Allende Blanco: “Matilda el musical tiene un mensaje muy empoderante para los niños”

Texto – Albert Roca. Fotografias – Maria José Rasero-Archivo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Uno de los grandes musicales de la temporada, y que enamora a todos los públicos es “Matilda el musical” que este martes cumplió nada más ni nada menos que 200 funciones en el Nuevo Teatro Alcalá. Allende Blanco, curtida en mil batallas de musicales exitosos, interpreta al entrañable personaje de Honey.

©Maria José Rasero

¿Para los que no conozcan Matilda el Musical, cómo es?

Está basado en la novela de Roald Dahl que, curiosidades de la vida, fue la primera novela que leí cuando era pequeña. Matilda es una niña con altas capacidades cuyos padres desprecian porquees más inteligente que ellos. En el colegio, además, la directora, Agatha Trunchbull es salvaje y malvada con los niños. Afortunadamente Matilda encuentra a la señorita Honey, que está decidida aayudarla, aunqueella también ayudará valientemente a Honey.

¿Y qué te gusta de Matilda?

©Maria José Rasero

Tiene un mensaje muy empoderante para los niños: habla sobredefender tus valoresy reconocer que los adultos pueden estar equivocados. En las canciones hay mensajes como “si no enfrentas esas cosas que te asustan, no cambiarán” o “no tengas miedo por ser pequeño”, que son muy necesarios. Matilda tiene determinación, inteligencia y confía en su criterio y eso me encanta.

¿Cómo es tu personaje?

Honey es amorosa y comprometida con su trabajo.Adora a sus alumnos. Teme a la señorita Trunchbull, pero ansíaayudar a Matilda. Esa lucha interna paravencer el miedo es lo que más me interesadel personaje.

¿Cuando los musicales están protagonizados por los niños hay un valor añadido?

Por supuesto, se aprende muchísimo de los niños. Lo que hacen en “Matilda” es muy difícil porque no es un musicalinfantil. Impresionaverlos trabajar. También aportan la vitalidad y la ilusión que los adultos vamos perdiendo. Por ejemplo, en el camerino siempre están jugando y haciendo bailes.

¿Es complicado cantar una canción en un musical?

Cuando estudiaba, me dijo un maestro que en teatro musical la canción surge cuando el diálogo no es suficiente para expresar lo que le pasaal personaje en el momento. Así que la complicación es doble porque no basta con cantar bien, también hay que interpretar, contar qué pasa y nos formamos durante años para eso. Siempre es un reto.

©Maria José Rasero

¿Qué le dirías a la gente para que vean Matilda el musical si no lo han hecho?

Elespectáculo lo tiene absolutamente todo: una historia potente y original, emoción, miedo, humor, ternura; una música excelente; un elenco adulto e infantil insuperable y una adaptación excepcional al castellano. También son espectaculares la escenografía y los números de baile. La gente se pone en pie todos los días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: