Princesa Alba: “Siempre estoy experimentando porque es algo que me mueve”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Archivo Princesa Alba.

La cantante y artista chilena Princesa Alba ha aterrizado en España con sus conciertos de este pasado viernes en la Sala Razzmatazz en Barcelona y en Madrid en la Sala Riviera. Y lo ha hecho con fuerza con la gira de su primer álbum “besitos, cuídate’ donde hay sororidad, amor propio y empoderamiento.  Una artista muy completa, que día a día tiene nuevos seguidores que la adoran.

Ahora las redes sociales tienen mucha importancia, pero tu de joven ya lo viste

Sí. Tengo 25 años y crecí con el computador en mi casa y viendo youtube aprendí a hacer diferentes cosas. Me gustaba el diseño gráfico, hacer videoclips… ,Y eventualmente ya como adolescente empecé a probar con programas de producción musical. Por ello las redes sociales siempre han formado parte de mí porque crecí en eso, y cuando saqué la primera canción todo el manejo de las redes sociales se reflejó. Nací con ese chip metido en la cabeza.

Una característica tuya es el colorido

Mi proyecto se define en varias cosas y una de ellas es una libertad de expresión que se transforma en ocupar mucho color, en maquillarme mucho, en cambiar los looks constantemente. Siempre me gusta reinventarme, tanto en mi manera de vestir como en la manera que comunico. Las caratulas que hago y los videoclips son partes de un relato y un universo, y son herramientas para mostrar mi música. Hay una libertad de expresión en todas sus aristas.

¿Y cómo la muestras?

Me gusta mucho expresarme de todas las maneras que yo quiero y mi música está libre de todos los estigmas. Me muevo dentro de muchas fronteras y el hilo conductor es el pop. Siempre estoy experimentando porque es algo que me mueve y me aburriría de otra manera si no fuera así.

En tu disco hay colaboraciones de Ms Nina y Duda Beat

Mi premisa para colaborar con alguien es que yo sea fan. Y con Ms Nina, si bien no compartimos nuestros motivos musicales -quizás porque ella es puro reggaetón- las dos somos parecidas de personalidad, muy seguras de nosotras mismas y se crea esa conexión muy grande. Siempre estuvo la colaboración en la mesa y lo sacamos. Con Duda Beat, yo soy muy fan de la bossa nova brasileña y su proyecto es de los más interesantes de Sudamérica, ya que mezcla los ritmos contemporáneos como el pop con la bossa nova.

En tus temas se habla del empoderamiento. ¿Te gusta compartirlo con el público?

Yo descubrí el feminismo a través de mis abuelas y mi mamá y cuando saqué mi primera canción se generaron muchas críticas machistas hacia mi cuerpo y mi manera de cantar. Me fui empoderando sola y me convertí en un referente sin buscarlo. Al recibir muchos comentarios machistas, ví que tenía una responsabilidad de poder generar una enseñanza para las niñas, y que vean que a pesar de esos comentarios mi carrera no acabó aquí. Quería que saliera un precedente de salir adelante a pesar de todas la críticas.

También hablas de la importancia de ser uno mismo

El disco besitos, cuídate es muy autobiográfico donde hay crónicas de todo lo que me ha pasado, de mis conversaciones de whatsap y de cómo terminó una relación romántica que tuve. Aquello terminó y es cuando  me doy cuenta que después queda algo más importante y que es el amor propio.

Princesa Alba con Paula Pendejas, con el tema «besitos, cuídate»

¿Se aprende a aceptar las situaciones como el estar solo?

Tengo 25 años y he tenido relaciones largas y nunca aprendí a estar sola. Y este disco es una oda a estar sola, y ver que la mejor compañía, mejor amante y mejor amiga es uno mismo. Pero que no excluye a que puedan venir nuevas relaciones, y cuando suceda entonces lo valorarás más.  

¿Cómo te sientes cuando el público corea tus canciones?

A mi me gusta componer y por ello es emocionante cuando la gente corea mis canciones, grita y se genera una catarsis. La gente bota todo lo que lleva dentro y yo lo doy todo. Es muy bonito cuando tus letras trascienden y que la gente se las apropie, y las asocie a ciertos recuerdos de su vida. Es algo mágico.

¿Contenta de venir a España? ¿Qué estás mostrando?

Me siento cómoda en todos los lugares y amo lo que hago.  Y me siento muy bien en España, que me ha recibido con los brazos abiertos. Presento el show que hago en Chile, con mi banda y mis bailarines. Tiene algo de performance. Hay un equipo gigante con profesionales que lo dan todo. Cada pieza es importante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s