Ivan Gisbert: «Ser actor es una herramienta acojonante para que la gente abra los ojos”

Texto y Fotos Albert Roca. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Una de las películas más taquilleras del año es la de “Llegaron de noche” de Imanol Uribe, que cuenta con un gran reparto con actores como Juana Acosta, Carmelo Gómez, Karra Elejalde, Ben Temple y entre otros el actor Ivan Gisbert, que lleva ya una extensa trayectoria. Lo hemos visto en series como “Amar en tiempos revueltos ” “Servir y proteger” y recientemente en “Mentiras”. Actualmente tiene nuevos y grandes proyectos, como nos comenta en esta entrevista.

©Albert Roca

Tienes un gran proyecto con Between  here and gone. ¿De qué se trata?

Fue un cortometraje musical escrito entre Sadie Duarte y yo, y donde vimos que los personajes eran tan ricos que hemos pensado en hacer un largometraje. Todo está actualmente en fase de preparar el dossier y la búsqueda de patrocinadores. Trata sobre la historia de un viejo rockero que se queda sin voz, se encuentra a la deriva y cuando le vuelve la voz le diagnostican un cáncer. Hay una trama con romance, habla de los malos tratos y tiene una atmósfera de thriller, con cuatro canciones de Joe Taylor que son increíbles.

¿Te atrae el mundo del rock?

Mucho, piensa que yo empecé en un grupo de música de rock duro “Guadaña” y de eso hace como 33 años. Recuerdo con nostalgia esa etapa.

©Albert Roca

Has hecho muchos personajes como el de maltratador. ¿Cómo se trabajan personajes así?

Lo primero que tienes que hacer cuando tienes un personaje, es que lo comprendas y tienes que justificar sus actos y defenderlo con uñas y dientes. Recuerdo que tuve que hacer de maltratador en una función y tuve la mejor respuesta posible, de que me insultaran cuando actuaba y que me dijeran que no me reconocían.  Y en el caso de hacer de maltratador no puede existir persona más respetuosa con una mujer que yo. Pero cuando lo has de hacer, pienso que ser actor es una herramienta acojonante para que la gente abra los ojos delante de situaciones terribles, como  el maltrato. 

©Albert Roca

Otro personaje de malo fue el de Servir y proteger

Sí, interpretaba a un cura cabroncete, que se juntaba con mujeres mayores para robarles. Y es que cuando haces de malo es cuando se disfruta más. Tienes más posibilidad de hacer el cafre, por decirlo de alguna manera.

En tu trayectoria habrás vivido mil y una historias. ¿Cuáles recuerdas más?

En El Secreto de Puente Viejo tenía que hacer de guardia civil y construí un personaje muy divertido. Y llego al rodaje y el director que era argentino me decía “¿Pero qué haces? Un guardia civil tiene que ser autoridad, no puede ser cómico. Y lo tuve que cambiar, aunque seguro que en ese tono de comedia hubiera funcionado. En Cuéntame cómo pasó estuve en el capítulo que recordaba el 23F, donde interpretaba a un médico. Tenía que auscultar a la abuela, que interpreta María Galiana, y yo estaba fumando, cosa que no hago nunca. Ella me dijo que “Tu no hagas nada que yo te enciendo el cigarro”.

©Albert Roca

Para finalizar, has estrenado recientemente Llegaron de noche

He estado con un grupo profesional de la leche, con actores de primera categoría. El trabajo de Uribe es brutal y donde llevar al cine una película, luchando por los derechos humanos sobre un crimen de la humanidad, requiere de mucho riesgo. Recientemente ha subido al banquillo de los acusados, el ex presidente de El Salvador.  Y te das cuenta de como el séptimo arte o el teatro tiene un poder de reivindicación muy potente y donde se pueden narrar estas historias. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: