“Miel de Naranjas” de Imanol Uribe, amor y thriller político en la Postguerra

el

 

Texto Albert Roca. Fotos Carlos Ferriz.

Este pasado viernes se estrenó el filme “Miel de Naranjas”, de Alta Films, que supone el retorno de Imanol Uribe, y que tuvo un gran éxito en la última edición del Festival de Málaga, con varios premios. Los protagonistas son los actores Iban Garate y Blanca Suarez, acompañados de un elenco de auténtico lujo como Karra Elejalde, Barbara Lennie o Eduard Fernández.

La historia de “Miel de naranjas” está ambientada en los años 50 en Andalucía. Los protagonistas son: Enrique y Carmen, una joven pareja de novios. Carmen consigue, gracias a su tío Eladio, que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Enrique, a través de las las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Y no tardará en estar involucrado en diferentes acciones arriesgadas, que pondran en seria amenaza a su vida y la de sus compañeros.

Una historia densa, con amor, tensión, momentos duros, y buen cine. El pasado jueves tuvimos el lujo de conversar con el director Imanol Uribe, el actor Karra Elejalde y la guapísima Blanca Suarez, que dia a dia sigue creciendo en su carrera.

 El director Imanol Uribe nos reconoció de entrada que “se podria decir que es un filme de encargo, y del cual me atraian muchas cosas de la novela original. Es la historia de un personaje que no quiere complicarse la vida, y que se ve obligado a tomar una decisión. Hay thriller, cine de espias, amor… Lo más interesante era que estando ambientado en la postguerra lo que viven los personajes también lo harian en otro momento”.

Uno de los ejes del filme es la historia de amor entre los personajes de Iban Gárate y Blanca Suárez “al principio es así, y parece que va a durar siempre, después deriva en una historia de tres y continua con una historia coral, en la que cada personaje tiene un papel muy importante”.

Respecto a que “Miel de Naranjas” esté ambientada en la postguerra, Imanol comenta que “yo tenia una gran espina clavada ya que la estética de las películas de esta época tienen mucha oscuridad y penumbra. Y a través sobretodo del ambiente de Andalucia le he dado una luminosidad, sin perder la dureza de lo que se vivia entonces”

Uno de los grandes secundarios del cine español, Karra Elejalde, interpreta el papel del teniente Coronel Eladio “que piensa que es un héroe nacional ya que tiene como misión limpiar todo tipo de foco de rebelión contra el régimen, sin que le haya de temblar el pulso. Se cree que es el bueno de la función”.

Un papel oscuro en el cual se ha sentido cómodo “los personajes más agradecidos son los más alejados posibles de mí y los más difíciles son los más próximos”. Finalmente nos dijo del director Imanol Uribe “que es fantástico que ha rehuído del tono sepia. La gente vivia en una época muy triste pero también se enamoraba y tiraba hacia adelante”.

Una afirmación que comparte Blanca Suarez, que este verano lo tendrá bien ocupado con su participación en el nuevo filme de Almodóvar “Los amantes Pasajeros”. Blanca comenta que “es curioso porque muchas veces pensamos que cosas que suceden ahora también sucedian hace 60 años. La gente se enamoraba, luchaba por ese amor y se comprometian en algunas situaciones. No concebimos que nuestros abuelos vivieran esas situaciones”

De su personaje aprecia “la valentia que tiene para enfrentarse a las situaciones que se presentan”. Y que en la época de la postguerra “se remarcan mucho más con el valor y la valentia. Cada uno adapta sus valores respecto la vida a la que vive”.

Finalmente, Blanca se deshace en elogios hacia el director Imanol Uribe “es muy bonito estar dirigida por un director que cuida los actores y se envuelve de un ambiente fantástico. No tenia ningún problema en poder preguntarle cosas o aportar algunas a mi personaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s