porque habla de recorrer el mundo desde Pekin hasta Londres, desde La Habana hasta Wisconsin, hasta el monstruo del Lago en el país de Nessie (Escocia),  más vale recorrer el mundo descalza, tranquila, hasta encontrar un zapato en condiciones, que sea guapo ¿por qué no? pero que además no te haga daño, que te lo puedas poner para siempre.

¿Incluyes el tema “Londres”?

Sí, la canción es una mezcla de todas las anécdotas que viví con dos amigos cuando conseguí una beca de estudios en Edimburgo y Escocia. Estuve dos meses en Londres –soy una enamorada de lo celta y también de la gaita como buena asturiana-. Rescato las historias de mi diario personal cojo la guitarra le saco cuatro acordes y al final saco un canción.

Guitarra, tu inseparable ukelele,  piano y también el banjo.

Sí, pero el banjo lo toco poquito.

¿Incorporas nuevos sonidos en los conciertos?

Sí, cuando montemos la banda habrá un banjo, un “pedal steel” es como un mástil de guitarra con dos pedales que se toca con unas púas de guitarra que son como uñas metálicas, un sonido muy country, también violín. Me fijo en todos los instrumentos que acompañan a las bandas country como las Dixie Chicks.

Durante el rodaje del videoclip en Barcelona tuviste una grata sorpresa.

Si un mensaje de las Dixie Chicks. Fue por Twitter y recomendaban una versión que hice de unas de sus canciones. Pusieron el enlace. Flipé al saber que sabían que existo.

Sorpresa también compartir lista de ventas con Taylor Swift.

Cuando salió el single jamás pensé que llegaría al Top ten y mucho menos al número 1, hubo un momento que estaba justo al lado de ella. ¡Quién me iba a decir que iba a compartir una lista de ventas con Taylor Swift o Rihanna! Es lo más.

Tu padre encantado.

A veces está en la habitación y lo escucho llorar porque se emociona leyendo los mensajes sobre mí en las redes.

Un rasgo de los cáncer es su timidez inicial ¿cómo la superas ante el público?

El hecho de hacer lo que más te gusta en el mundo supera la timidez de cualquier persona. Si te hace feliz dejas un poco de lado, no tu personalidad, pero sí aquellos rasgos que te impiden dar el paso, de hacer algo ante un público. De momento no tengo problemas.

¿Los momentos que vives alimentan la inspiración?

Me llegan frases, o se me ocurren melodías que anoto. Normalmente ocurre de noche pero estos días llego tan exhausta a la cama que caigo rendida, pero cuando estoy tranquila los últimos minutos antes de dormir es mi momento de inspiración. Me levanto a grabarme del móvil.

Paula ¿ahora si lloras lo haces riendo?

Sí, como no soy capaz de asimilar todo lo que estoy haciendo y  viviendo llego a casa y me pongo a pensar en todo lo que hecho durante el día y me pongo a llorar ¡Madre mía, no puede ser, qué fuerte! Llamo a mi madre y le digo: “mira lo que me está ocurriendo”.

Paula Rojo acaba de presentar el videoclip de su primer sencillo “Sólo tú” y está de gira promocional. El 7 de marzo actuará en el SONAR de Santiago de Compostela y el 8 de marzo en La Fábrica de Chocolate, Vigo.

http://www.youtube.com/user/PaulaRojoVEVO?feature=watch

http://www.paula-rojo.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s