Texto – Albert Roca. Fotografias – La Chula Reels. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.
A mediados del 2021, finalizó la serie “Acacias 38” que emitió TVE en la sobremesa y que mantuvo en vilo a los espectadores con sus historias. Una de las grandes “malvadas” en las últimas temporadas fue Genoveva Salmerón, interpretada por la actriz Clara Garrido, de la que anteriormente habíamos podido ver en “Matadero”. Después de la resaca que supuso el final de “Acacias 38”, Clara Garrido encara una nueva etapa, pendiente de estrenar “Ente tierras” y que un gran proyecto teatral suyo “Camaradas” se haga realidad.

¿Cómo te llegó el personaje de Genoveva? ¿Seguías la serie?
A finales del 2019 hice el casting y fue una alegría enorme cuando me confirmaron que interpretaría a Genoveva.
¿Fue todo un “máster” por lo que le sucedió al personaje?
En todos los aspectos, tanto por el esfuerzo y trabajo que supone grabar una serie diaria como por el propio personaje, que me permitió explorar como actriz muchos colores diferentes.
¿Fue más difícil interpretar a Genoveva a partir de la segunda época, donde mostraba su maldad?
Tenemos la tendencia a pensar que el drama es más difícil que la comedia, o que interpretar la felicidad, y en realidad todo tiene su propio código y su propia dificultad.

¿Si la serie hubiera tenido más continuidad, hubiera habido Genoveva para rato?
Los guionistas tienen muchísimos recursos para seguir potenciando la historia de los personajes, y creo que en este caso, Genoveva hubiera podido llegar hasta donde hubieran querido, conservando siempre la esencia del personaje.
¿Qué recuerdos tienes del rodaje?
Muy buenos. Siempre fui muy feliz allí. Me sentí muy acompañada tanto por el equipo artístico como por el técnico. Se trabajaba a muy gusto.
Una de tus pasiones es la fotografía. ¿Te fijabas en este aspecto cuando rodabas?
Me interesa el audiovisual en general, así que me parece muy difícil no fijarme. Además, creo que a mayor conocimiento sobre todos los elementos que integran el proceso, mayores herramientas tendré como actriz.

También te gusta escribir. ¿Tienes algún proyecto?
He terminado de escribir mi primera obra de teatro, “Camaradas”, y espero que se pueda estrenar muy pronto.
¿Fue importante rodar “Entre tierras” para cambiar de registro respecto “Acacias”?
Siempre vas a encontrar algo nuevo en cada personaje y, en este caso, el personaje que interpreto en “Entre Tierras” está especialmente alejado de Genoveva, también por la época, el código de la serie, etc. Estamos pendientes del estreno de la serie y no me cabe duda de que va a gustar mucho.

¿Eres muy exigente?
En general creo que los actores somos muy exigentes con el resultado. Por eso es muy importante confiar en el resto de las personas que te rodean. Al final, hagas una serie, una peli o una obra de teatro, actuar es un trabajo en equipo.
Deja una respuesta