Los sueños de Dani Ramírez viven en su disco

Texto – Noelia Baldrich.

No es verdad que el desamor siempre es más de lo mismo, destrozando las palabras del querer, sintiendo las mentiras inventándose, traicionando la verdad. Habla por él, este músico catalán que viene con ganas de romper el hielo, y partiendo moldes. Su alma respira componiendo, creando, imaginando, y le alivia sentir el marfil de las teclas de su piano. Encontró ‘Aquel lugar ‘donde ‘Bastaba una mirada’, unos recuerdos, unas palabras para callar el silencio y brindar su alma. Y ‘En esta soledad’ escribió mil palabras de amor perdido, encadenó sufrimientos donde el rugir de la locura rompería todos sus lamentos dando paso a la verdad y brotando ‘Lágrimas desde el cielo’. Sus letras se han transformado en historias de nunca acabar porque sabe que a lo imposible se llega despacio y que se puede perder todo lo que se quiere por miedo al fracaso. Así que ¿quién dijo miedo? Vence a la oscuridad de esa soledad para darnos todos sus sueños intentando poner el mundo a sus pies. Y aunque sigue buscando una salida tal vez por las ‘Calles de Madrid’ sus sueños brillan más que ayer con su voz. Vamos a mirarlo por ver si sus ojos nos descifraran todo lo que su alma lleva tras de si y lo escucharemos por ver lo que sus labios ansían transmitir. Ahora que el deseo vuelve a convivir vistiendo su vida de nuevas melodías le preguntaremos por ‘El lugar donde nacen los sueños’, y si sus sueños viven despertando.

Canciones con alma de poeta donde conviven sus sueños, sus miedos y  duros momentos.
Canciones con alma de poeta donde conviven sus sueños, sus miedos y duros momentos.

Cómo vienes sin tiempo vamos a buscar sin rodeos tu parte buena (bromeo apresuradamente)
Dani: Si la encuentras. (Responde con una misteriosa sonrisa.)

Seguro que sí. ‘Dime’ ¿qué sueños viven gracias al despertar de este disco?
Todos los sueños que he tenido durante muchas noches. Y los sueños siguen viviendo siempre que se tenga ilusión y paciencia.

Tu carrera musical es fruto de la constancia con mucho esfuerzo desde pequeño llevando la guitarra al volver de la escuela o cuando le dijiste a tu madre querías tocar el piano. ¿Siempre ha sido a tu manera el ir buscando una salida a tu talento musical?
Sí, es curioso empecé con la guitarra en clases de extraescolar, y luego con el piano, qué despertó todo en mi, cantaba por acompañarme a las teclas. No tengo un voz de por sí bonita. Siempre digo que hay gente que nace con una voz espectacular pero yo he sido de los que he tenido que trabajarla no tengo ese el don de haber nacido con ella.

Tienes un timbre parecido a Manolo García.
Sí, se nota que lo he escuchado desde siempre. Hemos intentado camuflarlo un poco. En el primer disco con el grupo que tocaba ‘El bosque’ de rock-andaluz potenciamos más el pop e intentamos corregirlo, pero el deje andaluz acaba notándose.

Pero corre por tus venas sangre andaluza.
Sí es ‘cordomeña’, de Córdoba y Extremadura.

¿Existe un lugar donde la inocencia de un niño consiguió dibujar suaves melodías, es decir donde nacieron tus sueños?
Sí, es en Rosas (Girona). Buscaba un lugar apacible donde reinara la calma, la paz, la armonía y sobretodo que tuviera naturaleza. Me gusta mucho. En mis videoclips se aprecia que son todos exteriores, siempre busco montaña, mar cielo. En ‘Habla por ti’ grabamos en Girona precisamente por un sueño. Estaba previsto grabar en Sitges pero soñé con la catedral de Girona. Se lo comenté a mi productor y nos fuimos a rodar allí. En ‘Aquel lugar’ escogimos un paisaje de Rosas y ‘Bastaba una mirada’ es en Canarias en un hotel rural y en los acantilados de la isla.

Es ese el mar de tus fotografías?
Algunas pertenecen al Vendrell, en el Roc de Sant Gaietà.

Qué decir del disco 12 temas más un bonus track. Autor de las letras y la música. Letras introspectivas, conceptualmente complejas llenas de metáforas, e imágenes simbólicas. Descíframe los sentimientos que brotan “en la oscuridad y soledad” de tus pasos que a veces requieres.
¿Los sentimientos? Me costaría mucho explicártelos. Es algo que siento por el alma, el corazón y la piel y los represento en mis canciones. Si que es cierto que mis letras son muy poéticas incluso propias de una persona de mayor edad. Tengo un poco alma de poeta. Pablo Coelho me gusta mucho, desde que empecé a leerlo hace años he sentido algo mucho más profundo y eso se representa en los temas. Hay una frase de este escritor que siempre menciono “Cuando alguien desea realmente algo el universo entero conspira para que pueda realizarse su sueño” y es cierto.

En Rosas, la  Costa Brava, Dani ha encontrado el lugar donde viven sus sueños . Es frente al mar donde el cantante  encuentra su inspiración.
En Rosas, la Costa Brava, Dani ha encontrado el lugar donde viven sus sueños . Es frente al mar donde el cantante encuentra su inspiración.

Yo tengo otra más prosaica “si algo sucede es que conviene”.
Muy bien. Buena.

Un trabajo con amplia instrumentalización y donde poderosos riffs de guitarras comparten protsagonismo con la batería como en ‘El mundo a tus pies’.
Ese tema para mí es el más flojo pero mucha gente no lo ve así. En Andalucía está sonando como single, supongo por la positividad de la canción de levantarse y tirar hacia adelante que todo irá bien.

Y todo te está yendo bien.
Sí, no me puedo quejar. Soy un tipo bastante activo que siempre he luchado por conseguir mis sueños.

Tus referentes musicales Manolo García, Medina Azahara, OBK, una mezcla de pop-flamenco con pinceladas de un rock suave.
Tal vez el tema ‘No queda nada’ suene algo rockero. Este disco es muy personal, he compuesto las melodías, he estado durante la producción, las mezclas, el mastering, así que es muy mío. Todo ha ido acorde con lo que yo quería incluso los diseños.

Y muy acordes las cuatro bonitas voces que te acompañan: Parrita, Leo Rubio, Jere , María Villalón.

Es la primera vez que canto con voz femenina, no se porqué pero siempre acabo reclamando a los amigos músicos. Con Leo Rubio lo conozco desde el 94, Jere venía a mis conciertos y Parrita es muy especial porque lo escuchaba de pequeño, siempre lo admiraba. Llevo en total cinco duetos realizados y la gente esta muy contenta.

Hay dos temas que tienen un significado especial uno te engrandece el alma y en el otro el alma llora a solas. ¿Se inspira uno a golpes de sentimiento?
Sí, claro que sí. La inspiración surge, no hay que buscarla y cuando llega hay que plasmarla.

El compositor y cantante Dani Ramírez presenta ‘El lugar donde nacen los sueños’  que recoge 12 temas y un bonus track de corte pop con ciertos aires aflamencados.
El compositor y cantante Dani Ramírez presenta ‘El lugar donde nacen los sueños’ que recoge 12 temas y un bonus track de corte pop con ciertos aires aflamencados.

¿Eres de los que se levantan a mitad de la noche a anotar los pensamientos?
Durmiendo me pasan mil cosas, ja, ja. De pequeño había sido hasta sonámbulo, creo. Recuerdo alguna imagen de haberme levantado… Si que es cierto que la guitarra la tengo siempre cerca y en cualquier sitio. Compongo mucho haciendo deporte, haciendo ‘footing’ me han surgido muchos temas. El tema ‘Nacerá’ es como una nana, está dedicado al nacimiento de mi ahijado, Joel, y el corte ‘Lágrimas desde el cielo’, que viene después, habla del fallecimiento de mi hermano Dani. Es la vida.

¿En casa como te llaman Dani o Jose, tu verdadero nombre?
Me llaman Dani en casi todos los sitios. La verdad es que cuando ahora me dicen Jose siento mucha alegría porque es alguien que me conoce desde hace muchos años, con el que tengo una relación muy especial.

Adoptaste el nombre de tu hermano para tu carrera musical, supo él de tu talento como músico.
No, y además ocurrió algo especial: fue morir mi hermano y empezar con el piano. Habían transcurrido pocos meses. Es algo que tengo ahí. El tema lo compuse hace seis años pero me resultaba muy triste. En este disco sentía que tenía que incluirlo.

¿Con el pasar de la vida se calma el rugir la locura?
La locura de una perdida sigue ahí, y el recuerdo, y se asume, se asimila y se tira para adelante. El sigue aquí conmigo, seguro.

Incluyes además un bonus track donde aparecen tres canciones ‘Mírame y Escúchame 2.0’ otro en italiano ‘Parla per te’, y en ‘Aquel lugar’ solo instrumental.
Sí, estoy preparando el nuevo disco para el 2013 y tengo ya grabádos medio centenar de temas nuevos con Xavi Perez productor de Antonio Orozco y este corte 2.0 fue para ir introduciendo más flamenquito. El tema en italiano surgió porque me gustaba mucho Eros Ramazzoti y un amigo de allí me ayudó con la fonética para grabarlo. Al fina he grabado otros tres temas más en italiano.

¿Como han ido los directos?
Muy bien, hicimos una gira acústica de acuerdo con las estaciones del año y acabé el 28 de julio. A partir de entonces me tomé un respiro que acabó hace dos semanas tocando en Madrid. En Febrero volvemos a presentarlo en Barcelona en las Sala Vivaldi o Luz de Gas. He trabajado mucho este 2012: Bilbao, Madrid, Zaragoza, Valencia, Murcia, Alicante.

Y para terminar, aludiendo a unos de tus cantantes favoritos Nino Bravo ¿seguirás buscando los recuerdos para seguir componiendo?
Precisamente ahora voy a grabar un jingle para una radio de Valencia de la canción ‘Voy buscando’. En un futuro me veo también componiendo para otra gente siempre y siempre volviendo al lugar de los sueños que me ayudan a componer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s