Mentalízate “No vengas solo”, impresiona Anthony Blake

Texto Noelia Baldrich. Fotos Albert Roca.

No es ningún secreto que a la mayoría de los mortales nos atrae lo oculto, los códigos extraños, lo desconocido, en definitiva todo aquello que se nos presenta como un misterio, pero a la vez nos atemoriza que alguien pueda entrar en nuestros rincones oscuros, desvelar, como por arte de magia, nuestros pensamientos más secretos. Que con una escrutadora mirada sea capaz de leer nuestra mente y subconsciente, de descubrir el muerto que todos tenemos en el armario. Estos días está en Barcelona uno de los mejores ilusionistas del mundo, mago de la mente que lo sabe todo de ti y de tu “Espíritu”. Que cuánto “Más cerca” está más visible hace tu lado oscuro. Y está muy cerca, en el Teatre Arteria Paral.lel con un espectáculo renovado, todo un desafío. Una experiencia inexplicable, asombrosa, increíble, desconcertante y tal vez paranormal, aunque su enigmático creador asegure que todo es normal, producto de nuestra imaginación. Un show al que advertimos “No vengas solo” porque la puesta en escena ya de por si produce miedo. Una pesadilla de muñeca de porcelana, un terrorífico pulchinela y una inquietante caja de música te atenazaran en un escenario en el que serás objeto de sus encantamientos. En “Un, dos, tres” sin meterse en tierra de nadie juega con tu mente y domina tu subconsciente. No es un brujo, ni siquiera cree en artes adivinatorias, pero con arte nos embruja y adivina nuestras historias. Y aunque intentes descifrar la experiencia no se cansa de repetir “no le des más vueltas no tiene sentido”, o sí, porque como decía Aristóteles “nada hay en la mente que no haya estado antes en nuestros sentidos” y bien lo sabe este doctor del mentalismo con un radar en el que pone los cinco sentidos. Más de treinta años agudizando el ingenio, perfeccionando la técnica y ejercitando su poder intuitivo y mental, para subirse a los escenarios y dejarnos ojipláticos. Cuántas preguntas sin respuestas pero él parece tenerlas todas y las anota en una pequeña libreta que siempre lleva. Lo que sabe del más allá Anthony Blake lo desconocemos pero lo que sabe del más aquí sigue siendo un misterio. ¡Qué miedo me da Sr. Blake con esa intensa mirada y siempre vestido de negro!
blake 5
Sr. Blake este renovado “No vengas solo” impresiona, inquieta.
Siempre presumo de que mis espectáculos están vivos. Y este es totalmente diferente al primer montaje de hace dos años.

Viendo el escenario me temo lo peor.
Es que todo gira entorno a los miedos. Empiezo hablando de lo que nos produce miedo y sorprendentemente no es morir sino cómo morir. Tenemos miedo al sufrimiento. El segundo miedo es el temor de provocar daño a alguien, a través de nuestras acciones y el tercer miedo que nos hagan daño a nosotros. Y ahí es cuando aparecen los asesinos en serie, un perfil que me fascina. Presento al asesino soviético Andréi Chikatilo, el carnicero de Rostov, que durante diez años mató a centenares de niños y se los comió. Brutal. Personajes de pesadilla que encuentran su proyección en la muñeca de porcelana, que en esta función sitúo en el centro del escenario. La muñeca se me ha descarado. Después de tantos miedos la cuestión ha plantearse es ¿hay algo después de todo esto?
Blake 2
Depende de las creencias de cada uno.
Para el que tiene fe, lo tiene claro, hay algo más. No mantengo conversaciones de religión, pero soy creyente porque es una elección. En muchas cosas soy cartesiano, cuadriculado en otras muchas, mi pensamiento es cien por cien científico. Todo lo que ocurre sobre el escenario tiene su lógica explicación, no hay nada paranormal. Soy lo que soy, un ilusionista creador de ilusiones, pero a todos nos queda la pregunta ¿después de todo esto qué?, ¿salimos del agujero para volver a él?, ¿y porqué no va ser posible algo más allá? Estamos esperando ese flash mágico.blake 3

¿Por qué nos aconseja venir acompañados a su espectáculo?
Porque nunca venimos solos. La sensación que me acompaña desde que tengo uso de razón es que siempre hay alguien que viene conmigo. Es una sensación absolutamente subjetiva, consecuencia de la muerte de mi padre cuando yo era un chiquillo. Se preocupaba especialmente por mí porque mis hermanos ya trabajaban pero yo aún estudiaba. Tengo la sensación que me acompaña como un ángel protector.

¿Hemos de temer al poder de la mente?
No. ¿Por qué has de tener miedo a ti mismo?
blake 1
Porque lo que deseas a veces se cumple.
La mayor parte de las veces, sobretodo porque cuando lo deseas en condiciones pones todo de tu parte para que eso ocurra.

Debe desearlo mucho para crear espectáculos tan sorprendentes.
Le aseguro que siempre me exprimo hasta el final y en este espectáculo más que otros por una razón. Siempre me ha divertido contar historias de terror junto a la chimenea con los amigos. pero hacerlo sobre un escenario supone unas dotes interpretativas que sin haber estudiado arte dramático me suponen, no un esfuerzo mental del que salgo reciclado, sinó un esfuerzo físico tremendo por la cantidad de adrenalina que voy soltando durante la función.
blake 4

El público siempre le acompaña
Sin él no soy nada. ¿A quién voy a leer el pensamiento si no?

