Víctor Erice rueda ‘Cerrar los ojos’, participada por RTVE

Texto – Redacción-RTVE. Fotografias – Manolo Pavón.

Tres décadas después de rodar ‘El sol del membrillo’, Víctor Erice se pone nuevamente detrás de la cámara para dirigir ‘Cerrar los ojos’, participada por RTVE. El cuarto largometraje del director narra la historia de una desaparición y gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria.

©Manolo Pavón

Con guion del propio Víctor Erice y Michel Gaztambide, cuenta con un reparto encabezado por Manolo Solo, junto a José Coronado y Ana Torrent, que debutó con Erice en ‘El espíritu de la colmena’ (1973), María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

©Manolo Pavón

La película, que llegará a los cines en 2023, se ha rodado en diversas localizaciones de Granada, Almería y Asturias, para saltar después a la capital madrileña y a la ciudad de Alcalá de Henares, donde concluirá.

©Manolo Pavón

Sinopsis

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

El equipo de ‘Cerrar los ojos’

‘Cerrar los ojos’ es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, junto a Pecado Films con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid. Para su nuevo largometraje, Erice ha contado con Valentín Álvarez (director de fotografía), Iván Marín (sonido); Juan Ferro (postproducción de sonido); Curru Garabal (dirección de arte); Helena Sanchis (vestuario); Ascen Marchena (montaje) y Federico Jusid, responsable de la banda sonora.

Premios y galardones

Víctor Erice ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película ‘El Espíritu de la Colmena’; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, ‘El Sur’; y sendos premios del Jurado y

de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por ‘El sol del membrillo’. Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo.

En 1993, Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: