Texto – Redacción-Houston Party Music.
La catalana Alba Morena será la telonera de Kae Tempest en sus conciertos de diciembre en Barcelona (el día 8, en Apolo) y Madrid (el 9, en La Paqui, antigua But). Dos actuaciones cuyo ritmo de venta anticipada apunta a un doble sold out. En ellas, Tempest presentará su último disco de estudio, “The Line Is A Curve” (2022).

Por su parte, Alba Morena (que actuará en formato de trío), publicó su primer álbum, “Las dos edades”, autoeditado, en 2021, mostrando en él un repertorio donde se interrelacionan diversos géneros. Un álbum donde escuchamos desde música clásica hasta sonidos mediterráneos y aflamencados, todo ello fusionado con un estilo de producción propio. La salida de su próximo single está prevista para enero-febrero de 2023 y con él, según apuntó tras presentar en septiembre algunas de esas composiciones en el Mercat de Música Viva de Vic, acompañada en el escenario por Marcel Bagés y David Soler, empieza un nuevo trabajo de pop y electrónica junto a ellos.
Kae Tempest destaca por su estilo y trabajo, que combina rap, dramaturgia y poesía. Al contrario de lo que pudiera parecer, cuando cita a Wu-Tang Clan y a Samuel Beckett como dos de sus principales influencias no toca engancharle el adhesivo de lo que ha venido en denominarse hipster. No quiere dar la nota, es sincere, y sostiene con hechos esas afirmaciones. Haber despegado desde el sello Big Dada -filial de Ninja Tune– y recibir en 2013 el Ted Hughes Award por sus innovaciones poéticas son dos de ellos. Originarie del sur londinense, inició su trayectoria musical con 16 años, actuando en un ciclo de micrófonos abiertos organizado por una tienda de discos. Poco después, en 2010, fundó el grupo de hip hop Sound Of Rum, coincidiendo también con la puesta en marcha de sus actuaciones poéticas. Eran días en los que logró abrir para el poeta post-punk John Cooper Clarke y el rapero Scroobius Pip. En 2011 llegó el LP de debut de su formación, “Balance”, y al año siguiente su primer libro de poemas, “Everything Speaks In Its Own Way”. En ese sentido, su espectáculo “Brand New Ancients”, interpretado acompañade de una orquesta en el Battersea Arts Center londinense, le supuso llevarse el arriba citado Ted Hughes Award. Meses después vio la luz “Everybody Down” (2014), el disco (que fue nominado a los Mercury Prize) que suponía su debut en solitario. Un trabajo que demostraba su autenticidad en los dos campos donde se mueve. Personajes urbanos, aroma callejero, la esperanza vendida como algo que se aparece solo en los sueños. Canciones sobre los caídos y olvidados, más que sobre la rabia contra la oscuridad.
En enero de 2015 recibió el Soundcheck Award berlinés al mejor álbum de 2014. En abril de 2016 publicó su primera novela, “The Bricks That Built The Houses”, y en octubre de ese año hizo lo propio con su segundo disco, “Let Them Eat Chaos”. Algunos de los comentarios que generó: “Uno de los más brillantes talentos británicos de la actualidad” (The Guardian); “Cautivadora” (Chuck D); “Su obra realmente te eleva y te hace mejor” (Roots Manuva). Su sucesor llegó en junio de 2019, con el título de “The Book Of Traps And Lessons” y a través de Fiction Records-Caroline, siendo el resultado del trabajo de Kate durante los últimos cinco años con Rick Rubin y Dan Carey, coproductores del álbum.
En marzo de 2020 Tempest publicó en vinilo el single “Unholy Elixir”, que es una reelaboración de “Holy Elixir”, canción perteneciente a “The Book Of Traps And Lessons”. En la cara B de esta edición en vinilo también hay otra pieza de ese álbum revisitada, “People’s Faces” (renombrada como «Streatham Version»). El año pasado también colaboró, junto a Anita Blay, en el tema “Time Is Hardcore”, de High Contrast, y publicó el libro “On Connection”. En abril de 2022 ha publicado su último álbum, «The Line Is A Curve», en el sello Fiction Records (distribuido en España por Virgin).
Deja una respuesta