Marina Galán: “En el momento que subo al escenario me siento libre”

Texto y Fotos Albert Roca.

Marina Galán se presenta con su primer single  «Twelve Years», un medio tiempo pop envuelto en ritmos trap, compuesto por ella junto al productor Ander Pérez-Nemowave que ha colaborado con artistas de la talla de Alex Ubago, Auryn o Sweet California, y del exitoso talent show «Operación Triunfo» (Beth, Bustamante, Natalia Lacunza, Mireya Bravo & Raoul, Carlos Right…). Con este tema, donde predominan las armonías vocales y una producción con tintes anglosajones la jerezana entra por la puerta grande en la escena musical de nuestro país. En «Twelve Years», Marina Galán muestra las influencias musicales que le han acompañado durante su crecimiento personal y artístico, desde el rock británico de Pink Floyd, U2 o Coldplay hasta el pop de One Direction, Taylor Swift y Ariana Grande.

©Albert Roca

El single habla de una amistad que acaba una historia de amor. ¿Cómo la construiste?

Tuvo su proceso. Empecé a componerla en febrero y en julio añadí una parte más, cosa que hablé con mi productor. Fue todo un reto meterme de nuevo en la canción y manifestar los diferentes cambios, dentro de una línea común.

¿Y qué piensas en general de la amistad?

Yo creo en la confianza que da la amistad. La amistad lo considero un tipo de amor y es lo que tenemos que tener. Y cuando le hacemos daño a alguien es como si lo hiciéramos a nosotros mismos. Y todo esto se refleja en momentos de la canción cuando habla de “Te lo deseo lo mejor” “Yo te apoyo”.

©Albert Roca

¿Fue muy especial llevar la composición a canción?

Lo que escribí durante la pandemia eran canciones como apoyo y esta canción era muy reciente. Fue muy importante el hecho de compartir algo muy personal con el público. Recuerdo que la empecé con el piano, con el teclado que tengo en un rinconcito en casa. Le metimos los sonidos y todo esto se ha transformado en algo muy completo. Y es emocionante ver como la gente la escucha y se sabe la letra.

¿Cómo ha sido el trabajo con el productor Ander Pérez-Nemowave?

Imponía mucho por ser quien es y por los artistas con los que ha trabajado. Ha respetado siempre mis ideas. Y tenemos un montón de anécdotas de todo el proceso como cuando pensé en cambiar la letra para darle más rima. Ander me ha aportado muchos conocimientos.

Eres compositora, cantas y también dominas el piano

Es que primero yo salía los escenarios tocando al piano y luego me lancé a cantar. Y en el escenario me gusta tener ese momento donde puedo tocar el piano sin depender de nadie.

©Albert Roca

Tienes muchas influencias anglosajonas

Sí. En casa mis padres han escuchado mucha música de Pink Floyd, U2.. Para mi, actualmente Harry Stiles es un referente, por como llega a la gente y como compone. Son una inspiración para seguir para adelante.

En tu música hay pop y también trap

Se trata de hacer temas con estilos en los que me sienta cómoda. Siempre han sido importantes para mí las baladas pero he ido introduciendo ritmos de trap. Y ha salido algo chulo. Y las influencias que voy recibiendo se seguiran viendo en el siguiente single.

©Albert Roca

¿Te impone subir al escenario?

En absoluto. Me siento muy cómoda. En el momento que subo al escenario me siento libre. Yo lo llevo haciendo desde que era niña. Es un momento en el que me libero de todo y me siento muy bien al  ver como la gente se emociona y como después de tener un mal día les alegro el día.

¿Te gusta la interpretación?

Es algo que puede ser importante para mí, como cantante, por la interactuación con el público. Por el hecho de saber transmitir según las emociones que tenga la canción. Considero fundamental adquirir el máximo de conocimientos posibles.

©Albert Roca

Y para finalizar. ¿Qué recuerdos tienes de la grabación del single en el Pantá de Foix?

Pasaron tantas cosas… los hippies que se bañaron desnudos… la lluvia que cayó y yo que tenía la cabeza llena de rulos y me puse unas pinzas en la cabeza. Pero es que el siguiente videoclip que he grabado recientemente ya lo veréis… Todas estas grabaciones me han ayudado a tener mucha seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: