Eleazar Ortiz: “Ser actor me ha enseñado a resistir”

Texto – Albert Roca. Fotos – J.Ladiv-. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Eleazar Ortiz es un actor todoterreno en el teatro y la televisión, donde sobretodo ha interpretado a personajes malvados, a los que les ha dado una gran personalidad. En Teatro ha sido dirigido entre otros por Josep María Flotats, Tamzin Townsend o Sergi Belbel. Es un gran apasionado de su profesión.

Eleazar en el Photocall de la Gala Unión de Actores de este año 2022 ©J.Ladiv

En tu Instagram comentas que la bondad está ligada a la inteligencia

Yo siempre he pensado que el ser bueno es un signo gigante de inteligencia y lo que es de idiotas profundos es ser malos. Y es que la gente buena respeta a los demás y vive con lo que le toca vivir y en su lugar.

Elezar Ortiz encarnó a Serrano Suñer en «El tiempo entre costuras» ©Archivo Eleazar Ortiz

Y en cambio has interpretado a personajes malvados a lo largo de tu trayectoria como Alfredo Brays en Acacias 38. ¿Qué recuerdos tienes?

Todo tiene como una combinación de cosas. Por un lado el gran recuerdo del personaje con el que me divertí mucho, y el gran ambiente que se generó con los directores y los compañeros. Y por otro lado el regusto que me dejó el final del personaje, que muere de manera muy simple y algo precipitada. Y sentía que podía haber dado más juego. Aunque, ya venía avisado, ya que sabía que mi personaje empezaba y acababa en un tiempo determinado. Cosa que por ejemplo no sucedió en El secreto de Puente Viejo o Amar es para siempre, donde tenía un papel para pocas sesiones en ambas series, pero se alargaron más tiempo de lo pensado en un principio.

¿En teatro como te sentiste dirigido por Josep María Flotats?

Fue algo genial ya que estaba trabajando en cosas del doblaje y me llaman porque Toni Cantó no iba a hacer un personaje y que yo era la elección perfecta. Y luego volví mas adelante con Moliere.

¿Te gustan los clásicos?

Siempre dan juego si los que los dirigen son personas inteligentes y sensibles, como Flotats.

Eleazar Ortiz en la versión de Othello interpretando a Yago ©Archivo Eleazar Ortiz

¿Y cuando uno es premiado por el Unión de Actores como en El método Grönholm cómo te sentiste?

Fue una sensación muy buena, una alegría y una sorpresa, además habían nominado a dos compañeros más de la obra y lo ganamos los tres.

Eleazar Ortiz en la versión de Othello interpretando a Yago ©Archivo Eleazar Ortiz

Para finalizar. A tu vida ¿Qué te ha aportado ser actor?

Ser actor me ha enseñado a resistir. Hay gente que tiene muchos hobbies y el mío es este trabajo, aunque pueda hacer otras cosas para disfrutar y divertirme. Cuando interpreto un personaje le pongo todo lo que puedo de mí. Recuerdo por ejemplo una versión de Othello basada en el texto de Shakespeare, contada por Yago y que hice con María Ruiz. Fue un trabajo muy satisfactorio. Hacer un monologo es una prueba que un actor se hace a sí mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: