Manuel Regueiro: “ La técnica del actor es la verdad”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Cuco Cuervo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Manuel Regueiro es un actor gallego de los que se podría denominar de raza, de instinto, con una capacidad innata de interpretar todo tipo de personajes, y con mucha solvencia. Y es que Manuel ve la interpretación como un oficio donde se ha de dar el máximo, y donde siempre él se le pueda reconocer. Recientemente lo vimos en teatro en la obra “Sincronia”, en la serie “Dos vidas” y actualmente en la nueva temporada de Madres.

©Albert Roca

La obra Sincronía, dirigida por Sandra Marchena, que coprotagonizabas con ella, hablaba del oficio vuestro ¿Verdad?

Era un psicoanálisis del mundo y sobretodo del autor, porque era una auto-ficción.  Y estaba escrito por Sandra Marchena y los dos hacíamos una pareja de meta-ficcion. Nos lo pasamos muy bien juntos. A Sandra ya la conocía de Acacias 38. Me propuso tabajar con ella ya que el texto es suyo y nos lo pasamos muy bien los dos. Fue todo un descubrimiento.

¿Y todo un reto interpretar a los hermanos gemelos en El faro?

Fue todo un reto porque además hay una secuencia al principio donde coincidían los dos personajes. Y primero grabamos a uno y después al otro. Fue la primera vez que trabajé conmigo mismo.

Has hecho muchos personajes, pero sobre todo, gente con poder

Lo bonito es hacer de todo pero no sé porque, pero me suelen llamar para hacer personajes con dinero, o gente que tienen una clase social un poco más alta. Aunque por mí no hay problema ya que me siento capacitado para hacer de todo ya que es muy bonito ampliar el arco.

©Albert Roca

¿Y si ese arco incluye a los personajes malvados?

Es muy interesante hacer los malos entre comillas, y lo interesante es que, sin justificarlos, el público les quiera. No es justificar el personaje sino ver como tiene un origen, unos objetivos y pensar en cómo ha llegado a ser como es. Como actor se ha de trabajar eso y darle matices y acercarlo al público. Es muy bonito cuando un malo malísimo empatiza con el público y lo entiende,  y no lo justifica.

¿Cuántos malvados has interpretado?

Unos cuantos. Recuerdo el alcalde corrupto de la serie Serramoura, en Galicia. Esto era lo más informal que hacia lo de corromperse,  ya que después era un asesino de guante blanco. Fue mi record de malo. Y otro malo que recuerdo era el coronel de Acacias 38, que era muy estricto, padre muy duro y protector excesivamente de su hija soltera. Fue muy interesante de hacer ya que aparentemente era rechazable pero había que buscarle sus motivaciones. Y ver porqué en ese momento de la historia se comportaba de esa forma.

©Cuco Cuervo

¿Y cómo se trabajan estos personajes?

Un actor no puede juzgar al personaje, como por ejemplo si se trata de un asesino en serie. El trabajo del actor es encarnar el personaje con todas sus circunstancias, hay que meterse en su piel y desarrollarlo.

¿Cuándo son personajes de otra época hay otra investigación añadida?

Si. En Acacias 38 en mi personaje había que hacer un trabajo de campo ya que tenía una manera de hablar especial. Y los personaje,s especialmente los que tenían un estrato social elevado, utilizaban un lenguaje distinto y tenían una especial manera de moverse, con los tics de la época. Fue una construcción de un coronel muy chula.

Las series que muestran pasiones. ¿Siempre funcionan?

En la televisión todo es un poco culebrón, en todo tipo de series. Y las tramas que funcionan son las luchas de familia y las historias de amor imposibles. A la gente les gusta ver estos amores donde se sufre tanto.

©Albert Roca

¿Qué sucedió para que Dos vidas tuviera una sola temporada?

Mi paso por la serie fue un poco breve. Fue una serie muy bien hecha y original, en el sentido de contar dos épocas de manera paralela. Respecto a que acabara todavía no se está percibiendo del todo como el concepto de las audiencias en televisión ha cambiado. Una persona puede ver una serie a cualquier hora a través del móvil o grabándola.  

¿Qué recuerdos tienes de El secreto de Puente Viejo?

Es otro pedazo de serie, donde interpretaba a un padre de familia. Tenía una idea muy bonita, con la productora Boomerang, los creadores de Acacias 38, que saben hacer muy bien estas series con sus tramas.

©Cuco Cuervo

Y en esta serie pasaba de todo…

Lo que interesa es que pasen cosas y cuantas más mejor. En una serie diaria el actor pasa por todo tipo de estados, se casa, se le muere un hijo, se pelea… y todo en la misma semana. Es todo un máster hacer un trabajo de este tipo. Y el arco del personaje es gigante.

Y ya recientemente te vemos en la 4ª temporada de Madres

Es una serie moderna y muy actual, de hospitales, pero es un poco más. Se muestran tramas muy actuales y hay una relación entre los personajes para sacar este tipo de historias. Todo está muy bien jugado.

¿Qué cambios hay de trabajar en cine y televisión?

La base es la misma, pero con maneras distintas de desarrollar la interpretación. La técnica del actor es la verdad, la de meterse en el personaje, el crearlo y desarrollarlo. Y la diferencia es que en el teatro cada pequeño gesto que hagas queda allí, en el patio de butacas. En la forma puede variar pero el fondo es el mismo.

©Albert Roca

¿Y qué sensación tiene trabajar delante del público?

Interactuar con el público es muy bonito porque cuando estás en escena los oyes respirar, aunque no los veas. Es muy bonito porque estás jugando con el público. Se están metiendo contigo en la historia y los ves reaccionar.

¿Es un momento delicado cuando se acaba una serie, una obra de teatro o una película?

Te da pena ya que se crea una familia. Es como un volver a empezar siempre. Y vivimos un poco al filo de la inestabilidad ya que nunca sabes lo que está por venir. Y cuando llega un nuevo proyecto lo recibes con muchísima ilusión.

¿Cómo llevas esta profesión?

La veo como un oficio ya que es un trabajo como otro cualquiera, como el que es librero, artista o carpintero. Intento ser un buen profesional. Te ha de gustar, tomártelo muy en serio y entregarte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: