Malva Vela: “Cuando juegas puedes hacer lo que te dé la gana”

Texto – Albert Roca. Fotos –Francisco Soler Oviedo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Compositora, cantante, actriz y pintora. Malva Vela tiene la creatividad a flor de piel de manera permanente. Amante de la ilusión y las historias, todo ello lo lleva a cabo desde el entusiasmo del momento, con la espera de su próxima obra, canción o poema.

©Francisco Soler Oviedo

¿Cómo llegas al mundo artístico?

Yo estudié en Waldorf, que  es una educación un tanto distinta ya que se basa en dar libertad y creatividad al niño. Yo siempre he pintado desde pequeña. Era un poco como la manera inconsciente de sacar mi odio y felicidad expresándolo  en la pintura. Y la posibilidad de dejarme llevar por las cosas que me pasaban.

¿El arte entonces lo entiendes en algo catártico?

Yo lo veo como el momento en que no piensas. Cuando tenemos crisis los artistas creamos. Para mi pintar es un mecanismo de sacar lo que no ves. Dejando de pensar y dejándote llevar por el pincel. Yo no pienso en lo que voy a pintar y si lo hiciera me sentiría estafada.  Me parece que hay que dejarse Valer y crear aunque sea una locura, para poder aprender de ello .

¿Qué piensas de las tendencias?

Creo que las tendencias son lo que a uno le hace sentir renovado. Cada uno tiene su propio estilo y no tiene que tener miedo a mostrarlo ni al sentirse comparado. Es su estilo .

¿Te gusta el flamenco verdad?

Me encanta la emoción del flamenco y la tengo mucho respeto y admiración. Yo me cree con el blues y el Reggae y para mi poder cantar flamenco, encima siendo del norte, lo daba totalmente por imposible. Pero escribí a Lin Cortes para que cantara en la canción que había escrito para la hija de Pablo Neruda (MALVA MARINA ) y me dio mucha seguridad para gitanear.

©Francisco Soler Oviedo

¿Y te gusta reivindicar?

No quiero reivindicar nada porque está todo reivindicado. Quiero darle voz y amor a esas historias porque considero que la música es cultura. Que se pueda hablar de Malva Marina, que era la hija de Pablo Neruda y que él no le dedicó ningún poema. Yo he querido darle esa canción a esa niña. No busco ningún impacto sino darle una canción a esas mujeres que se lo merecen.

¿Cada canción tuya es una historia?

Y es que no me considero cantante sino narradora de cosas que me gusta investigar.  Y luego le meto emoción  y la canto. Y esto ha sucedido con Ofelia, Malva Marina y Helen Keller, mujeres muy importantes que han movido mucha energía positiva . Las canciones están escritas para ellas pero en la metáfora también hay parte de mi.

©Francisco Soler Oviedo

¿Qué te aporta ser actriz?

Me permite jugar y poder ser todos los personajes. Como se define la palabra “Personas” en latín somos máscaras, que nos vamos adaptando a distintas etapas y personas. Y todo esto me lo facilita mediante mis canciones y mi carrera como actriz.

¿Qué recuerdos tienes de “El Reino”?

Fue una maravilla trabajar con Rodrigo Sorogoyen, ya que todo lo que le das te lo devuelve con un abrazo. Rodrigo es un buen director porque tiene muy buena disposición . Es muy curioso y trabajador. Fue una muy bella experiencia trabajar con Antonio de la torre.

©Francisco Soler Oviedo

Para finalizar. Próximos proyectos

Voy a sacar un EP que se titulará “Rubrica X”,. En este EP quiero hacer un regalo en forma de canción a estas mujeres que fueron anónimas en su momento y firmaron con una X. Las canciones son 5 mujeres de distintas etapas de la vida: Malva Marina , Ofelia, Helen Keller, Frida y Chavela Vargas. Sacarlo no desde la reivindicación sino desde el amor y desde la melodía, que es la mejor manera de darles las gracias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: