Álvaro Checa presenta su Amor ciego

Texto y Fotos Noelia Baldrich.

Él no cierra la puerta al amor ciego, sino todo lo contrario, pone su corazón en manos de la música convencido que entregarlo no es perderlo. Su corazón respira despacio para defender a solas un sentimiento coplero pero decorándolo con saliva de modernidad. Hoy Álvaro Checa se desnuda para arrancarse la piel a pedazos y fiel a su estilo encontrar su sitio con su primer disco, Amor ciego. Ahora nos hemos dado cuenta que su hechizo nos hace falta para encender nuestra calma. Sin él, el panorama musical nos debería algo, después de él habrá que inventarlo.

¿Hay que tener amor ciego por la música para grabar un disco cuando el hit que suena es el de la crisis?

Quién no arriesga no gana. Quedarse en casa con miedos e inseguridades pensando que se va apostar por algo que no va a salir, no vale la pena. Hay que salir a la calle y seguir luchando. Hacer más oídos sordos a la crisis, porque si no no vamos a evolucionar.

Sentimiento coplero decorado con saliva de modernidad, ¿a qué suena “Amor ciego”?

Suena a verdad, a lo que siento, fiel a mis sentimientos. Me gustaría dejar mi sello como Álvaro Checa, si parecerme a nadie pero evidentemente tengo mis referentes en grandes de la copla como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Pastora Soler y otras como Malú. Influencias de mujeres, muy importantes en mí: su voz te acerca a una historia contada de otra manera.

¿Mucho esfuerzo y sufrimiento para que este Amor ciego haya visto la luz?

Ha sido un año y medio de sufrimiento y a la vez lo he disfrutado. Muchas noches sin dormir y más siendo como soy, muy subjetivo, todo me afecta mucho. Me lo tomo muy a pecho, le doy mil vueltas a la cabeza.
¿La objetividad la han puesto los grandes compositores que te acompañan ?

Por supuesto. Grandes como Pedro Andrea, Antonio Castillo, Antonio Ferrara que han cedido un trozo de su corazón para que yo lo interprete. Desde luego que no son canciones al azar, todo tiene un sentido en este disco, desde la primera hasta la décima.

¿Es más complicado interpretar los amores ciegos de otros?

Interpretar letras de uno mismo es más sentido, porque te desnudas el alma, más que cantar cuentas tu historia. Sin embargo, los temas cedidos por estos compositores los he hecho muy míos.

Jaime Gil de Biedma decía “quién no sepa de algún modo salvar su niñez difícilmente podrá ser artista, porque la sensibilidad infantil constituye un campo continuo y la poesía aspira a la unificación de la sensibilidad” ¿qué recuerdos componen Amor ciego?

No he echado la mirada muy atrás. Intento de plasmar lo que vivo en un momento dado. Lo que trato de acercar con el tema Sólo quedan los recuerdos es que de alguna manera estos siempre perduraran en nosotros.

¿Una partitura muy singular la de ajustar tu voz coplera con una sonoridad más eléctrica?

Ha sido un compás que ha habido que llevarlo a tempo, porque a veces cuando canto me olvido del acompañamiento sonoro. Ha habido temas que han presentado mayor dificultad a la hora de grabar pero Emilio Mercader, el productor, ha sabido acoplarlo magistralmente.

¿Cómo fue la grabación del videoclip del single?

Lo pasamos muy bien aunque fueron dos días de rodaje duros con Pedro Walter y su equipo en su estudio de Madrid. Una experiencia genial.

“Lo bonito de este sueño no es haberlo soñado sino haberlo cumplido”, has comentado.

He cumplido muchos de los sueños, aunque a veces no eres consciente. Incluso no nos damos cuenta porque a veces queremos más de lo que ya hemos conseguido.

¿Cuál es tu próximo sueño por cumplir?

Con 24 años hay tantas cosas, solo uno … Ahora que este primer álbum vaya bien. Que la gente me deje acercarle mis sentimientos.

¿Otros amores ciegos vendrán?

Sin duda, hay experiencias para componer otros amores ciegos.

Síguelo en http://www.alvarocheca.com Ventas: Corte Inglés y Fnac.

Actuaciones: 10 de noviembre en Orange Café, Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s