EL COMENSAL, la nueva película de Ángeles González Sinde. El próximo 27 de mayo estreno en cines

el

Texto – Redacción – Revolutionary Press. Fotos – Mikel Larrea.

El Comensal está protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores. Completan el reparto Fernando Oyagüez, Iñaki Miramón y Ane Gabarain.

@Mikel Larrea

El Comensal es la adaptación de la exitosa novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra y narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato, a manos de ETA, de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

El Comensal tuvo su premiere mundial en el BCN Film Fest, donde se pudo ver en sección oficial a concurso. 

SINOPSIS

Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores).

@Mikel Larrea

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.
 
El Comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir.

ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE es guionista y directora de cine. Entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Academia de Cine, así como ministra de Cultura de España entre 2009 y 2011.

Ha dirigido los largometrajes Una palabra tuya, adaptación de la novela de Elvira Lindo para Tásela SA en 2008, y La suerte dormida, para Tornasol en 2003, película con la que ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel. Cuenta también con el Goya al Mejor Guion original por La Buena Estrella, dirigida por Ricardo Franco, en 1997.

Ángeles es la guionista de numerosos largometrajes como: 7 minutos, de Daniela Fejerman, Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón y Enrique Cerezo, Los aires difíciles de Gerardo Herrero, Heroína, de Gerardo Herrero, La vida que te espera, de Gutiérrez Aragón, La puta y la ballena, de Luis Puenzo, o El misterio de Galíndez, de Gerardo Herrero.

LA NOVELA HOMÓNIMA DE GABRIELA YBARRA

El impactante fenómeno editorial en el que Gabriela Ybarra volcó en 2015 su historia familiar, El Comensal (Ed. Caballo de Troya) se encuentra actualmente en su  11 edición. 
Recibió el premio Euskadi de Literatura 2016 y fue finalista en los premios Man Booker International Awards. Se ha traducido y publicado en Inglaterra, Italia y Estados Unidos. 

El Comensal es una producción de Tornasol, Okolin Producciones Cinematográficas y Enbabia Films. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+. De la distribución nacional se encarga A Contracorriente Films y de las ventas internacionales se ocupa Latido Films.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s