Texto: Pollyana Hernández. Fotos: Premsa Teatre Gaudí.
La obra de teatro ‘La Invasión de los Bárbaros’ se presenta solo este fin de semana en el Teatre Gaudí. Explica en escena la importancia de la memoria histórica en sí y de su ley. Además de algunos obstáculos que se ha encontrado en los gobiernos.

Es una oportunidad de ver una puesta en escena cargada de emociones que transcurre entre dos tiempos: la postguerra y el año 2009. Está situada en Valencia y narra la historia de una mujer, hija y madre (todo a la vez) llamada Esperanza Serrano Ordóñez, que fue torturada, violada y fusilada por el ejército Franquista por no revelar el lugar en el que estaba escondido un cuadro que antes de la Guerra se encontraba en el Museo del Prado. Paralelamente narra la historia de otra mujer que tiene la intención de hacer efectiva la Ley de la memoria histórica en el año 2009.

Cuenta al espectador dos historias que poco a poco se van entrelazando hasta conformar un todo. Un todo cuyo hilo conductor es un cuadro llamado ‘La invasión de los bárbaros’.
Arden Producciones está detrás de esta puesta en escena bajo la dirección de Chema Cardeña, de quién también es el libreto. El trabajo actoral esta vez corre a cargo de Manuel Valls, Iria Márquez, Rosa López y Vicent Pastor.

Una obra de teatro que nos habla de dos historias, de dos personajes centrales, de dos bandos durante la guerra y después de la guerra, pero todo en un mismo sitio: en Valencia; todo en un mismo país: en España.
Retrata una autoridad de gobierno machista y muy dado a guardar apariencias, tanto en la postguerra, como en el año 2009.

Destacan frases como:
‘Remover la historia no trae mucha paz’,
en contra posición con
‘El pueblo que olvida su historia está condenado a repetir-la.
O ‘El Museo del Prado es más importante que la monarquía y la república juntas’. Manuel Azaña.
‘No se pueden abrir las heridas que nunca llegaron a cerrarse’.

A lo largo del desarrollo se complementa la obra con un audiovisual en el que se puede ver como poco a poco se ‘dibuja algo’ en la pantalla mientras una canción va ‘subrayando’ lo que los actores narran con su gran capacidad actoral.
‘La Invasión de los Bárbaros’ es una obra de teatro de aproximadamente 60 minutos, es en castellano y para mayores de 13 años. En la Sala Gran del Teatre Gaudí de Barcelona.
Deja una respuesta