¿Utiliza la hipnosis?
No, no me gusta, porque para demostrar que la gente está hipnotizada tienes que ridiculizarlos. Yo estoy aquí gracias al público.

Pero la ilusión de cerrar los ojos y creer que nos están tocando…
Sí, pero porque estamos en grado uno de sugestión y en grado uno de distracción. Yo centro la atención en la cabeza, te voy hablando y tienes la sensación de que alguien te acaricia el brazo pero no es real.

Además de su mujer ¿alguien más le ha leído la mente?
No te quepa ninguna duda que la mujer siempre le lee la mente a uno. Y sí alguien más, mi madre. Yo siempre pensé que era bruja. Llegabas a casa sin decir ninguna palabra y te miraba y te decía: “¿y a ti qué te pasa?”. Ahora que tengo hijos lo entiendo, es pura comunicación no verbal. Hablamos más con el cuerpo que con el lenguaje. Ahora con mi hija que tiene 20 años cuando regresa pienso “ui, está llega con el paso cambiado” y se lo pregunto y me responde: “Y ¿tu, cómo lo sabes? No empieces con tus tonterías de mago”.
blake 6
¿Ha ilusionado alguno de sus hijos a seguir su mágia?
El mediano, Alfredo, tiene once años y hacemos un número a medias en el que hace una interpretación fantástica. Mirándote a los ojos adivina el objeto que has elegido entre cinco que tenías para escoger. Hace un par de días me comentó que iba a presentarse a un concurso de talentos con un truco de magia pero que ya tenia ayudante. ¡Vaya, hombre!, pensé, ya tiene hasta ayudante.

¿Qué carta juega en su baraja de ilusionista la intuición?
La intuición es la conclusión que llega nuestra mente después de sumar la información recibida por los cinco sentidos de una manera aleatoria pero que en esa aleatoriedad se unen distintos bits de información y se llega a una corazonada que te va orientando. Pero hay que diferenciar entre la intuición real y el quiero. La intuición no es adivinación.

A la hora de escoger “sus rehenes” sr. Blake, ¿el lenguaje no verbal verbaliza mucho?
Absolutamente. Sentado en el patio de butacas lo que habla es el cuerpo, es el que te va contando mucho de la historia. Para que te echen una mano buscas a gente en una aptitud relajada, receptiva.

Un espectáculo que ha evolucionado al mismo tiempo que la tecnología.
Evidentemente utilizamos tecnología de última generación con dos sofisticados programas que funcionan siempre en paralelo por si uno falla tenerlo todo controlado. De la misma manera que todos los números que realizo preparo dos salidas para que siempre salga bien. Tengo muy claro que la gente paga por verme y que mi compromiso cuando salgan del teatro es que no recuerden cuánto pagaron.

¿Y cómo ejercita el cerebro para mantener esa mágica creatividad?
Leyendo y estudiando. Leo muchísimo, sin las historias de Allan Poe nada sería igual, es una gran fuente de inspiración. También leo novelas de todo tipo y la calle me cuenta muchas cosas que anoto.

Otra valiosa herramienta son sus manos, de hecho va de negro para resumir, así solo se fijan en ellas y en la cara, ¿las tiene aseguradas?
No, porque esto no es como América. Aquí tienes que ir a una empresa de seguros que te haga un reaseguro de una compañía americana y te piden miles de euros. Si te digo la verdad las cuido sin mayores atenciones.

¿Algún ritual antes de salir al escenario, sr. Blake?
Siempre. Entro dos horas antes en camerino para revisarlo todo. Cuarenta y cinco minutos antes de la función me quedo solo y ya nadie puede molestarme. Me arreglo siempre por el mismo orden, caliento la voz, y los últimos diez minutos los dedico a pasear de un lado al otro por el escenario recreando cuatro o cinco veces la función. Me siento en una silla, medito y me voy detrás del escenario hasta el momento de comenzar.

¿Supersticioso?
Absolutamente nada.

¿Cree en el destino?
No, el destino me lo labro yo cada día.

¿Han sido muchos los desafíos pero cual ha sido su mejor carta?
La lotería.

¿Le toco el gordo el día que acertó el número de la lotería?
Completamente, no le quepa la menor duda.

Sr. Blake ¿se ha servido de alguna de sus ilusiones para conseguir fines personales?
No. Pero cuando estudiaba medicina y salíamos con los colegas de copas siempre llevaba una baraja e impresionaba a las chicas con algún truco. Me convertía en el centro de atención.

Empezó con Tamariz, ¿pero dentro de su disciplina quién le ha encantado?
Tamariz me cambió la manera de entender la magia. Lo conocí con diecisiete años y ahí es cuando empecé a estudiarla. Llegó un momento que del maestro tienes que separarte … porque entre otras cosas Tamariz es el numero uno del mundo en las cartas. De mi especialidad pocos, pocos hay. Recuerdo con mucho cariño el profesor Fassman, grandísimo hipnotizador que se recorrió medio mundo y había largas colas por verlo. Y el profesor Max y el profesor Alba pero que en los años cuarenta y tantos desparecieron del mapa, de Max queda El Carromato en Mijas.

Para acabar Sr. Blake ¿dará a conocer sus “trucos” aunque sea en una escuela como Tamariz?
No, me quedan muchos kilómetros de escenario y mucha ilusión con la que sorprender.

Ya te lo advertimos. Hazte acompañar. “No vengas solo” al Teatre Arteria Paral·lel porque Anthony Blake te va ha sorprender. Del 16 de enero al 3 de febrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: