ICÍAR BOLLAÍN, DIRECTORA DE “KATMANDÚ, UN ESPEJO EN EL CIELO”

el

“La educación es el motor del cambio”

 

Iciar Bollain

Texto Albert Roca. Fotos Carlos Ferriz.

 

Después del gran éxito de su anterior filme “También la lluvia”, ganador de tres premios Goya y que representó a España en los Oscars, la directora Icíar Bollaín ha vuelto a narrar emociones y vivencias de otras culturas, en el filme “Katmandú, un espejo en el cielo”, que se estreno este pasado viernes.

 

El filme está basado en el libro “Una maestra en Katmandú” explica la historia de una profesora, Vicky Sherpa, que a mediados de los años ’90 sde desplazó hacia la capital del Nepal, en la cual inauguró diferentes escuelas para los niños más desfavorecidos. Su contacto con aquella cultura fue tan fuerte que se llegó a establecer para siempre, casándose con un nepalés.

 Para Icíar, lo que le gustó más de la historia “es el valor de la educación como motor de cambio. Para mí fue duro saber que gente que ha trabajado en la pelicula, crecerán en chabolas y también lo harán sus hijos. Te das cuenta de la importancia del derecho a la educación y sanidad pública. Allí lo más cercano es una sanidad mala y privada. Todo ello me hace pensar en los peligros de los recordes de la educación y las fórmulas de copagos y que haran que los pobres lo sean mucho más”.

 

Respecto al contraste del mundo occidental respecto al del Nepal, Icíar comentó que “el Nepal que hemos encontrado es bien distinto del que se encontró Vicky, ya que hay muchas ONG’s y hay cierto desarrollo”.

 Le preguntamos sobre la actriz protagonista, Verónica Echegui y se deshace en elogios “Verónica tiene mucho encanto, tiena una naturalidad, una luz y una fuerza muy notable. De hecho su trabajo es extraordinario ya que siempre está presente. Ella es la película, y nunca te cansas de mirarla”.

Iciar Bollain

Le preguntamos sobre los aspectos culturales y sociales que más le sorprendieron a la joven directora “lo que más me chocó fue especialmente el tema de las mujeres. Con las mujeres que participaban en el filme les haciamos unas preguntas y las contestaba el productor, y así unas cuantas veces. Lo cierto es que las mujeres no tienen nada que decir en esa cultura.Que una mujer te mire a los ojos es totalmente chocante. Otro tema muy fuerte es ver a las mujeres cargando los ladrillos en las obras. Son ellas las que hacen esa tarea”.

“Katmandú, un espejo en el cielo” ha estado nominado para diferentes premios Goya y también los Premis Gaudí.

 Barnafotopress

Promociona también tu página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s